Lluvias hasta diciembre en Cartagena

28 de noviembre de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las lluvias en Cartagena se extenderán por lo menos hasta la segunda semana de diciembre.
Así lo advierte el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Dirección General Marítima, el cual indica que además de días lluviosos y nublados predominarán las mareas altas que afectarán especialmente a los barrios aledaños a la Ciénaga de la Virgen y la Bahía de Cartagena.
El capitán de fragata Juan Carlos Acosta Chady, director del CIOH, explica que los aguaceros de los últimos días han estado dentro del promedio histórico de esta época del año en Cartagena y aclara que han sido mucho menores a los caídos en octubre de este año, cuando varios barrios sufrieron inundaciones de gran magnitud. 
Sobre la causa de las lluvias, el oficial indica que “se deben a la zona de convergencia intertropical que para el Caribe colombiano es completamente normal para esta época del año”.
SIN RESTRICCIONES
El capitán Acosta afirma que no ha sido necesario restringir el zarpe de embarcaciones hacia la zona insular de Cartagena, teniendo en cuenta que el oleaje se ha mantenido bajo, lo cual no representa peligro para la seguridad de los viajeros.
El CIOH reporta aparte de la temporada de lluvias habitual no hay otros fenómenos climatológicos que causen inconvenientes a la navegación, y se espera que estas condiciones favorables se mantengan hasta fin de año, cuando se presenta mayor afluencia de turistas que desean conocer las Islas del Rosario.
Aunque se estima que las lluvias que faltan no estarán por encima de los promedios históricos, se recomienda a los cartageneros evitar el arrojo de basuras a los canales pluviales, dado que esto puede generar taponamientos que deriven en desborde de las aguas e inundaciones posteriores.   
FENÓMENO DE LA NIÑA
Ricardo Lozano, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), asegura que Colombia está viviendo plenamente la madurez del Fenómeno de La Niña, lo cual ha generado en gran parte del país duplicación del promedio de precipitaciones en octubre y noviembre.
El funcionario asevera que se espera que en enero y febrero de 2012 continúen las lluvias, las cuales mermarán en marzo cuando se estabilice la temperatura del Océano Pacífico.
"El Océano Pacífico sigue enfriándose y sigue trayendo lluvias al interior y resto del país que aunque débiles están saturando el caudal de los ríos", sostiene.
Por ejemplo, señala que las cotas de los ríos Amazonas y Vaupés, y los del Meta y Casanare han alcanzado niveles muy altos, así como los cauces en las regiones Andina y Caribe.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS