Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Limpieza de canales, tarea compleja que requiere de todos

-A A +A
 

El 70% de los principales caños y canales de la ciudad han sido intervenidos por Pacaribe, sometiéndolos a trabajos de limpieza y mantenimiento ante la inminencia de la época de lluvias.

Son canales que por su potencial capacidad para conducir agua, afectan a las comunidades con los aguaceros, por estar saturados de abundantes cantidades de residuos sólidos y escombros que la misma gente les arroja, sin concientizarse del daño ambiental, la insalubridad y las epidemias que generan en su propio entorno.

A eso se suman las graves inundaciones que los damnifica y los expone a padecer los rigores de la tragedia invernal.

LA MISIÓN
Esta labor de limpieza será todo el año y fue convenida desde mayo pasado entre el Gobierno Distrital y Pacaribe, para evitar que se repita la historia de años anteriores.

En este nuevo proceso han sido intervenidos cerca de 50 canales, de los cuales se ha extraído abundante material como icopor, palos, plásticos, llantas, colchones y en general inservibles de uso doméstico desechados por agotar su vida útil, como muebles y artefactos, indicó Sonia Del Castillo, trabajadora social de la empresa de aseo, quien este sábado estuvo acompañando la limpieza realizada a las desembocaduras de cinco canales en la Vía Perimetral, como el del Líbano, Salim Bechara, Tabú, 11 de Noviembre.

Los trabajos se realizan de manera manual con cuadrillas de trabajadores en los sitios adonde no puede acceder maquinaria, pero en donde sí se puede, se trabaja con retroexcavadoras tipo ‘Pajarita’ y ‘Orugas’.

PARTE SOCIAL
“Con las comunidades realizamos una tarea adicional de tipo pedagógico, explicándoles la responsabilidad que también ellos tienen con el estado de los canales, les decimos lo importante que es no echarles basura por el bienestar de sus familias, por salubridad, para ser amigables con el medio ambiente; todo eso con el fin de crearles sentido de pertenencia...”.

“Les pedimos también que nos apoyen incondicionalmente en la labor ambiental que estamos haciendo en sus sectores, para ir acabando con los olores fétidos de estos canales y evitar enfermedades epidérmicas, respiratorias, gastrointestinales y muchas otras”, explica por su parte Grety Acosta Meza, también trabajadora social de Pacaribe.

“Es muy buena esta limpieza que le están haciendo al canal, porque eso trae muchos olores malos y mosquitos”, comentó Vismaris Agámez Guzmán, habitante del sector Líbano, adyacente a la Perimetral.

Ante la pregunta del porqué ellos mismos, los habitantes, le echan tanta basura al canal siendo que esto los perjudica, Agámez dice que no es la gente de su vecindario, sino personas de otros sectores que traen las basuras y objetos desechados a tirarlos allí, “pero nosotros no les decimos nada para no meternos en problemas, porque enseguida se vuelven enemigos de uno, y pueden hacernos un daño”. 

CRISIS SANITARIA
Las comunidades vecinas a la Vía Perimetral conviven con graves problemas sanitarios, provocados por ellos mismos, y “entre los más críticos están las conexiones hidrosanitarias directamente a los cauces de los caños que tienen al lado y que van a desembocar a la Ciénaga de la Virgen, a pesar del esfuerzo grande que ha hecho Aguas de Cartagena para que se conecten expresamente a las redes del alcantarillado”, manifestó Sonia Del Castillo.

Igualmente muchos han ido construyendo paredes de blocks de concreto y hecho rellenos en los ‘hombros’ de los canales, de manera que eso impide las maniobras con nuestras maquinarias, porque no hay espacio para hacer la limpieza de estos cuerpos de agua, y nos toca hacerlo manualmente”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese