Cartagena


Llamado de atención del Distrito a Electricaribe

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

29 de enero de 2015 12:01 AM

Un enérgico llamado hizo el Distrito a Electricaribe por la falta de mantenimiento que se evidencia en algunos postes de energía eléctrica en Cartagena y que, a su juicio, podrían ocasionar una tragedia.

El secretario general de la Alcaldía, Carlos Coronado Yances, encabezó un recorrido e inspección a varios puntos de la ciudad en los que, a través de informes de asesores de servicios públicos del Distrito, se había identificado postes y cableado eléctrico en mal estado.

El Distrito manifestó que en repetidas ocasiones se ha comunicado con la gerencia de la empresa prestadora del servicio de energía para exigir el mantenimiento, reparación o reemplazo de las estructuras que lo requieren, pero no han recibido una respuesta efectiva. “A través de la gerencia de Electricaribe recibimos comunicados de que van enviarme un programa del reemplazo que van a hacer de la postería dañada, pero desde hace un mes estoy esperándolo y no llega”, reclamó Coronado Yances.

Sin embargo, voceros de Electricaribe afirmaron a El Universal que tras ese llamado del Distrito sí realizaron las revisiones y correcciones necesarias, pero solo en los postes de energía eléctrica, porque en otros que también se notan averiados, como de alumbrado público y de empresas de telefonía, no les corresponde.

Comunidades en riesgo
Más de 20 postes en mal estado identificaron los asesores de servicios públicos del Distrito en las inspecciones realizadas. Según su informe, estas estructuras están en barrios como Bocagrande, San Francisco, El Bosque, La María, El Espinal, Torices, Paseo Bolívar, Manga y Pie de La Popa. En esos lugares encontraron postes con un pronunciado grado de inclinación y deterioro en las bases. Además, se percataron del irregular cableado eléctrico que depende de esas estructuras.

Ante la situación, Carlos Coronado explicó que el año pasado enviaron varios requerimientos a Electricaribe pidiendo el mantenimiento de los postes y redes que consideran en mal estado, pero hasta el momento no ven las acciones correctivas necesarias.

“El Distrito ha requerido en múltiples oficios a las empresas que utilizan postería, entre ellas, Electricaribe solicitándole el mantenimiento en beneficio de la comunidad y si bien se han corregido algunas situaciones en algunos sectores de la ciudad, estas han sido insuficientes ante la situación riesgosa que viven las comunidades.

Ya habíamos denunciado esto ante la Superintendencia de Servicios Públicos, tendremos que acudir a ella nuevamente”, agregó el Secretario General.

La Administración prepara un informe que presentará ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios con copia a la Procuraduría General de la Nación, con el objetivo de que la empresa atienda de manera efectiva los llamados del Distrito.

“Solo postes eléctricos”
Al consultar a Electricaribe, la gerente de la empresa en Bolívar, Ayleen Álvarez Martínez, manifestó que en Cartagena hay cerca de 72.500 postes instalados, y aclaró que el informe de la Alcaldía representa solo el 0.0041 por ciento del total de estos.

Para verificar esa información, la empresa dispuso de un supervisor para revisar los casos reportados y el resultado de las visitas señala que el 98 por ciento no revisten peligro para la comunidad ni tampoco para el sistema de distribución eléctrica local.

“Cabe resaltar que de los postes señalados en el informe de la Alcaldía, el 75 por ciento pertenece a otras empresas de servicios públicos, las cuales deben también realizar sus adecuaciones. En cuanto a la adecuación de la postería eléctrica, el año anterior la empresa repuso mil postes con planes de mantenimientos preventivos, correctivos, proyectos de inversión y ante la colisión de vehículos contra las estructuras de concreto. Este año, para adelantar los aplomes de los postes que le corresponden a Electricaribe, la empresa incluyó a los que evidencian averías dentro de un programa de mantenimiento preventivo y correctivo para este periodo”, señaló Electricaribe en un comunicado. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS