Lluvias se empozan en el Pie de La Popa

13 de julio de 2018 05:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las directivas de la Asociación de Vecinos del Pie de La Popa (Asopopa) pidieron al Distrito la limpieza de los nueve canales pluviales que desembocan en el caño de Bazurto, a un lado de la avenida del Lago.

Cecil Botero Ballestas, miembro de la junta directiva, dijo que los nueve canales pluviales están sedimentados, lo mismo que los manjoles, a los cuales no se les hace mantenimiento desde hace diez años.

Igualmente, relató que hace 22 días su grupo envió sendos derechos de petición a Cardique y al EPA Cartagena con el fin de que intervinieran el manglar, mediante una poda técnica, pues se sabe que estos ayudan en la sedimentación de los canales, lo cual tiene como consecuencia la inundación de nueve calles del Pie de La Popa siempre que cae un aguacero.

Botero Ballestas describió que, a su vez, como resultado de tales inundaciones, el pavimento de esas calles se está deteriorando, lo mismo que los andenes, pues algunos conductores de motos optan por circular sobre ellos para evitar quedar varados.

“En cuanto a la intervención del manglar, el Distrito nos informó que le pasaría comunicación al EPA, pero aún no sabemos qué determinó esta entidad. Por parte de Cardique, supimos, de manera informal, que ellos consideran que el mangle es intocable y que no pueden hacerle ningún tipo de mantenimiento”.

Un portavoz de Cardique hizo saber que este organismo está tomando atenta nota de la situación, con el fin de emprender una verificación de todo lo que se le comunicó en el derecho de petición de Asopopa.

El recién nombrado director del EPA Cartagena, Álvaro Vargas, explicó que está revisando el plan de acción de su despacho para cumplir con los compromisos que se tienen para el segundo semestre de 2018, entre esos las relimpias de los cuerpos de agua y canales que les corresponden, entre esos el caño Bazurto.

Clara Calderón, directora de Infraestructura, anunció que enviará una misiva al EPA para que intervenga el mangle en las terminaciones de los canales pluviales; y posteriormente, comisionará a sus operarios para que cuantifiquen la sedimentación de los canales que pronto serán sometidos a limpieza cuando se tengan los recursos.

En cuanto a la colmatación de los manjoles, Aguas de Cartagena comunicó que el alcantarillado   trabaja en condiciones normales. “Nosotros sí hemos realizado mantenimientos preventivos y, en los últimos años, hemos sustituido tramos del colector y redes. Sin embargo, con las lluvias y el mal uso del sistema por parte de la ciudadanía, hay obstrucciones de las redes por el volumen de aguas, las basuras, grasas, sedimentos y escombros que allí se acumulan hasta hacerlo colapsar”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS