Cartagena


Listo diseño del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

20 de septiembre de 2016 12:00 AM

En trámites legales y estudios previos están las obras prioritarias del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado que diseñó Aguas de Cartagena, que tiene un presupuesto de $250 mil millones.

La multimillonaria inversión la estructuró la empresa en cumplimiento al compromiso que adquirió cuando el año pasado el exalcalde Dionisio Vélez prorrogó la concesión de los servicios de agua potable y alcantarillado a 13 años, restando aún seis años para que se venciera el contrato.

Entre las obras priorizadas del Plan Maestro está construir la planta de tratamiento El Cerro, en Pasacaballos, que tendrá la capacidad de producir 270 mil metros cúbicos por día, pero en su fase inicial, programada para los próximos dos años, producirá 40 mil metros cúbicos que serán suficientes para apoyar el abastecimiento de la ciudad en los cinco años siguientes a su inauguración.

Acuacar ya compró un lote de 16 hectáreas donde funcionará la nueva planta que suministrará el líquido a sectores como el denominado triángulo de desarrollo social Pozón y Bicentenario; zona norte; Mamonal; y Santana y Ararca donde se presta el servicio desde la antigua planta.

“Tenemos una única planta de tratamiento en el barrio El Paraguay, que tiene capacidad para producir 270 mil metros cúbicos diarios, pero el consumo de la ciudad es de 240 mil metros cúbicos, por lo que ya se está llegando a la capacidad máxima. Además, Cartagena crece vertiginosamente y queremos que el agua sea suficiente para atender la demanda presente y futura”, dijo John Montoya, gerente de Acuacar.

Este proyecto, para el que se necesitan $70 mil millones, será presentado ante la ventanilla única del Viceministerio de Agua, para luego acceder a los créditos de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter).

Agua para más sectores

Otra de las obras contempladas es construir una desalinizadora en Barú y una red de tuberías para abastecer de agua al pueblo, lo que cuesta alrededor de $10 mil millones.

“Ya construimos los pozos y hacemos estudios para determinar la calidad del agua”, informó Montoya y destacó que el agua potable solo se suministrará al pueblo y que aquellos proyectos privados que requieran el servicio deberán asumir los costos del módulo adicional que se requiera para desalinizar en la planta, y de la tubería, pues asegura que esto no está dentro de las responsabilidades de la empresa. 

Acuacar destinará otros $30 mil millones para brindar agua y alcantarillado al barrio Villa Hermosa, en el suroccidente de la ciudad, que por años se ha abastecido de pileta (punto colectivo de agua) en sectores aledaños.

Esta obra es cofinanciada con la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Agua potable en tierrabomba: para el 2019

Frente a la promesa que el alcalde Manolo Duque hizo a los habitantes de la isla de Tierrabomba de llevarles agua potable durante su administración, el gerente de Aguas de Cartagena indicó que planean instalar una planta desalinizadora en cada uno de los cuatro corregimientos de la isla: Punta Arena, Bocachica, Caño de Loro y Tierrabomba.

Sin embargo, el proyecto de estas plantas con las que beneficiarían unos 15 mil isleños, se iniciaría en el último año de mandato de Duque (2019) y se buscaría apoyo económico del Estado para financiarlas.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS