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Lo que necesita saber sobre las vigencias futuras para Transcaribe

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El Concejo de Cartagena aprobó ayer el Proyecto de Acuerdo de Vigencias Futuras Excepcionales para Transcaribe. Con esto, se asegura la contrapartida del Distrito para cumplir con lo establecido en el documento Conpes aprobado por el Gobierno Nacional, y se amplía el alcance de las obras del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

“Esto respalda la suscripción del Confis entre el Gobierno Nacional, la Administración Local y Transcaribe. Ahora comienza la gestión para conseguir el crédito público, teniendo en cuenta que una parte de los recursos debemos ejecutarlos este año, y el resto en el 2016”, explicó José López Amarís, gerente de Transcaribe.

En total son $225.071 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aporta $140.886, el 63%, y los cartageneros aportaremos $84.183, es decir, el 37% de esta inversión.

Recordemos que a inicios de este mes, la Ministra de Transporte y el Vicepresidente, advirtieron que de no ser aprobadas las vigencias futuras, el Gobierno Nacional tendría que invertir estos recursos en otra ciudad.

Transcaribe respondió algunas preguntas sobre los nuevos recursos que se invertirán en el SITM.

¿QUÉ SE VA A HACER CON ESOS RECURSOS?

Se pavimentarán 20 kilómetros de vías por donde pasarán los buses que llegan hasta el portal. “Estas vías son las calles principales de barrios de la ciudad, llamadas rutas precargas, ninguna sobre la Avenida Pedro de Heredia”, aclaró López Amarís.

Además, se construirán 409 paraderos con sillas y techos; dos patios adicionales, para guardar y hacer mantenimiento a todos los buses, y se van a señalizar todas las estaciones, es decir, ponerles información para que el pasajero pueda ubicar hacia dónde va y qué rutas tomar, saber cada cuánto pasa su ruta y dónde hace paradas. También se reforzará la señalización vertical y horizontal para disminuir riesgo de accidentalidad.

Y lo más importante, se financiarán las obras del Patio Portal y Taller, para quitar la carga de infraestructura de la operación y hacer sostenible el sistema.

¿POR QUÉ EL GOBIERNO NO PAGA TODO?

Por ley, el Gobierno Nacional tiene prohibido financiar el 100% de las inversiones de los sistemas de transporte del país. La Ley 310 de 1996, en su Artículo segundo, dispone que la Nación podrá cofinanciar o participar con aportes de capital, en dinero o en especie, en el Sistema de Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros, con un mínimo del 40% y un máximo del 70% del servicio de la deuda del proyecto.

¿POR QUÉ SE PIDIÓ AHORA ESTE DINERO?

Estos recursos ya habían sido solicitados en oportunidades anteriores, no obstante, en su momento el Gobierno priorizó los sistemas de transporte masivo en otras ciudades y les asignó los recursos adicionales disponibles. Actualmente, cuando ya se han ejecutado los recursos asignados anteriormente en el proyecto, se insistió en la necesidad de mejorar los pavimentos de las calles de los barrios por donde pasarán los buses que llegan al portal, es decir las rutas alimentadoras y complementarias del sistema, teniendo en cuenta que Transcaribe no solo es la Avenida Pedro de Heredia sino el resto de rutas urbanas de la ciudad.

¿SIGNIFICA QUE TRANSCARIBE VA A COSTAR MÁS DE LO QUE SE DIJO AL PRINCIPIO?

No exactamente, ya que lo que se planteó en un principio para el proyecto (la troncal, el patio portal principal, las estaciones de parada, entre otras obras) ya se ejecutó. Se trata de obras adicionales cuyo objetivo es brindar mayores beneficios para los pasajeros.

¿QUIÉN VA A VIGILAR EL USO DE ESE DINERO?

Los dineros de proyectos de cofinanciación tienen estrictos controles fiscales y de gestión. En primer lugar, la Nación a través de sus  Ministerios de Transporte, de Hacienda, y del Departamento Nacional de Planeación, ejerce una supervisión constante del proyecto.

Igualmente, al haber comprometidos recursos del orden nacional y local, Transcaribe es auditado por la Contraloría Distrital y por la Contraloría General. Se tiene también la vigilancia de la Procuraduría General de la Nación.

¿EN CUÁNTO TIEMPO SE VAN A HACER ESAS OBRAS?

