Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Listo proyecto para los semáforos inteligentes

Cartagena se merece un sistema de semaforización moderno, como el que se usa en las grandes ciudades del mundo. Contamos con la tecnología, solo  falta crear conciencia entre la comunidad”: Robert Iriarte, semaforización

A final de octubre, si todo sale como está presupuestado, Cartagena gozará, ahora sí, de un sistema de semaforización inteligente que mejorará la movilidad en la avenida Pedro de Heredia y otras vías neurálgicas en materia de tráfico en la ciudad.

La noticia la confirmó Robert Iriarte, director del departamento de Semaforización del consorcio Alumbrado Público de Cartagena,  tras las inquietudes que siguen exteriorizando conductores sobre la falta de plan nocturno para el sistema de semáforos de la ciudad, los cuales siguen funcionando igual que el día, a pesar del peligro que representa detener la marcha en algunos sitios considerados inseguros de la ciudad.

Dijo Iriarte que dejar los semáforos intermitentes en ciertos puntos de las avenidas, tal como lo han pedido conductores que laborar en horarios nocturnos no es tan conveniente porque eso puede generar accidentes, sobre todo en sectores como el de los estadios, donde se suele ir a alta velocidad. Lo que sí se implementará es un sistema por demanda de tráfico, lo que quiere decir que los semáforos permanecerán en verde y cambiarán a rojo solo si el peatón así lo necesita, después de usar las señales debidas.

También precisó que antes de poner a funcionar esa tecnología con la que ya se cuenta, se necesita una campaña educativa muy intensa para que el peatón, que, según la escala de movilidad, siempre tiene la prioridad en la vía, aprenda a hacer uso de esa tecnología con mucha seriedad. En este caso, el sistema opera como un ascensor: si se está en el piso 20 y el semáforo está en el piso uno, a la persona que va a bajar para el piso tres, le toca esperar. Así operan los semáforos inteligentes que no hacen el cambio de luz apenas se toque el botón respectivo, porque eso puede generar accidentes de tránsito.

Este proyecto de tráfico inteligente ya funciona en algunos puntos, como en la intersección de Marbella con la avenida Santander, donde el semáforo cambia si alguien que viene de Crespo va a girar para Torices.

Inicialmente la semaforización inteligente se instalará en La Castellana, en el sector del antiguo Colegio Departamental, Torre del Reloj, entre otros, donde el peatón, sino presiona el botón respectivo, el semáforo nunca va a dar el cambio. Informó Iriarte que ya está terminando la fase de instalación.

Intermitentes

Según Robert Iriarte, Semaforización tampoco está de espaldas a la solicitud de los conductores nocturnos de dejar intermitentes algunos semáforos, pero para eso deben presentar la propuesta al Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes, DATT, ente que, como autoridad de tránsito, es el que tiene la última palabra en ese sentido, es decir, nada se hace si el DATT no lo avala.

Con la semaforización inteligente no será necesario dejar los semáforos intermitentes en horas de la madrugada, sino que estos quedarán todos en verde y cambiarán solo a voluntad de los peatones que a esa hora usen las vías. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FUERA POLICIAS CORRUPTOS DEL BARRIO EL SOCORRO

Demolicion ya de la porqueria que llaman puente tarima que incomunica a planes del mismo barrio y que sirve de pretexto para picuas a policias que se esconden en la carretera al cementerio a pedir de todo disque por seguridad, la inseguridad la propician ellos. Fuera policias corruptos del barrio el socorro.

Cultura Ciudadana

De acuerdo. Inicien ya las obras de arreglo de esa vía (y del puente tarima). Pero compañero, no se escude en los policías por una infracción suya. Ellos la aprovechan pero es porque usted no lleva los documentos en regla. Tan pronto tengas todo en regla, los policías dejarán de ser un problema.

bueno y supuestamente los

bueno y supuestamente los semaforos no eran inteligentes y por eso no se podian adaptar al contador de tiempo ???? ummm esta vaina es como rara.... pero al final estamos en cartagena.....

QUE RENUNCIE EL DIRECTOR DE ALUMBRADO PUBLICO

El semaforo del departamental: uno se cansa de tocar el presionador para que se active y uno pueda pasar y ni aun asi este se activa, pasan hasta 4 minutos y uno espera que espera, las personas se desesperan(porque es una zona de riesgo de atracos y demas) y se lanzan a cruzar exponiendo sus vidas
mejoren esta parte que es neuralgica
ademas coloquen foto multas en las cebras para las moto perro

COMO ASÍ

como así osea que cuando hagan un baile de pico los atracadores que asisten a la plaza de toros podrán parar los semáforos cada cierto tiempo y atracar los carros que se vean obligados a parar allí TODO LO QUE TENEMOS QUE SOPORTAR EN CIUDAD SEMÁFORO

Peor la medicina que la enfermedad.

EU: ...los semáforos permanecerán en verde y cambiarán a rojo solo si el peatón así lo necesita, después de usar las señales debidas...

Facilita el actuar a los delincuentes, seleccionan mejor el blanco potencial, frenan al carro elegido de esa forma cuando más les conviene, léase cuando no hay testigos. Es la misma dinámica en la vía perimetral cuando tiran escombros en la calle. Inteligentes.