Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Limpieza en La Boquilla con objetivos ecoturísticos

-A A +A
 

Un grupo de promotores ambientales de La Boquilla y operarios de la empresa de aseo Pacaribe, realizaron una nueva jornada de limpieza en la zona de manglares de este corregimiento.

Los confines de La Boquilla están inmersos en graves problemas sanitarios, generados por la inconsciencia de las mismas personas que habitan esas cenagosas tierras de lagunas y manglares.
Y como no existe razón ni justificación para que convivan juntos la pobreza y el desaseo, los promotores ambientales de la Empresa Asociativa de Trabajo Los Arriberos y el consorcio Promotora Ambiental Caribe (Pacaribe) vienen trabajando unidos para mantener limpia la zona, especialmente el área del artesanal muelle turístico, adonde llegan foráneos nacionales y extranjeros a tomar el servicio de canoas para recorrer los pasajes naturales formados por los manglares de la ciénaga.
Con apoyo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias acaban de adelantar otra de varias campañas en procura de recuperar la sanidad ese destino ecológico.
De las aguas y sus orillas extrajeron grandes cantidades de basura producto de la falta de sentido de pertenencia de los raizales del lugar.
“Con esta iniciativa de limpieza ayudamos a promover el turismo ecológico para esta zona, junto con los promotores ambientales y el apoyo Corpoturismo”, manifiesta Carlos Andrés Gaitán, gerente de Pacaribe.
Por petición del alcalde Dionisio Vélez, la empresa realiza este trabajo voluntario en los cuerpos de agua de la ciudad, aunque no hace parte de su responsabilidad contractual en materia de aseo.

CUESTIÓN DE MENTALIDAD
Ariel Valiente Ortiz, miembro de Los Arriberos, destaca  la tarea de limpieza que los ocho (8) miembros de esta asociación viene realizando al lado de Pacaribe, para mantener aseada la zona periférica del muelle y los parajes en las entrañas de la Ciénaga La Virgen, por donde hacen el tour de 45 minutos a los turistas, como son el Túnel del Amor, Túnel de la Dicha, Túnel de la Felicidad y la Isla de Juan Polo.
Junto a los operarios de compañía de aseo, Los Arriberos igualmente han hecho varias campañas para tratar de rescatar el Caño Luisa de la contaminación que le infligen los propios moradores de sus orillas, quienes lo agreden sin compasión al echar a sus aguas todo tipo de basuras, desechos orgánicos (excrementos, orines, animales muertos), inservibles (armazones de neveras, muebles, latas) y objetos desechables (icopor, vasos plásticos, botellas, pañales), anota el nativo Valiente Ortiz.
Hace cinco años ejercen este trabajo de mantenimiento, pero su labor y la de Pacaribe necesita complementarse con la voluntad de la gente para entre todos recuperar y proteger el hábitat del cual se sirven.
Los Arriberos aseguran que para nada flaquearán en su objetivo por preservar la limpieza de la zona, pues ese ambiente es la vida y el sustento de todos ellos.
A tono con lo anterior, Carlos Gaitán, gerente de Pacaribe, indica que la empresa de aseo está presta a aportar su mano de obra para ayudar en esta tarea ambiental y ecoturística.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A colocar comparendos

Es indudable que a las personas lo que les duele es que le pongan multas pagadas con dinero, es la única forma, yo se que esas personas que viven allí son extremadamente pobres, pero con eso no pueden escudarse, quien a dicho que por ser pobre tiene que ser desaseado o puerco. Aqui en Cartagena los consorcios de las basuras están cumpliendo su labor, pero nosotros ya seamos foráneos o cartageneros tenemos que cumplir las reglas que se impongan, es como cuando vas a visitar a alguien y comiences a dejar todo tirado o echando basuras donde pongas las nalgas. Es lo mismo. A CarTagena lo que le falta es poner MANO DURA A LOS DESASEADOS. Esta ciudad es para que fuera una tacita de plata, BRILLANTE DE LO LIMPIO. MANO DURA.