Cartagena


Llamado de atención a más de 30 dueños de inmuebles deteriorados en el Centro

YESSICA RIVERA PORRAS

02 de octubre de 2018 05:05 PM

Eran las 10 de la noche cuando un fuerte ruido se escuchó en la esquina de la calle de la Chichería con calle Estanco del Aguardiente, en el Centro Histórico. Las personas que estaban cerca revisaron qué había pasado y se dieron cuenta de que uno de los balcones de un inmueble se desplomó, cayeron las barandas al piso y parte del techo también. 

Este fue un suceso ocurrido el pasado 7 de mayo, por fortuna no dejó personas heridas ni vehículos afectados. Sin embargo, puede repetirse en esta época de lluvias.

Con balaustres podridos, tablones separados, con carbonatación (hierro oxidado), trozos de muros caídos, grietas en las placas y cornisas deterioradas, así lucen muchos predios coloniales y republicanos en el Centro Histórico, por lo que en las últimas horas el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), lanzó un llamado de atención a los dueños de más de 30 inmuebles en el Centro Histórico que tienen elementos en las fachadas que representan un peligro.

“IPCC reitera a los propietarios y arrendatarios que deben solucionar con la mayor urgencia los problemas en sus edificaciones. La temporada de lluvias no da espera, estará recrudeciéndose a finales de este año y es en esta temporada cuando afloran todos los elementos que han sido abandonados o disimulados. En este momento cualquier incidente con transeúntes, va a recaer con todo el peso de la ley y se les va a iniciar todos los procesos administrativos sancionatorios a que haya lugar”, señaló el director de la División de Patrimonio de IPCC, Alfonso Cabrera.

Este es el listado de los predios que necesitan intervención:

* San Diego, inmueble N° 9 -109
* San Diego calle de la Moneda, inmueble N° 7-151
* San Diego calle Segunda de Badillo, inmueble N° 36-71
Calle de los 7 Infantes, Edificio Diego Mogollón Julio 
* Calle San Antonio, inmueble N° 25-43
* Avenida El Pedregal, inmueble N° 26ª-09
* Calle Gastelbondo, inmueble N° 2-67 
* Calle de la Damas, inmueble N° 3-74 A 3-82 
* Calle San Juan de Dios, inmueble N° 3-93/95 
* Calle Estanco del Tabaco, inmueble N° 35-80/70/58/52
* Calle de Las Carretas, carrera 7 N° 34-82 
* Calle Nuestra Señora del Landrinal con Amargura, inmueble esquina N° 32-12
* Calle Sargento Mayor, inmueble N° 6-34 
* Calle de La Universidad, inmueble N° 36-133 
* Calle Estanco del Aguardiente, inmueble N° 5-30
* Getsemaní, calle de La Magdalena, calle 31 N°9-57
* Getsemaní, calle de La Magdalena, calle 31 N°9-177
* Getsemaní, avenida Daniel Lemaitre, calle 32 N° 9-60
* Calle del Aguardiente, inmueble N° 5-83 5-87 
* Calle de La Soledad, N° 546-552
* El Pedregal, cra 11 N° 26ª-09 
* Calle San Agustín, inmueble N° 6-74
* Getsemaní, avenida Centenario, inmueble N° 30-74
* Calle San Juan de Dios, inmueble 29-9-54
* Getsemaní, callejón Pedro Romero, cra 11 N° 29-31
* Plaza de Los Coches, cra 732-09
* Calle San Juan de Dios 32 N° 3-75 /8-83
* Calle de la Sierpe, calle 29 N° 9-17
* Calle de la Sierpe, calle 29 N° 9-81
* Calle de la Amargura con Landrinal, inmueble esquina Mz 073 predio 1
* Calle de la Mantilla, calle 36, inmueble N° 3-11  
* Calle Segunda de Badillo, cra 7 N° 36-71
* Calle Tumbamuertos, N° 38-106
* Edificio Calle de La Soledad 2 etapa  
* Casa Calle de la Iglesia, cra 4 N° 35

Cabe aclarar que algunos de estos inmuebles ya han realizado remodelaciones y tienen con el IPCC un compromiso de recuperación.

Sanciones

Es importante que los propietarios, inquilinos, administradores de estos establecimientos en el Centro Histórico tomen las medidas necesarias para asegurar sus balcones, fachadas e infraestructuras, ya que la condición histórica de estos inmuebles, sumado a las lluvias, al salitre y la humedad, se convierten en una amenaza.

Según el IPCC, los encargados de estos bienes pueden dirigirse al ente para recibir orientación de los trámites y los permisos que deben ejecutar para realizar las obras, de no hacerlo dentro del plazo previsto, iniciará en su contra un proceso sancionatorio. 

"Instamos a los propietarios a que en un término de 15 días no prorrogable, a partir de esta notificación, reciba asesoría por parte de nuestro equipo de expertos adscritos a esta oficina, los cuales indicarán los tramites que deberá surtir, así como los permisos, licencias que de ser el caso requiera para acometer las obras de recuperación y/o mantenimiento de su inmueble o balcón dependiendo del grado de deterioro en que se encuentre el mismo", indicó el IPCC.

Agregó que, "de no emprender las acciones que correspondan dentro del plazo previsto, iniciará en su contra Proceso Administrativo Sancionatorio de conformidad con la Resolución 0725 de 2003 y su Resolución modificatoria 135 de 2008 por incumplimiento a la norma urbanística vigente, el cual lo podría conllevar a la imposición de multas sucesivas durante el tiempo que se mantenga el estado de vulneración". 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS