Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Limpieza y canalización de caños de Andalucía y Santa Clara no da espera

Apenas cayó la primera llovizna y ya los habitantes de la calle San José del barrio Andalucía empiezan a preocuparse y a desvelarse por el peligro inminente en que se encuentran por el estado en que se encuentra el canal que pasa frente a su viviendas.

Podas de árboles, neveras viejas, muebles y demás enseres han taponado el canal Amado y Cortés que atraviesa los barrios Piedra de Bolívar y Andalucía, lo que hace que este colapse y el agua empiece a inundar las viviendas vecinas.

Berta Sierra, moradora del sector, cuenta que desde que llega la temporada de lluvias no duerme en paz, porque no sabe en qué momento el nivel del agua supera la altura de su vivienda y esta se le inunda. Al igual que sus vecinos pide al Distrito que se adelanten las licitaciones de limpieza o que se incluya el caño Amado y Cortés entre los canales prioritarios que empezaron a ser intervenidos con la colaboración de los consorcios de aseo. 

“El problema es que toda la basura que tiran las personas que viven alrededor del caño lo tapona y apenas caen las primera gotas se desborda. Entonces el Alcalde se jacta de decir que está limpiando caños y no está haciendo nada. Que hable menos y haga más”, expresó.

Sierra dijo ademá que “es imposible que se tenga que esperar hasta junio para la limpieza de los caños y mientras qué, nos inundamos”.

Por su parte Sandra Rojas, también vecina del caño Amado y Cortés, aseguró que al igual que las limpiezas es pertinente un programa de educación a las personas que viven a los alrededores de los caños y canales.

“Además de las limpiezas deben hacer educación a las personas que llenas el caño de basuras y de escombros y que el Distrito se encargue de hacer seguimiento y las sanciones pertinentes”, dijo.

Para evitar una inundación con el inicio de la temporada de lluvias, los moradores de este sector debieron pagar a un particular para que con pico y pala limpiara los desechos que se quedaron atascados en el caño. “Fueron ochenta mil pesos que nos tocó pagar para que un señor nos sacara la basura y ahora tenemos que luchar para que el Distrito se lleve todo lo que se sacó”, aseveró Rojas.

MÁS QUE LIMPIAR HAY QUE CANALIZAR

Igual de alarmante es la situación que viven algunos residentes del barrio Piedra de Bolívar. Por el patio de su casas atraviesa el mismo caño y aseguran estar cansados de vivir con “esa putrefacción”.

“Esa cantidad de agua sucia que se estanca cuando llueve, por las basuras que la gente tira, llama el mosquito, las ratas y los malos olores. Además siempre tenemos la preocupación de que se nos puede meter el agua”, contó Mirian Arguelles.

Naime Bassanta Beleño, pide que “además de las limpiezas se haga la canalización porque mi patio es el caño  y cuando llueve todo se queda ahí estancado en la puerta de mi patio. Yo lloro cada vez que llega esta temporada”.

GESTIÓN DE RIESGO EMITIÓ CONCEPTO

En aras de que se dé cumplimiento a la limpieza y canalización del caño Amado y Cortés, Leandro Calvo, representante legal de la comunidad instauró un derecho de petición y luego una acción de tutela la Alcaldía de Cartagena, el Cuerpo de Bomberos y el EPA y la Oficina de Gestión de Riesgo, y emitió un informe alertando del inminente riesgo en que se encuentran quienes residen en las laderas del caño.

“Me tocó poner una acción de tutela para que el Distrito inicie los conceptos técnicos de los caños ya que se pueden presentar inundaciones que más adelante pueden traerle consecuencias al Distrito. Solicité por derecho de petición a Prevención y Desastres y ellos emitieron el concepto técnico”, explicó Calvo.

De acuerdo con Vicente Casseres, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo, en el caso se realizó una visita al lugar y luego de eso se emitió un oficio a la Secretaria de Infraestructura para que se dé la limpieza del canal y que el mismo se incluya en el Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

“Tenemos afectadas las viviendas por cuadros de humedad, socavamiento y desgaste de cimiento y paredes (…) Como son aguas residuales el represamiento, la humedad en la estructura de las viviendas, los terrenos impactados dejan un componente biológico, afectando severamente en salud pública a los habitantes del sector”, dice el oficio emitido por Gestión de Riesgo.

Además recomienda: un estudio de ingeniería hidráulica, ambiental, para la ruta del canal Amado y Cortés, para establecer su condición, ampliación, impacto, puntos críticos de represamientos e inundaciones, canalización (…) Incluir este canal en el Plan Maestro de Drenajes Pluviales adelantado por el Distrito de Cartagena.

ESTÁ DENTRO DEL PLAN DE CONTINGENCIA

Para mitigar las posibles emergencias el Distrito adelanta un plan de contingencia con el apoyo de las empresas de aseo de la ciudad. Según un vocero de la Secretaría de Infraestructura el canal Amado y Cortés está incluido en ese plan de contingencia.

“El canal está en el plan de contingencia de los canales que serán limpiados en sus puntos críticos y que va hasta mediados de mayo. El canal también entrará entre los canales que están en la licitación de los 154 canales de la ciudad que serán intervenidos”, dijo el vocero.

“CANAL DE SANTA CLARA ESTÁ GRAVE”

Los habitantes de la Urbanización Santa Clara, le salieron al paso a las declaraciones del secretario de Infraestructura, Ramón León Hernández, quien en días pasado dijo que la situación del caño Ceballos-Santa Clara no era tan grave.

Estela Lafaurie, quien vive al frente del caño asegura que “se requiere una intervención urgente del canal. No solo limpiarlo, sino terminar la canalización y ampliar el caño”.

“Lo que nos dijeron de Infraestructura es que en este momento no se puede hacer lo del caño sino dentro de tres meses. Sobre el muro de contención, que se derrumbo, dijeron que eso sino lo podían hacer ellos, pero que podían poner una lamina de zinc, pero eso no nos sirve a nosotros”, dijo.

Lafaurie señaló que “antes de que se cumplan los tres meses ellos deben hacerle una limpieza a ese canal porque se vienen las lluvias y los más probable es que nos inundemos. Además eso es un foco de infección”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

bueno y porque la misma

bueno y porque la misma comunidad (en vez de estar metiendo frias y tirando domino en el mejor de los casos) no se pone el jean y limpia esto ??? estan es que llueva para que el contratico que de seguro ya asignaron sea dificil de realizar y hay piden mas aumento... peor aun limpian y dejan el sucio al lado del canal para que comience nuevamente el ciclo....

POR FAVOR SEÑOR ALCALDE

No esperemos que la tragedia llegue primero, como todo en Colombia y mas aun en Cartagena, señor Alcalde, no deje que esto se convierta en tragedia coloque carácter a esta situación y tome riendas ante este peligro inminente...el señor forista KIKEO11471, por favor, primero cerciórese por usted mismo y después exprese lo que cree que sucede, no hable ignorancias si el caño de santa clara no se encuentra saturado de basura, es porque la comunidad misma es la que con recursos propios a mermado esta situación, pero hay cosas que necesitan la intervención de maquinaria y personal idóneo para este trabajo.