Aprobadas las vigencias futuras, se iniciarán los procesos de contratación y se ejecutarían las obras en dos años aproximadamente, ya que no se trata de intervenciones tan exigentes como las que se hicieron en la troncal. 

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Comentarios

VALDRA LA PENA????

ESOS SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO NO SON LA SOLUCION PARA LA CRISIS QUE EN MATERIA DE TRANSPORTE PADECE LA CIUDAD, TODO LO CONTRARIO SE HAN CONVERTIDO EN UN VERDADERO DOLOR DE CABEZA...MIREN TODO LO QUE OCURRE CON TRANSMILENIO EN BOGOTA: CONGESTIONES, ACOSO SEXUAL, ATRACOS, EN FIN LOS MISMOS PROBLEMAS QUE OCURREN EN LOS BUSES COMUNES Y CORRIENTES...AQUI EN CARTAGENA NO HAY VIAS SUFICIENTES PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE TRANSPORTE DE TAL EMBERGADURA...Y CON TANTA DEMORA CUANDO EMPIECEN A RODAR YA ESTARAN OBSOLETOS...CUANTO DERROCHE Y DESPILFARRO DE DINERO A COSTA DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS TODOS.

EL COLETAZO DEL ALCALDE Y EL CONCEJO

DECEPCIONANTE ESPECTACULO DE DESPÈDIDA DE ESTE CONCEJO Y DE ESTA ALCALDIA. SI ES QUE NO SE LES OCURRE OTRA MARRANADA MAS CONTRA LA CIUDAD ANTES DE SU DESPEDIDAD FINAL. APENAS SE POSESIONAN SE TRANSFORMAN EN LOS VERDUGOS DE QUIEN LOS ELIGIERON. SE LA DESPACHAN A SU ANTOJO Y PARA SUS PROPIOS INTERESES. AD PORTAS DE UNAS PROXIMAS ELECCIONES DESENFRENA DE LOCURA A ESTOS POLITIQUEROS. COMPROMETER AUN MAS LOS DINEROS FUTUROS DE LA CIUDAD. ES EL PEOR CONSEJERO, ES COMO TOMAR DECISIONES CIENTIFICAS EN ESTADO DE HEBRIEDAD. ES IRRESPONSABLE EL SOLO PENSAR QUE CARTAGENA SE QUEDE SIN UNA RESERVA PARA AFRONTAR CUALQUIER EVENTUALIDAD DE LA CUAL NUNCA ESTAMOS EXENTOS. UN RAPONASO AL BOLSILLO DE UNAS FINANZAS QUE NO TENEMOS Y DE LAS CUALES SE HAN SERVIDO CON LA VENIA DE CONCEJALES. EL PROYECTO TRANSCARIBE ES UN HOYO NEGRO QUE NO TIENE FONDO, PARA CONVERTIRSE EN LA LICENCIA DE UN CHEQUE EN BLANCO QUE NUNCA SABREMOS CUANTO COSTO, NI TERMINARA COSTANDO, COMO LA INCERTIDUMBRE E INCREDULIDAD DE QUE SEA TERMINADO ALGUN DIA. Y SI EN ALGO LOGRA CONCLUIR, YA SERA OBSOLETO Y PROPIO DE RENOVACION.
UNA ADMINISTRACION DESESPERADA POR ADQUIRIR MAS CAPITAL HASTA LA SACIEDAD, AUN MAS DE TODO LO QUE LE HAN ADJUDICADO EN EPOCA ELECTORERA QUE NI LE QUEDA EL TIEMPO PARA SU INVERSION, SIGO SOSTENIENDO, QUE CUALQUIER ENGENDRO QUE PROVENGA DE ESTOS MIEMBROS QUE ASPIRE NUEVAMENTE A SU REELECCION COMO A LA ALCALDIA TIENE QUE SER REPUDIADO POR LA CIUDAD ENTERA. CARTAGENERO, EN TUS MANOS ESTA ESTA DECISION EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.
NO LO OLVIDES A PESAR DE ESA MALA MEMORIA QUE TENEMOS CULPABLE DE QUE SE VIVA REPITIENDO LA MISMA PELICULA.

