Cartagena


"Lo fundamental de la pena es la resocialización": Director Cárcel de San Diego

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

20 de diciembre de 2014 11:26 AM

Las más de 150 internas de la Cárcel de San Diego tienen por estos días su energía enfocada en las clases de cojinería navideña, belleza, y arte country, además de disfrutar una vez a la semana de clases de zumba.

Yarledys Bravo, tiene poco en este centro de reclusión, pero ya tiene claro que su tiempo privada de la libertad puede ser una oportunidad para crecer, por eso ella eligió unirse a las clases de belleza.

“Yo ya sabía de esto, y me encanta. Deliro con este arte. Aquí he perfeccionado mi técnica de alisado, secado, plancha, y arreglo de uñas, además de que mis compañeras están contentas con lo que les hago”, indicó Yarledys, quien además describió como “espectacular” las clases de zumba, “es que ahí nos relajamos”, contó.

Sobre el error que cometió, y que hoy la tiene en la cárcel, Yarledys solo quiso decir que  “sabemos que tenemos que pagar un precio por nuestro error, pero todas estas actividades, nos mantienen ocupadas y nos ponen a pensar en el futuro”.

Como ella, las demás internas del centro carcelario dijeron sentirse motivadas, y pensando solo en el futuro. “Aunque estamos en este lugar, y es muy difícil, me siento contenta porque nos enseñan cosas nuevas, además de que nos traen las misas para sentirnos más cerca de Dios”, dijo Ludys Arrieta Pulecio, de 53 años.

“PARA QUE SEAN PRODUCTIVAS"

El director de la Cárcel de San Diego, Luis Alfonso Zurita, destacó que este proyecto, en el que se incluye desarrollo de proyectos productivos, capacitación en arte y oficio, talleres en prevención de uso y abuso de sustancias psicoactivas, y en convivencia ciudadana, cuenta con el apoyo de la Alcaldía, a través de la Secretaría del Interior, que ha invertido más de $200 millones.

“Que la sociedad no tenga, en el caso de San Diego, la percepción de que los centros carcelarios son centros de perfeccionamiento del delito, no, sino que este es un verdadero centro de resocialización para que aquellas que cometieron un error, puedan cuando recobren su libertad, vender una mano de obra capacitada y bien pagada. Que sean ciudadanas de bien y que no sean reincidentes en las conductas penales que las puedan retornar a este lugar”, explicó Zurita.

Para el Director de la cárcel de mujeres, el objetivo de este proyecto es cumplir con lo fundamental de la pena que es la resocialización, de la que según contó, ya se han visto resultados.

El proyecto “Volver A Empezar” en la Cárcel Distrital de San Diego, es promovido por su Director, la Alcaldía de Cartagena, la Fundación Encausa y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Con este programa de talleres ocupacionales para las mujeres recluidas en el centro penitenciario, se busca el reintegro de las internas con actividades productivas generadoras de recursos económicos, que luego se repliquen en condiciones de libertad.

DIAGNÓSTICO DE INFRAESTRUCTURA

El segundo piso de la edificación donde funciona la Cárcel de San Diego no se puede utilizar, según indicó un informe de Gestión del Riesgo. Ante esto, las directivas han dispuesto el primer piso para oficinas, celdas, zona de talleres y patio de deportes. En el centro carcelario hay más de 150 mujeres, y según explicó el Director, no se puede negar que hay hacinamiento. “Realmente no hemos llegado a un número de hacinamiento que indique que puede colapsar, pero sí lo hay, en menos proporción que en la Cárcel de Ternera, pero lo tenemos”. Por esto, la apuesta está en lograr trasladarla. “Estamos uniendo esfuerzos entre el Gobierno Nacional, la Administración Distrital, Secretaría del Interior, para sacar este establecimiento de aquí lo más urgente posible y se han hecho todas las gestiones”, indicó Zurita.

Según lo explicado por el Director de la Cárcel de San Diego, en entrevista con El Universal, ya se han visto lugares donde podría quedar la cárcel, pero están a la espera de una comisión de expertos que son quienes dirán qué lugar es el idóneo para este tipo de establecimiento. “Ellos nos dirán qué sitio cumple con las condiciones técnicas, porque no en todas partes se puede instalar un centro carcelario, no en todas partes se puede construir una cárcel. Hay que mirar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), toda la parte de consulta previa, todo eso hay que mirarlo y estudiarlo para que no vaya a tener un impacto negativo”, detalló. Sobre el costo que tendría avanzar en este traslado, Zurita explicó que aún no han llegado a esas cuentas.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS