Cartagena


Listo proyecto para los semáforos inteligentes

LEDIS CARO D.

18 de octubre de 2016 12:38 AM

Cartagena se merece un sistema de semaforización moderno, como el que se usa en las grandes ciudades del mundo. Contamos con la tecnología, solo  falta crear conciencia entre la comunidad”: Robert Iriarte, semaforización

A final de octubre, si todo sale como está presupuestado, Cartagena gozará, ahora sí, de un sistema de semaforización inteligente que mejorará la movilidad en la avenida Pedro de Heredia y otras vías neurálgicas en materia de tráfico en la ciudad.

La noticia la confirmó Robert Iriarte, director del departamento de Semaforización del consorcio Alumbrado Público de Cartagena,  tras las inquietudes que siguen exteriorizando conductores sobre la falta de plan nocturno para el sistema de semáforos de la ciudad, los cuales siguen funcionando igual que el día, a pesar del peligro que representa detener la marcha en algunos sitios considerados inseguros de la ciudad.

Dijo Iriarte que dejar los semáforos intermitentes en ciertos puntos de las avenidas, tal como lo han pedido conductores que laborar en horarios nocturnos no es tan conveniente porque eso puede generar accidentes, sobre todo en sectores como el de los estadios, donde se suele ir a alta velocidad. Lo que sí se implementará es un sistema por demanda de tráfico, lo que quiere decir que los semáforos permanecerán en verde y cambiarán a rojo solo si el peatón así lo necesita, después de usar las señales debidas.

También precisó que antes de poner a funcionar esa tecnología con la que ya se cuenta, se necesita una campaña educativa muy intensa para que el peatón, que, según la escala de movilidad, siempre tiene la prioridad en la vía, aprenda a hacer uso de esa tecnología con mucha seriedad. En este caso, el sistema opera como un ascensor: si se está en el piso 20 y el semáforo está en el piso uno, a la persona que va a bajar para el piso tres, le toca esperar. Así operan los semáforos inteligentes que no hacen el cambio de luz apenas se toque el botón respectivo, porque eso puede generar accidentes de tránsito.

Este proyecto de tráfico inteligente ya funciona en algunos puntos, como en la intersección de Marbella con la avenida Santander, donde el semáforo cambia si alguien que viene de Crespo va a girar para Torices.

Inicialmente la semaforización inteligente se instalará en La Castellana, en el sector del antiguo Colegio Departamental, Torre del Reloj, entre otros, donde el peatón, sino presiona el botón respectivo, el semáforo nunca va a dar el cambio. Informó Iriarte que ya está terminando la fase de instalación.

Intermitentes

Según Robert Iriarte, Semaforización tampoco está de espaldas a la solicitud de los conductores nocturnos de dejar intermitentes algunos semáforos, pero para eso deben presentar la propuesta al Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes, DATT, ente que, como autoridad de tránsito, es el que tiene la última palabra en ese sentido, es decir, nada se hace si el DATT no lo avala.

Con la semaforización inteligente no será necesario dejar los semáforos intermitentes en horas de la madrugada, sino que estos quedarán todos en verde y cambiarán solo a voluntad de los peatones que a esa hora usen las vías. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS