Lluvias seguirán en Cartagena

31 de octubre de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las lluvias que han caído en esta semana en Cartagena no tienen nada que ver con el paso del huracán Sandy por Estados Unidos.
La aclaración la hace el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Armada Nacional, el cual informa que estas precipitaciones son normales y están relacionadas con la segunda temporada de lluvias que se presenta cada año en esta zona del país. (Lea aquí: Cartagena se equipa para conocer niveles de radiación UV).
Este organismo asegura que las lluvias se mantendrán hasta el 30 de noviembre y que incluso hay probabilidades de que se extiendan hasta la segunda semana de diciembre.
El área de pronósticos del CIOH indica el cielo nublado y las precipitaciones recientes se han agudizado por efectos de la zona de convergencia que está activa sobre la parte sur del Litoral Caribe colombiano. Además han influido las ondas tropicales que viajan del continente africano hacia el oeste. 
Oleaje
Se reporta además una normalización en el comportamiento del mar, el cual presentó la semana pasada oleaje fuerte, precisamente debido al paso por el Mar Caribe de lo que en su momento fue la tormenta tropical Sandy, y que posteriormente se convirtió en huracán.
El aumento en el tamaño de las olas, mezclado con la marea astronómica, generó inundaciones en Castillogrande, Bocagrande, La Boquilla y varias vías cercanas al mar como la Avenida Santander.
Para esta semana, el CIOH dice que dada la disminución en el oleaje no se prevé anegaciones por esta causa, pero sí podría generarse encharcamiento en algunas calles de las zonas mencionadas por causa de las lluvias.
La normalización del mar ha permitido la salida de embarcaciones desde el Muelle La Bodeguita hacia el Parque Nacional Natural Corales Del Rosario y San Bernardo. 
Pronóstico para hoy
El siguiente es el pronóstico meteomarino emitido por el CIOH para hoy:
Área costera: Cielo cubierto durante el día, nuboso en la tarde/noche. Lluvias ligeras.
La temperatura oscilará entre 26°C y 31°C. El viento será variable con velocidades de 5 a 8 nudos (fuerza 2-3).
Área marítima: El viento será variable con velocidades de 7 a 11 nudos (fuerza 3-4). La altura del oleaje oscilará entre 0,7 y 1,1 metro (marejada).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS