Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-17

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 21 cms.

Hora: 18:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Listas medidas para proteger a Marlinda

Medidas tendientes a proteger suelo, agua, paisaje y ecosistemas de la comunidad de Marlinda, en el corregimiento de La Boquilla, por el impacto que se prevé causen las obras de ampliación de la ruta nacional 90A y la construcción del Viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen, fueron acordadas en una reunión de consulta previa. Lea aquí (Comunidad de Marlinda inició consulta previa)

El encuentro liderado por el  Ministerio del Interior, tuvo lugar en esa comunidad y contó con la participación del Consejo Comunitario, funcionarios de la Dirección de Consulta Previa, Agencia de Infraestructura Nacional (ANI), Secretaría del Interior, Personería Distrital, Defensoría del Pueblo regional Bolívar, entre otras autoridades civiles y ambientales, y por supuesto de la Concesión Costera Cartagena Barranquilla, encargada de la ejecución de las obras.

Soledad Caballero, representante legal del Consejo Comunitario de ese sector, aseguró que más de 400 personas asistieron a la reunión. “La consulta fue transparente, en el marco de los diálogos, de la interlocución pacífica, donde se nos reconocieron nuestros derechos. La comunidad quedó satisfecha y además va a tener la oportunidad de estudiar”.

Para Jeison Fabián Villalba, coordinador del Área de Gestión de Consulta Previa, el proceso fue un éxito.

“Fue un trabajo muy bueno entre la comunidad y el ejecutor del proyecto, que para este caso fue la Concesión Costera. Logramos unos acuerdos importantes en pesca, fortalecer el territorio; se logró una consulta en un muy buen tiempo y en un trabajo dedicado, no porque fue rápida sino porque la comunidad se sentó por un mes a trabajar”.

LAS MEDIDAS
Para proteger el suelo se dispuso que durante la etapa de construcción del proyecto, en ninguna zona de Marlinda se podrá hacer disposición de material sobrante (lodos, escombros, material sobrante de excavación, material producto de aprovechamiento forestal, entre otros) sin la aprobación de la junta directiva del Consejo Comunitario. Se debe disponer en la zona autorizada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), es decir, en la escombrera Parque Ambiental Loma de los Cocos.

Con el fin de cuidar los cambios en la calidad del agua, se prohibió verter residuos líquidos domésticos en la Ciénaga de la Virgen, para lo cual deberán instalarse baños portátiles, uno por cada 15 trabajadores en los frentes de obra. El mantenimiento de estos estará a cargo de una empresa que cuente con los permisos ambientales vigentes.

Las aguas residuales producto de las excavaciones de los cimientos de los viaductos se deberán tratar por medio de sedimentaderos y deberán disponerse en sitios acordados por el Consejo Comunitario. El ejecutor del producto realizará el manejo y la adecuada disposición de las aguas generadas por la ejecución del proyecto y serán recolectadas por empresas para tal fin.

Además, para disminuir la alteración del hábitat y el ahogamiento de las especies en las ciénagas de la Virgen y Juan Polo, en las áreas de trabajo de cada uno de los pilotes deberán implementarse barreras físicas que impidan la contaminación por materiales y partículas.

Para ello, la empresa deberá implementar un aislamiento de los sedimentos en suspensión mediante una cortina flotante, que actuará como barrera de contención, evitando la dispersión de los sedimentos removidos mientras estos vuelven al fondo. Un biólogo marino debe ejecutar esta obra, en acompañamiento del Consejo Comunitario.

Otra de las medidas que busca proteger los cuerpos de agua que rodean Marlinda es no disponer canecas para basuras a menos de 30 metros de distancia, ni realizar vertimientos directos, a menos que tengan un tratamiento previo aprobado por la autoridad ambiental competente.

Para capacitar y formar a la comunidad sobre el cambio de la dinámica hidráulica que tendrá la ciénaga y garantizar el mantenimiento y disfrute de la misma, en la etapa de construcción del proyecto se desarrollarán dos jornadas de capacitación ambiental y de formación ecológica a los miembros del Consejo Comunitario.

Los programas tendrán como enfoque el desarrollo sostenible, la apropiación del territorio y el fortalecimiento de prácticas adecuadas con el ambiente, y se realizarán con entidades como el Sena, Pacaribe, EPA, Cardique u otras instituciones que puedan aportar para el desarrollo de las temáticas propuestas.

PAISAJE Y ECOSISTEMAS
Tanto la Concesión Costera como la comunidad acordaron que las construcciones deben guardar armonía arquitectónica con el entorno, de modo que al finalizar la fase de construcción, la empresa adelantará el manejo paisajístico (revegetalización, empradizarían y reforestación con especies nativas) conforme al diseño del proyecto.

Respecto a la preservación de los ecosistemas, se pactó que previo a la construcción se realizará el traslado de especies en riesgo hacia zonas no intervenidas.

La reubicación de peces se hará por medio de un protocolo de manejo de fauna que incluye técnicas específicas y profesionales expertos en el tema de zonas cercanas, para brindar condiciones que garanticen la supervivencia de los individuos rescatados. El ejecutor del proyecto también deberá adelantar un programa de ahuyentamiento de peces a manglares. Ambas actividades serán apoyadas por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y vigiladas por el Consejo Comunitario.

La Representante legal de ese organismo añadió que “estaremos haciendo seguimiento a estas medidas, puesto que en seis meses deben estar ejecutadas en un 60%”.

La Dirección de Consulta Previa informó que la próxima reunión de seguimiento a los acuerdos será en marzo de 2017.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese