Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Listas las medidas de seguridad para las Fiestas de La Candelaria

-A A +A
 

A través del decreto 0069 del 17 de enero del 2014, la Alcaldía de Cartagena dio a conocer las medidas para tener en cuenta durante las tradicionales Fiestas de Nuestra Señora de La Candelaria, consideradas las fiestas patronales de la ciudad.

María Elena Vélez Ospino dio a conocer el decreto que regula los actos que se realizan en el marco de las festividades de La Candelaria y aseguró que la Policía, Datt, Defensa Civil y demás entidades de socorro estarán atentas para cubrir cualquier eventualidad que se presente durante las fechas festivas.

Vélez Ospino recordó que “todos los eventos o espectáculos públicos realizados en el marco de las festividades de La Candelaria deberán obtener permiso de la Secretaría del Interior, de conformidad con las disposiciones vigentes sobre la materia”.

Se tendrá especial cuidado con el tráfico de caballos, burros y yeguas, que por estas fechas son usados para subir hasta el convento de La Popa y recorrer las zonas aledañas.

“Las autoridades controlarán el ingreso a la ciudad de los vehículos de transporte equinos, asnales y mulares y verificarán que estos tengan los permisos de traslado correspondientes y darán aviso a la ICA para que realicen los controles del caso”, establece el decreto.
 

PROHIBEN VENTA DE ALCOHOL Y PÓLVORA
El mismo decreto deja claro que no se permite “la venta y consumo de bebidas embriagantes en espacio público” durante las festividades y en los lugares cercanos a la subida y al cerro de La Popa, así como el uso de juegos pirotécnicos.

De acuerdo con lo establecido en el acto administrativo, la medida opera para el Cerro de La Popa, Lo Amador, El Toril, Pie del Cerro, Pie de la Popa, La Quinta, Nariño, Loma Fresca y El Espinal.

Todas estas disposiciones van desde el 22 de enero  hasta el 3 de febrero, cuando finalicen las fiestas de La Candelaria.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SERA QUE SE CUMPLE...

Me gustaría ver que hagan cumplir las leyes, en especial la que tiene que ver con la NO VENTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS, a esto súmenle la partida de desadaptados que usan las fiestas religiosas para fomentar los ESCANDALOS PUBLICOS ILEGALES con los equipos de sonido. Dios quiera y haya MANO DURA con esta gentuza...!!!

Una porquería

Esas fiestas se han convertido en una porquería y no tienen nada que ver con lo religioso.

POR CULPA DE NUESTRA FALTA DE SENTIDO DE PERTENENCIA

LAS MEDIDAS SON NECESARIAS TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAS FIESTAS HAN PERDIDO SU SENTIDO RELIGIOSO...LO QUE SUCEDE ES QUE HEMOS PERDIDO IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA PARA CON LO NUESTRO...LO FORÁNEO NOS PARECE MARAVILLOSO, EN CAMBIO LO QUE ES DE AQUÍ NO LO VALORAMOS...ESTA CIUDAD SE LLENÓ DE GENTE FORÁNEA, HAGA UNA ENCUESTA Y VERÁ QUE EL 95% DE LA POBLACIÓN NO ES ORIUNDA DE CARTAGENA SINO DE OTROS SITIOS DEL PAÍS...ASÍ COMO EN LAS FIESTAS DE LA CANDELARIA PASA LO MISMO CON NUESTRAS FIESTAS NOVEMBRINAS...PORQUE BARRANQUILLA Y OTRAS CIUDADES HACEN SUS FIESTAS CON CIVISMO Y NOSOTROS NO PODEMOS?- POR LA SENCILLA RAZÓN QUE CARTAGENA DEJÓ DE SER DE LOS CARTAGENEROS PARA SER DE LOS FORÁNEOS...Y LOS POCOS CARTAGENEROS QUE HAY SON APÁTICOS A TODO LO QUE SE CELEBRA EN LA CIUDAD

Pie de la Popa y las Festividades de Ntra. Sra. de la Candelaria

Pienso que el decreto debe ser más específico en controles. En Pie de la Popa hay experiencias muy negativas. Si no ejercen control se repetirán en 2014 porque aún sin que la cabalgata toque el barrio, esa noche el Pie de la Popa se llena de gente buena pero también llegan otros a dañar la fiesta a los demás. Hay bloqueo de vías para personas y autos, variada música simultanea a volúmenes súper súper súper altos. Hay puntos críticos que la Policía debe conocer. De todas maneras, en prevención que el Esmad esté alerta por si hay batalla (s) con botellas, piedras, las llamadas armas blancas y hasta disparos. Hubo un año que a la Policía le tocó retirarse y dejar vecinos desamparados (Carrera 21 Pocitos). La calle amaneció arropada de los desechos de las armas utilizadas en la larga batalla. Recomendable: no dejar escombros, piedras y demás materiales susceptibles de servir como proyectil. A los vecinos que festejen en sus casas y si se repiten desmanes que desde el inicio cierren viviendas para resguardarse en alcobas. Desafortunadamente es una realidad. Hay años que hubo control porque desde temprano no permiten parqueo, bloqueo y equipos de sonido, no permiten cantinas ni venta de alcohol, etc. Los nuevos funcionarios que analicen antecedentes y resultados. Buena suerte.

En Pie de la Popa desaparecieron espacios para los festejos

Algo que pudo influir en la desmejora del festejo de la fiesta de la Candelaria es la desaparición en Pie de la Popa de espacios físicos para actos populares como presentación de equinos finos, cucañas, carreras de sacos, presentación de elencos de telenovelas divertidas (La Mencha, Gallito Ramírez y demás en su época y otros), boxeo, etcétera sin costo alguno. Había diversión de día y de noche.

FIESTAS PATRONALES?

HEY QUE ESTA PASANDO, CARTAGENA NO PUEDE SER TRATADA COMO UN PUEBLO, QUIEN DIJO QUE EN LAS GRANDES CIUDADES EXISTE ESO? ESTO ES UN PUERTO, UN CENTRO INDUSTRIAL, UN CENTRO HOTELERO, ES UNA CIUDAD CON TODOS LOS RIBETES DE COSMOPOLITA, ESAS FESTIVIDADES DEBEN SER EMINENTEMENTE UN RECOGIMIENTO RELIGIOSO PARA QUIEN LO DESEE, COMO ASI QUE CERRAR VARIAS VIAS PARA UN EVENTO EN EL CUAL PRIMA ES EL DESORDEN Y LA GUACHAFITA. Y NOS VANOGLORIAMOS DE SER UNA CIUDAD, MENTALIDAD QUE NO APLICA EN MUCHOS CASOS. QUE IRONIA, EN CAMBIO EN LA SEMANA SANTA ES EL CENTRO DE LA RUMBA POR EXCELENCIA DE LOS COLOMBIANOS Y FORANEOS

CARTAGENA ES UN PUEBLO GRANDE

CARTAGENA ES UN PUEBLO GRANDE...NOS FALTA MUCHO PARA SER UNA CIUDAD DE VERDAD VERDAD...EN CUANTO A LAS FIESTAS DE LA CANDELARIA SON NECESARIAS LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL ALCALDE PORQUE DESAFORTUNADAMENTE EN CARTAGENA NO HAY NI EXISTE CULTURA POR PARTE DE SU GENTE...Y SE LO DIGO EMPEZANDO POR LA CANTIDAD DE BASURA QUE HAY TIRADA POR TODO LADOS

Ojo que entran caminando...

....“Las autoridades controlarán el ingreso a la ciudad de los vehículos de transporte equinos, asnales y mulares y verificarán que estos tengan los permisos de traslado correspondientes y darán aviso a la ICA para que realicen los controles del caso”. Ninguno de loa famélicos y esqueléticos caballos, burros y demás entran en camiones. Estos los traen caminando desde los pueblos y veredas mas cercanas a Cartagena. Ninguno tiene las vacunas requeridas, como al encefalitis, por ejemplo. así que el control no es a los camiones con caballos que participaran en la tradicional cabalgata, pues estos seguro que tiene su vacuna. El control es a los que entran caminando.

ENSEÑANSAS PARA RECAPACITAR.

TODAS ESTAS MEDIDAS, SON NI MAS NI MENOS SON UNAS CLASES DE BUEN COMPORTAMIENTO, DE TOLERANCIA Y RESPETO HACIA LAS DEMÁS PERSONAS Y HACIA LOS ACTOS RELIGIOSOS COMO SON VERDADERAMENTE ESTAS FIESTAS. Y CUANDO APRENDAMOS MUY BIEN LAS LECCIONES, Y PODAMOS DEMOSTRARLE A NUESTRA CIUDAD Y TODOS SUS HABITANTES, NUESTROS ACTOS CON AMABILIDAD, NUESTRA AUTORIDADES AL DARSE CUENTA, PODRÁN REALIZAR ACTIVIDADES QUE VAYAN DE LA MANO CON LO RELIGIOSO, PARA MOSTRARLOS Y BRINDÁRSELOS A NUESTROS ILUSTRES VISITANTES.