Cartagena


Lo malo y lo bueno de Transcaribe en 2018

Transcaribe, como toda persona, compañía o institución a inicios de cada año, se propuso metas a lo largo del 2018; nuevas rutas, más buses, mejores servicios...¿Que cumplió? Aquí un balance.

EL UNIVERSAL

31 de diciembre de 2018 06:21 PM

El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena (SITM), como toda persona, compañía o institución a inicios de cada año, se propuso metas para cumplir a lo largo del 2018; nuevas rutas, más buses, mejores servicios, entre otros aspectos. Sin embargo, no todas las promesas se cumplieron.

El Universal hizo un recuento de lo bueno y malo de Transcaribe a lo largo de los 365 días del año.

Lo malo

• Retraso en la entrada de nuevas rutas

Aunque el Sitm tenía establecido incorporar a lo largo del 2018 diez rutas, solo seis se pusieron en funcionamiento.

Estas fueron la X104 Terminal- Pedro Romero, la A114 Flor del Campo, la A105 Simón Bolívar-Socorro Portal, la Circunvalar Bocagrande, la X102 Portal-Bosque-Centro, y la X103 Variante- Consulado-Centro.

Faltando las prometidas rutas: A108 Campestre-Amparo; A106 Fredonia- Portal; A110 Portal-Gallo-Comfenalco-Portal; A101 Variante- Portal; X101P Campanos-13 de Junio-Gaviotas-Centro y X105P Ciudadela 2000-Crisanto Luque-Bocagrande.

Vale aclarar que la A105 y la Circunvalar Bocagrande no estaban previstas a inicios de año.

• Más lento

Según los últimos resultados de Cartagena Cómo Vamos Calidad de Vida, revelados en agosto, se evidenció que los vehículos de Transcaribe este año se mueven más lentos que en 2016.

En un ejercicio de movilidad se demostró que la velocidad promedio de Transcaribe en el primer semestre de 2018 fue de 17.5 km/h, es decir, 1,5 km/h menos rápido que en el 2016.

La velocidad en Troncal es de 22,2 km/h, mientras que en los carriles mixtos es de 17,8 km/h.

• Falta de señalización

A lo largo del año los usuarios del Sitm manifestaron la poca señalización para ubicarse tanto en Patio Portal, las estaciones y paraderos de algunas rutas.

Un claro ejemplo serían varios paraderos de la X102 Portal-Bosque-Centro, que tras entrar en operación varios meses después de lo programado, la señalización se borró y hasta el momento no han sido intervenidos.

• Faltan buses

Pese a que por la ciudad ruedan aproximadamente 200 vehículos del sistema, el crecimiento de Cartagena y la demanda de Transcaribe ha hecho evidente la necesidad en la entrada en operación de nuevos buses.

Y es que aunque hay más de 100 buses listos en Patio Portal estos aún no entran en servicio.

• No se define alcalde ad hoc

A pesar que en octubre pasado el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, envió un documento a la Procuraduría regional de Bolívar por un impedimento de conflicto de intereses que tendría con Transcaribe, ya que sus familiares son dueños de una empresa transportadora de la ciudad, hasta el momento el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, no ha nombrado al alcalde ad hoc.

Esto tendría atrasado decisiones fundamentales para la operación de Transcaribe: la expedición del decreto del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), las tarifas del sistema y la solicitud y revisión sobre la ejecución de todos los contratos de concesión.

• Chatarrización

Hasta la fecha el Concejo Distrital no ha aprobado los 20 mil millones de pesos para chatarrización de los buses del servicio público, lo que retrasa la entrada en operación de nuevas rutas de Transcaribe.

• Imprudencias de los usuarios

Pese a las campañas que ha implementado Transcaribe para generar un espíritu de responsabilidad y cultura ciudadana en los usuarios, muchas personas siguen sin entender y prefieren exponer sus vidas en la vía.

El último caso que se conoció se presentó el pasado 22 de diciembre, cuando una mujer sufrió una lesión en una pierna al intentar saltar de una plataforma de transbordo del Patio Portal, evitando la rampa peatonal.

• Vendedores ambulantes

En los últimos meses se viene presentando la venta de productos dentro de los buses de Transcaribe y estaciones, práctica que va contra las normas del sistema.

Tal es el punto que según manifestaron funcionarios del sistema, en muchos casos inspectores y vigilantes de las estaciones han sido amenazados y agredidos verbalmente por las personas que violan las normativas.

Lo bueno

• Personalización de tarjetas

El pasado 26 de junio Transcaribe dio inicio a la personalización de tarjetas para movilizarse en los buses de las distintas rutas.

El proceso dura cerca de 3 minutos y permite a los usuarios recuperar el saldo en caso de pérdida o robo, realizar transferencia de saldo y hacer uso del pasaje a crédito.

Con la personalización de las tarjetas entró a funcionar una de las responsabilidades contractuales de la empresa de recaudo, Colcard: el viaje a crédito o pasaje ‘fiado’.

• Validadores

Desde la segunda mitad de este año los usuarios de Transcaribe pueden consultar el saldo de sus tarjetas con los validadores de saldos instalados en las diecisiete estaciones ubicadas a los largo del carril exclusivo o Solobús.

• Cámaras

Las estaciones del sistema ya cuentan con cámaras de video vigilancia, con ellas se puede, además de brindar seguridad a los usuarios, vigilar la operación de las estaciones en tiempo real.

• Protección en Patio Portal

A lo largo de este año se realizó la instalación trescientos treinta metros lineales de cubierta en el puente peatonal de Patio Portal, protegiendo a los usuarios de las inclemencias del clima.

• Arreglo de vías

Pese a que varias vías por donde circula el Sitm no están en las mejores condiciones, el pasado 27 de noviembre Transcaribe adjudicó el contrato para la construcción y rehabilitación de las rutas precargas alimentadoras y la rehabilitación de las rutas precargas complementarias del SITM de la ciudad.

Además de ello, la compañía manifestó que firmó con la Secretaría de Infraestructura el registro presupuestal para el arreglo de la Transversal 33 del barrio Martínez Martelo.

• Buses más ambientales y modernos

Los nuevos buses de Transcaribe cumplen con la norma Euro 6 que es el estándar de emisiones más exigente a nivel mundial, lo que convierte a la flota en la más moderna y ambientalmente sustentable de América Latina. Esto porque tienen control de emisiones de gases que los reducen hasta en un 98 %.

• Nuevas rutas

Este mes Transcaribe anunció que en el primer trimestre de 2019 implementará las rutas X101 San José de los Campanos-13 de Junio- Las Gaviotas- Centro; y la X105 Ciudadela 2000- avenida Crisanto Luque- Bocagrande. Con ello se espera que ingresen gradualmente los vehículos que están en Patio Portal.

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