"Llego a Transcaribe libre de presiones políticas": Ripoll

23 de marzo de 2016 09:43 AM

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No hay plan B. El próximo domingo, 27 de marzo, Transcaribe debe entrar en operación comercial. Y Humberto Ripoll Durango, el nuevo gerente, es el encargado de poner a funcionar todos los componentes del arranque.

Asumió la misión una semana antes de la hora cero, y solo le quedan cuatro días, uno hábil, dos festivos y un sábado para alinear toda la maquinaría que requiere el sistema.

“Llegué una semana antes de comenzar la operación comercial, con solo tres días hábiles. En 72 horas como gerente solo he dormido 15. ¿Cómo veo a Transcaribe? Con muchísimas oportunidades para mejorar. Quizá hubiese hecho muchas cosas diferentes, pero así están y debo trabajar con eso”, explicó Ripoll Durango.

En entrevista con El Universal, el Gerente de Transcaribe habló de qué aportará al sistema, cómo se preparan para el 27 de marzo y cómo va el recaudo, la chatarrización y el Patio Portal.

El nombramiento del gerente generó mucha especulación, y se decía que terminaría siendo cuota política, ¿quién está detrás de Ripoll?

No concibo la idea de que lo midan a uno por quién conoce y no por su hoja de vida y por lo que puede hacer por la ciudad. Lo primero que dije es que no quiero presiones políticas, llego a hacer mi trabajo técnico y debo tener las manos libres para hacer lo que debo.

No hay ningún político detrás, ni ahora ni después. En este proceso se me han acercado infinidad de grupos políticos y personas a decirme que me ayudarían con la hoja de vida, pero a todos les contesté lo mismo: si se dan las cosas es por mi experiencia y por la ayuda de Dios. Así que estoy libre de presiones políticas.

¿Por qué renunciar a una multinacional alemana por regresar a Cartagena y a un cargo público?

Estaba en una multinacional Alemana que hace sistemas de transporte público y como cartagenero no es fácil llevar desarrollo a diferentes ciudades de Latinoamérica y que te digan: “me imagino que hay sistema de transporte masivo en Cartagena” y que tu respuesta sea “aún no”. Ese día no pude dormir. Entonces, siento que tenía que hacer algo por la ciudad.

En algún momento escuché sobre la terna para la gerencia de Transcaribe y me di cuenta que tengo la experiencia para hacerlo. Todos sabemos la cantidad de tiempo que lleva Transcaribe, y dije: tengo que probar qué es lo que está pasando.

¿En qué va la preparación para el 27?

Estamos trabajando para poner a punto los vehículos y las estaciones. En algunas ya están los validadores, los vehículos los estamos cableando. A veces la gente ve solo los vehículos, pero hay toda una infraestructura y unas personas detrás. Estamos haciendo pruebas y todas las noches hay reuniones con el alcalde, en las que se dice qué es lo que se hizo, cuál es el problema y cómo solucionarlo.

Se recorrieron las estaciones, en todas las que van a entrar a operar están los torniquetes. Revisamos qué puertas cierran, cuáles necesitan limpieza, instalando extintores, preparando todo. Plan B para el 27 no hay. Solo plan A.

¿Cuántos buses operarán en la etapa comercial?

Aproximadamente 60 y el número irá aumentando. Estamos preparándolos, físicamente están, pero hay que cablearlos, instalar los sistemas, el computador a bordo, verificar que se vean los mapas, que el GPS funcione. Y esa cantidad de buses alcanza perfectamente para la demanda de este momento, que además va a tender a bajar un poco con el inicio de la comercial. Pero hay estudios donde la gente pagaba hasta 9 mil pesos por mototaxis, entonces nosotros le apostamos al buen servicio, óptimo, puntual, regular, con aire acondicionado y la gente va a cambiar. Le apostamos a que la gente sienta el servicio, recuerde cómo era antes y se cambie.

Un bus estaría en una estación cada 5 y máximo 10 minutos, porque tampoco es la idea que pasen vacíos.

Sobre los ataques a los buses, aún no sabemos nada, lo cierto es que antes lo hacían en el día y ahora eligen la noche porque saben que la ciudadanía está defendiendo el sistema. Para los primeros días pedimos el apoyo de la Policía Nacional.

¿Qué tan importante es ese primer día?

El primer día será clave, si ese día se falla es difícil volver a coger las riendas.

Necesitamos que la Policía nos apoye, y así se comprometieron a hacerlo en el consejo de seguridad del martes. El domingo es buen día para arrancar porque no hay tanta demanda de transporte, y es un buen piloto. El día más complicado será el lunes. El horario desde el domingo será de 6 de la mañana a 11 de la noche.

Y el recaudo, ¿alcanzará a estar listo?

Colcard le apunta al Plan A que es recaudo con tarjeta. Hay UPS para caso de racionamiento con autonomía de 30 minutos, si se extiende tenemos una planta eléctrica que iría de estación en estación recargando las UPS. Hay dos empresas de telefonía, si una falla está la otra. Estamos haciendo todo el sistema a prueba de fallos, para que todo funcione.

Durante esta semana iremos dando paquetes de información sobre el uso de la tarjeta.

Pero ya la gente quiere saber, “¿cómo consigo la tarjeta?”

La primera pregunta es: ¿se inscribió en la “Experiencia Transcaribe”. Aproximadamente 13 mil personas sí, esos usuarios tienen prelación, se les darán las tarjetas gratis. Pero si no, usted llega a la taquilla, compra la tarjeta, que costará aproximadamente 4 mil pesos. ¿Por qué? Porque si no le vale nada, la bota, y es una tarjeta que tiene una tecnología, un costo. Luego la recarga en la misma taquilla. Los otros puntos de ventas se conocerán esta semana, pero los principales son las taquillas de las estaciones.

Y Transcaribe operador...

En eso no he entrado en detalles. Porque la tarea hoy es apostarle al 27 de marzo. Hay una gran cantidad de cosas y no se pueden trabajar una a una, sino todas a la vez. Mis prioridades son: Patio Portal, estaciones, buses y chatarrización. También debemos ponernos al día como operador, pero después del 27 pensaremos en eso.

Finalmente ¿en qué quedó el Patio Portal, detendrán las obras?

Estuve reunido con la concesión y están prestos a colaborar, tienen un avance del 76% y entiendo que en el pico máximo de obra tuvieron hasta 260 trabajadores, y tienen razón en sus reclamos, pero también es cierto que si la Alcaldía tuviera el dinero en el bolsillo, se la pagaría. Llegamos a un punto de acuerdo y es que ellos colaboran y nosotros nos ponemos las pilas con el crédito.

¿Y la chatarrización?
Van 180 vehículos chatarrizados, de los cuales 80 fueron por vida útil, entonces esos no se ve, pero lo que se ha sacado realmente de las vías son 100 vehículos. La idea es terminar de chatarrizar. He escuchado que en 6 o 7 meses debe haber un importante avance. Pero la idea es recoger todos en 3 años.

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