Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Llegaron nuevos busetones del SITM

Desde Pereira llegaron 16 busetones del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de 30 anunciados en días pasados por Transcaribe. Los 14 vehículos restantes arribarán en los próximos días de forma gradual, según lo informado por la administración distrital

La nueva flota, que costó cerca de $15 mil millones, deberá esperar un mes para rodar porque se le debe instalar sensores y torniquetes, además de tramitar las matrículas.

Los busetones, con capacidad para 50 pasajeros cada uno, completan 150 vehículos del SITM y con ellos se reforzarán las rutas existentes y permitirá poner a circular nuevos recorridos, que se habilitarían en la segunda mitad de noviembre.

“Estamos estudiando cuáles serán las próximas rutas que comiencen a circular, hemos tenido en cuenta a El Socorro - Nelson Mandela, una que llega a la Universidad Tecnológica y otra que cubre los alrededores de La Popa”, dijo Ripoll.

El alcalde Manolo Duque mostró su inclinación por implementar pronto el SITM en barrios que abandonó el Transporte Público Colectivo (TPC), que además son recorridos que no requieren de un inversión significativa, pues no hay buses y busetas para chatarrizar.

“Soy partidario de que las próximas rutas fueran la de Torices, Santa María, La Esperanza, La María o Daniel Lemaitre  porque esa gente históricamente ha  carecido del servicio de transporte y entraríamos a suplir una necesidad básica”.

Aunque los funcionarios no especificaron cuántos vehículos se destinarían para mejorar las rutas existentes, ni cuáles serían las que recibirían ese refuerzo, los usuarios se quejan de las frecuencias de los recorridos Variante - Centro (X106P) y Crespo (T102).

“Estamos monitoreando la operación del sistema, de hecho hemos realizado algunos cambios en las rutas que ya circulan, para mejorar el servicio”, señaló el gerente de Transcaribe quien aseguró que al terminar la etapa de implementación del SITM, en unos 30 meses, habrán 658 buses.

A la espera de Patio Portal

Respecto a la obra de Patio Portal, cuya entrega estaba programada para finales del mes pasado, Ripoll señaló que están en 91% de avance (en agosto reportaron un 90%) y que el contratista trabaja con “acelerador puesto” para inaugurarla lo más pronto posible.

De igual manera, el alcalde resaltó que la banca privada aseguró el préstamo de $88 mil millones con los que se pagará la construcción, que además de ser de parqueadero para los buses,  servirá para que los pasajeros hagan transbordos desde rutas alimentadoras a troncales.

De la inauguración de Patio Portal depende la circulación de nuevas rutas alimentadoras pues, la estación Madre Bernarda donde se está haciendo la transferencia de pasajeros, no da abasto. Además, también habrá un centro de control para el recaudo en las estaciones.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FACIL

Para mejorar el sistema pues es facil. Meta las alimentadoras Pozon, Blaz de lezo y la de "Socorro" que circulen por la Troncal y listo. Porqué la variante 106 no la llevó hasta Madre Bernarda y allí transbordo? Cuando este listo el PORTAL pues piensa y quema neuronas nuevamente.

Facil

No vaya a salir que se congestiona la "bodeguita". Después de que queme neuronas ponga a regresar algunas rutas en el Castllo de San Felipe. Pero por favor Justifique el Billullo que se gana.