Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Líderes se pronuncian ante el freno a la protección costera de Tierrabomba

-A A +A
 

Por la demora en los trámites administrativos que les correspondían a la Dirección General Marítima (DIMAR) y la Alcaldía de Cartagena para adelantar el proyecto de protección costera en la isla de Tierrabomba, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín decidió que devolverá  al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Región Caribe, los 25 mil millones de pesos que se invertirían, dado que a finales de febrero de 2014 vence el plazo de la segunda prórroga para la ejecución de la obra.

La construcción de rompeolas o espolones para mitigar la erosión que día a día consume a la isla, fue un objetivo propuesto por los líderes y liderezas de las comunidades de Tierrabomba, Bocachica, Caño del Oro y Punta Arena quienes en diciembre de 2012 lograron la aprobación del proyecto.

Adonilson García Cervantes, edil de la Localidad Histórica y del Caribe Norte comenta: “para nosotros fue una sorpresa enterarnos de la información que lanzó el pasado fin de semana el gobernador Juan Carlos Gossaín donde decía que se devolverían los recursos a la OCAD porque desde que nos enteramos que el dinero estaba a disposición del proyecto de protección costera de la isla, hemos venido haciendo un seguimiento con la misma Gobernación, el Distrito y Dimar”.

Los líderes ven en la devolución de los recursos a la OCAD Región Caribe, la pérdida de una obra anhelada desde hace más de veinte años, y es que hasta la fecha la erosión ha consumido más de 600 metros de la isla de Tierrabomba y les ha costado a sus habitantes la desaparición de 80 viviendas.

Jaime De Ávila integrante del consejo comunitario de Bochachica dice: “fue una falta de respeto que el gobernador se pronunciara faltando pocos días para que terminara el mes de febrero porque teniendo en cuenta que había un diálogo entre las partes, era indispensable enterarnos al menos un mes antes para buscar alternativas viables y seguir con el proceso”.

Mirla Aaron Representante Legal del consejo comunitario de Tierrabomba afirma: “Teníamos una conversación fluida punto por punto con las entidades competentes y la comunidad nunca dejó de meterle el hombro a este proyecto. Estamos amparados por un fallo a favor en 2007 y no nos van a pasar por encima”.

La líder de la zona insular del distrito de Cartagena señala: “demandamos y denunciamos al estado colombiano en cabeza de la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y Dimar,  por lo que de aquí en adelante suceda con la comunidad de Tierrabomba y es que van a tener que indemnizar a un pueblo entero por el acto tan inumano que están cometiendo”.
Jaime De Ávila afirma a su vez, que las comunidades de la isla esperarán máximo 15 días para que las entidades competentes se pronuncien  “porque de lo contrario tomaremos las vías de hecho cómo única alternativa ya que las de derecho está visto que no han funcionado” puntualiza.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lamentable!!

Es increíble que la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena se les "escurran" así a las comunidades, en anteriores ediciones se ha visto como estos entes politiquerías han ido buscando culpables, pero no comprendo por qué no está la academia realizando seguimiento??? En donde están nuestros honorables concejales haciendo control político??? Es evidente que como este proyecto tiene la lupa de las comunidades y de la DIMAR, y no hubo "picúa", a este si le sacaron el cuatro letras a las comunidades, y hoy por hoy, tenemos 250 casas en emergencia. Cuantos organismos de control tenemos en la ciudad y el Departamento, y ninguno está dando la cara ante esta problemática????? (SI NO HAY “PICÚA”, NO HAY INTERÉS!!)

TODO ES CULPA DE LOS EDILES..

TODO ES CULPA DE LOS EDILES......QUE SOLO ESTAN PENDIENTES DE LA PICUA...........Y COMO EL GOBERNADOR NO SE PRESTA PARA ESTA VAGAMUNDERIA.......QUE EL PUEBLO SE QUEDE CON SUS EDILES PECUECOS.....

Qué pasó

Que pasaría, será que no se definió el CVY?

DESINFORMADOS

Me parece muy grave que los "líderes" entrevistados dejen ver el alto grado de desinformación en que se encuentran, comenzando por el edil y terminando con el exconcejal. Como es posible que no hayan tenido siquiera la iniciativa de hacer las indagaciones o peticiones a las autoridades pertinentes para saber en que estado se encontraban los trámites?. Esto es algo que se veía venir, los únicos que no lo vieron, al parecer, fueron ellos. Desde el año pasado se venía anunciando la posibilidad que eso pasara si el distrito no adelantaba con prontitud las acciones pertinentes. Dejo los siguientes enlaces para que los "líderes" se informen: 1) http://www.eluniversal.com.co/regional/bolivar/gobernacion-y-distrito-trabajaran-en-temas-de-interes-comun-132406 2) http://bolivar.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1429:ahora-si-todos-en-el-bolivar-ganador-gossain&catid=45:titulares&Itemid=347 3) http://www.eluniversal.com.co/cartagena/punto-de-perderse-25000-millones-para-proyecto-de-ordenacion-costera-146487

COMO NO VEIAN PLATA PARA

COMO NO VEIAN PLATA PARA ELLOS........ PECUECOS......,LLAMADOS LIDERES DESCOMUNALES..........NO LE HICIERON SEGUIMIENTO AL PROYECTO.....AHORA RESULTA QUE EL PROBLEMA ES DE LOS OTROS.......INCREIBLE