Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lluvias decembrinas se deben a fenómeno atmosférico

La variación del clima durante los últimos días, entre el sol potente y las lluvias intensas, es ocasionada por un sistema de baja presión en el Mar Caribe, asociado al fenómeno conocido como vaguada, que se registra desde el oeste de Nicaragua, según lo informado por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

La vaguada es una alteración atmosférica que se produce cuando se registra una baja de presión entre dos sectores de alta presión, provocando así nubosidad y  lluvias.
“Este fenómeno ocasionó durante su paso el incremento en la velocidad del viento, altura del oleaje y la formación de nubes de lluvia, que también fueron favorecidas por  una línea de inestabilidad en el Mar Caribe”, explicó el CIOH en una comunicación.
Por lo pronto, esta autoridad no reporta alertas marítimas ni indica medidas especiales para hacer frente a este fenómeno atmosférico.

Lluvias intensas en diciembre, no previstas

Esta situación atmosférica contradice a las previstas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pues en septiembre pasado anunció que  el pico de lluvias intensas se registraría entre octubre y noviembre.

En ese momento, el Ideam anunció que la posibilidad de que se desarrolle el fenómeno de La Niña antes de que finalice el año es de un 48%, es decir, 40% menos de lo anunciado en el trimestre anterior. 

“A pesar de haberse dado un enfriamiento asociado con la posible ocurrencia de La Niña, la atmósfera no respondió de manera efectiva y acoplada, lo que normalmente sucede cuando se presentan condiciones (...) en lo que respecta a condiciones oceánicas, a nivel de subsuperficie, el enfriamiento ha mostrado recientemente menor intensidad con una tendencia a condiciones entre neutrales y ligeramente frías, lo cual sugiere proyectar que las aguas en superficie presentarían en los próximos meses una condición próxima a la neutralidad con algunos enfriamientos leves no generalizados”, explicó el Ideam.  

A mediados de este año, Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo un llamado a los gobernantes locales para que estructuraran planes de contingencia para el fenómeno de La Niña, teniendo en cuenta el estado de los puntos críticos inundables de los últimos veinte años,  para que estos programas sean efectivos.

Sin embargo, el distrito no ha dado a conocer ningún programa especial de contingencia para enfrentar a La Niña.                                               

Afectados
Por los aguaceros continuos registrados en la ciudad se afectaron varios barrios como  San Pedro, Villa Rubia, El Milagro, Ceballos, El Campestre, Fredonia, El Socorro, Arroz Barato y San Fernando. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

????

Todas las lluvias se deben a un fenómeno atmosférico.

SIGAN MAMANDO GALLO Y NO

SIGAN MAMANDO GALLO Y NO LIMPIEN LOS CANALES..........

Y cuanto duran limpios ?

La idea de limpiar algo es que dure limpio un tiempo prolongado, pero mas se demoran en limpiarlos y robarse una buena parte del presupuesto, para que los vecinos de los canales los llenen de basura o se queden callados cuando van otras gentes a botarles basura, colchones viejos, etc.