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Llantas desechadas, problema ambiental creciente

Las llantas en desuso o desgastadas son de los dos tipos de residuos sólidos que más llegan a los puntos críticos de la ciudad o basureros satélites.

Por el material encauchado con que están hechas, las llantas demoran más de 100 años en degradarse, y si se trata de los neumáticos y afines, se calcula que tardarían hasta 1.000 años en desaparecer de la naturaleza del planeta.
Y mientras esos retardados ciclos se van completando, tales objetos desechados en el medio ambiente cansan un daño terrible de contaminación al planeta, y terminan con muchos seres vivientes.

JORNADA DE RECOLECCIÓN
En atención a esa realidad preocupante, para el caso particular de Cartagena donde no hay conciencia sobre el tratamiento que debe dársele a esta clase de residuos, la empresa de aseo Promoambiental Caribe (Pacaribe) tiene la iniciativa de apuntarle con frecuencia a las jornadas llamadas ‘Llantatón’ con el fin de mitigar el problema.
Precisamente para este viernes 25 de agosto, en la mañana, Pacaribe ha programado nuevamente esta actividad, la octava en lo que va de este año.
Son muchas las llantas que Pacaribe recoge en cada ‘Llantatón’ que ha realizado, por lo que el problema en vez de aminorar sigue latente.

¿Y EL CÓDIGO DE POLICÍA?
Consultado al respecto el gerente de Gestión Social de Pacaribe, Óscar Osorio Avendaño, opina que hoy más que nunca es necesaria la aplicación plena del nuevo Código Nacional de Policía, con todas las herramientas y facultades que el estatuto le brinda a los uniformados en materia ambiental.
Sin embargo, no bastaría con la práctica policial, pues también es un asunto de responsabilidad empresarial por parte de los comercializadores de llantas, para garantizar que las ruedas desechadas en sus negocios o por sus clientes, reciban el manejo que requieren.
Y por otro lado, las entidades ambientales como el EPA y Cardique pueden ser articuladores de la solución, haciendo uso de sus facultades para meter en cintura a las llanterías o negocios de montallantas, la mayoría de los cuales son subarrendados a llanteros, que a su vez acostumbran o mandan a arrojar las llantas usadas a los espacios públicos, áreas comunes y lotes baldíos.

DISTRITO EXPLORA ALTERNATIVAS
El Universal consultó a la Clara Calderón, jefa de la Oficina Asesora de Servicios Públicos del Distrito, quien explicó que el tema de los basureros satélites se ha estado hablando y adelantando con el general Luis Humberto Poveda, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, y han concordado que este organismo facilitará 10 agentes que serán capacitados en el tema de los botaderos por las empresas operadoras de aseo, y que luego esos policías se encargarán específicamente de atender las situaciones que surjan con los inescrupulosos que a diario reinciden en ensuciar los predios limpiados por las empresas de aseo.
Sobre el tema de las llantas viejas, Clara Calderón reconoce que es otro “dolor de cabeza” que tiene la Administración Distrital, y que es a los comercializadores o distribuidores de este producto, y a los llanteros, a los que les corresponde en primera instancia manejar el asunto con responsabilidad social, disuadiendo a sus clientes a entregarles las llantas a ellos, para hacer el debido tratamiento con ese residuo sólido, “pero ciertamente no lo están haciendo”, anota la funcionaria.
Por consiguiente en el Distrito “estamos en la tarea de organizar una estrategia contra ese problema, y para eso hemos estado hablando con los abogados de Jurídica, y lo haremos también con los operadores del servicio de aseo, a fin de trasladar a la práctica acciones concretas” contra ese marcado problema ambiental.

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