Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Limpieza de 155 caños y canales, hasta diciembre de este año

-A A +A
 

La limpieza a los canales y caños de la ciudad comenzó ayer en el canal del barrio El Socorro, con la firma del acta de inicio del contrato que, por 3.752 millones de pesos, fue adjudicado por el Distrito para realizar la labor.

Construeq Ingeniería es el contratista y según lo anunciado, las labores de limpieza se desarrollarán con 15 frentes de trabajo que realizarán la limpieza en igual números de canales y caños de manera simultánea, con el objetivo de retirar sedimento y mejorar el desempeño hidráulico de los canales.

De acuerdo al contrato, son 155 canales y caños a los que se le realizará la limpieza, para lo que hay un plazo hasta diciembre de este año. La interventoría estará a cargo de la Universidad de Cartagena.

“Lo importante es que, aunque suene repetitivo, la comunidad se concientice de que los canales no pueden ser foco de insalubridad, los canales no son los lugares para botar neveras y colchones viejos, deben estar limpios porque así nos beneficiamos todos”, mencionó el Alcalde durante la firma del acta de inicio.

ALCANCE DEL CONTRATO
Óscar Laguna, representante legal de Construeq Ingeniería, explicó que la intervención a los canales se desarrollará con distintas modalidades, teniendo en cuenta el tipo de estructura y su ubicación. “Hay diferentes tipos de intervenciones, de acuerdo a la configuración y geología del canal. Hay canales a los que se les hará la limpieza de manera manual, a los que no se puede ingresar con equipos porque son canales pequeños al interior de barrios, donde es imposible llegar con equipo pesado. En otros, necesariamente la limpieza debe hacerse con equipo pesado porque son canales de gran tamaño”, indicó.

Dentro de las actividades que específica el contrato, se establece que además de la extracción de residuos sólidos y sedimentos de los canales, las labores también incluyen cargue, transporte y disposición final de residuos y sedimentos, además de limpieza de imbornales.

“El alcance del contrato también incluye el mantenimiento de tuberías o estructuras hidráulicas del alcantarillado pluvial que existió en Bocagrande y el Centro. Esas tuberías también se van a limpiar y a retirar sedimento para que mejore su capacidad hidráulica”, agregó Óscar Laguna.

A la firma del acta de inicio del contrato acudieron líderes de comunidades vecinas a El Socorro, quienes expusieron sus inquietudes sobre otros canales, que serán limpiados, pero que tienen defectos en su construcción, según señalan.

“Este canal está mal construido, porque tiene una profundidad insuficiente y por eso cada vez que llueve el agua se represa allí, sería bueno que se corrigiera eso también”, dijo Duay Castillo, de la Junta de Acción Comunal de El Socorro, sobre el canal de su barrio.

“El caño El Pilón, en San Fernando, está al mismo nivel de la carretera, lo que provoca inundaciones, porque además está lleno de maleza”, manifestó Jamer Mercado.

Los siguientes son los caños y canales que se intervendrán:

Policarpa I, Policarpa II, 20 de Julio, Antonio José de Sucre, Jorge Eliécer Gaitán, El Pilón, Amador y Cortéz, Puerto de Pescadores, San Pablo, Bolívar, Simón Bolívar, Las Maravillas, Lacayo, Nuevo Paraíso, Coliseo de Combate, La Lengua, Las Brisas, Galán, Santa Rita, Pedro Salazar, María Conquet, Laguna Lemaitre, La Salle, Tabú, María Auxiliadora, Los Almendros, Chiquinquirá, San Martín, Arroz Barato, La Magdalena, Bomba del Tigre, Líbano, Biofilm, La Princesa, Santa Mónica-El Socorro, La Esperanza, Matute tramo 3, El Limón, Flor del Campo I, Flor del Campo II, Isla de León, Canalón Puerto Pescadores, Matute tramo troncal, Paraíso II, Carolina I, San Francisco, Villa Rosita, Corales III, Policlínica Olaya, Tabú tramo 1, Canal Milciades, Icacos I, Nuevo Bosque, Corvivienda, Canal Corales I, El Socorro II, Santa Clara, Jorge Eliécer Gaitán, Quindío, Vista Hermosa, Hormiga, Lolita, Arroyito, Fruto, El Campestre, Calicanto Viejo, Salim Bechara tramo 2, Barcelona tramo Pedro Romero-Cienaga, Badel I, Guarapero, Juan XXIII, Martínez Martelo, Cunetas Líbano Acapulco, Pinzón, Calle San Antonio, Box culvert Avenida El Lago y tramo de desagües de canales, Canales pluviales laterales de la avenida El Lago, Villa Corelca, El Virrey, Cereté, De las estrellas, Henequén, Vista Hermosa, Libertador, San Marcos, El Milagro, Santa Marta, John F. Kennedy, Caracoles-Almirante Colón, El Socorro III (plan 282 a plan 554), El Educador, Los Ciruelos, El Recreo, Biffi-La Providencia, Humedal-Matute, El Campestre, Guarapero, Cicolac, Unión, Chambacú, Calle de La Rosa, Canales control de erosión del cerro de La Popa, Sistema de drenaje pluvial del Centro, Sistema de drenaje pluvial Bocagrande-Castillogrande, San Bernardo, Las Flores, Foco Rojo, 11 de Noviembre, Ricaurte, Chapundún, Los Cerezos, Ciudadela 2000, Santa María, Cunetas de El Cabrero, Las Gaviotas II, La Florida, La Consolata, Arroyo de las canoas, Casimiro, Propilco, Arroyo Grande, Los Trupillos-Las Vegas, 24 de Junio, Santa Clara-Ceballos y San Pedro.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67381 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Obras.

Se adjudico la limpieza de Caños pluviales por valor de $3.752.000.000. en el gobierno anterior pagaron mas de $6.000.000.000, o sea al rededor de los $10.000.000.000, en menos de un año se le ha invertido esta suma, y los caños taponados. El proximo año vuelven y abren licitacion para otra limpieza, y asi sucecivamente, un contrato permanente que le hagan limpieza, seria lo mejor y menos gastos.

Lo mismo pienso yo....

Pero es claro que no es lucrativo para la manada de hambriento que delinquen .... perdon que trabajan al interior de la alcaldia en cabeza del animal mayor..perdon del alcalde mayor, esa jauria mi querdio amigo no van a dejar esta tetica.Mucha plata para la limpieza, y los puercos que viven cerca a los caños que no ayudan tirando basuras y todo,despues se quejan cuando se ahogan en su propia MIE..

Y yo

Y creo que cualquiera que no tenga intereses ahí. No paguen por limpiar, paguen por mantenerlo limpio que no es lo mismo

Vaca Lechera

El contrato de limpieza de los caños es la vaca lechera, de los gobernantes de turno. Tal como los mismos caños arrastran agua, así mismo arrastran presupuestos en cada vigencia. Esto va a ser de nunca acabar. Estoy seguro que en el plan maestro de drenajes pluviales no han incluido una solución definitiva a dicha problematica. Vivimos en un desgobierno eterno, pobre mi Cartagena y sus piratas.

ESA PLATICA SE PERDIO....

TECNAR Y EN LAS FINCAS DE JOSE JULIAN EL ALCALDE DE CARTAGENA...SITIADA POR LAS MOTOS Y SAQUEADA POR LOS PIRATAS DE TURNO...HEROICA AUN RESISTE Y JUANCHO PUEBLO EN SU FOLCLOR....HOY GANA COLOMBIA..

se perdio la platica.

Esa platica se seguira perdiendo mientras la población cartagenera siga con la falta de cultura ciudadana. Acuerdense que los caños no se ensucian solos.

ARMA DE DOBLE FILO

PRIMERO contrato para limpiar los canales y la gente ensuciando que falta de cultura
SEGUNDO los residuos que retiran de los canales los dejan en las orillas de los mismos y nuevamente van a parar a los canales de esta manera se ENGORDA LA MARRANA para el próximo contrato de limpieza de los canales y como siempre el pueblo deja de utilizar los recursos en lo que real mente se necesita.