Mi abuelita decia que el que

Mi abuelita decia que el que todo se lo come .... todo se lo KAGA......... asi que ya a esperar..... mas desastre con esta pobr y triste ciudad... lo que no lograron los piratas del pasado .... ummmmm

Asi es

Quien iba a creerlo, cuando el proyecto de transcaribe se estaba socializando un amplio sector de la ciudadania junto con los propietarios, choferes y empresas de transporte se opusieron. Recuerdo muy bien las reuniones en el Centro de Convenciones, se plantearon alternativas como reorganizar las rutas de la ciudad, pavimentacion de vias, ademas de un reglamento estricto para regularlo y no seguir con el desorden de hoy. Haber implementado eso hubiese costado muchisimo menos que lo que llevamos gastado en Transcaribe y ya estaria funcionando, pero del gobierno nacional nos impusieron el diabolico sistema masivo de transporte y lo que nos ha costado son grandes dolores de cabeza ademas del multimillonario embrollo a la ciudad.

Mienten!!

El alcalde, los concejales y este periódico mienten! los recursos van a ser usados para pagar deudas por demandas a transcaribe, el 1% es para una firma de barranquilla por garantizar lo que estaba garantizado, este es otro vil robo de esta administración de la mano con sus secuaces del concejo. Los entes de control en un silencio que da miedo. Quiero proponer que el plantón de este miércoles 13 de mayo donde van a a estar los animalistas en la plaza de la aduana a las 9 de la mañana estén también todos los indignados con esta administración, los cansados de la mala calidad en los servicios públicos, los motociclistas que vienen siendo vulnerados y abusados desde hace 10 años, los cansados de la inseguridad reinante en la ciudad y vamos a mostrarle a esta administración todo el repudio que sentimos por ellos, por su descaro y por su incapacidad para gobernar . Están totalmente descarados y hay que frenarlos, vamos todos.

La verdad aqui no importa

La verdad aqui no importa saber nada.... todo da lo mismo... y sera lo mismo.... de igual nunca terminaran esta famosisima obra...... ni que se encuentren una mina de oro....

Worker

El gobierno invierte... y el operador se lleva las ganancias...
Todo el billete que se ha invertido y se invertirá, mejor se hubiese usado para adquirir predios y hacer nuevas vias que atraviesen la ciudad de norte a sur, oriente occidente, o para ampliar las existentes... por andar emulando lo que hacen en otras ciudades, ahora tendremos un colapso general del transporte de la ciudad, y no por la entrada de Transcaribe sino por la falta de vias... si hoy todos usan las calzadas exclusivas de Transcaribe y hay tremendos trancones.... que se espera cuando queden limitados a un solo carril de norte a sur... entonces la medida será ampliar el pico y placa??..Esta ciudad pide una calzada mas en todas sus vias principales, nuevas vias, puentes vehiculares e inteligencia en la gestión del tráfico incluyendo ajustes en los tiempos de los semáforos. Hago una pregunta, a quien le sirve el puente de las Gaviotas?

No Exactamente!!!

¿SIGNIFICA QUE TRANSCARIBE VA A COSTAR MÁS DE LO QUE SE DIJO AL PRINCIPIO?

No exactamente, ya que lo que se planteó en un principio para el proyecto (la troncal, el patio portal principal, las estaciones de parada, entre otras obras) ya se ejecutó. Se trata de obras adicionales cuyo objetivo es brindar mayores beneficios para los pasajeros.

JAJAJAJAJAJAJAJA Creen que la Gente es Ma... como para no ver que son unos Ineptos. Desde la Planeación del Proyecto existe una improvisación

En transcaribe hemos pecado por ladrones y por guevones

dicen por ahi que hay mucha mermelada en las vigencias futuras y en su aprobación, Que raro que no ha salid el único voto negativo que ha salido siempre. De ser asi mi voto estaría muy bien pensado, aunque hoy los votaria en BLANCO. VOY A PELEAR Y AVERIGUAR, DE SER ASI TODAS MIS ORACIONES SERAN DE CASTIGO DIVINO A TODOS LOS QUE SE ENSUSIARON DE MERMELADA CORRUPTA.

y los puentes peatonales????

Ni un solo peso para un puente peatonal!! Cartagena Despierta!! que Ineptitud de quienes te dirigen

TRAS DE COTUDO CON PAPERAS

Las rutas alimentadoras llegarán hasta el portal ? , y no utilzarán la via ó paralela de transcaribe? Como sería de interesante que publicaran el "estudio" del recorrido de cada ruta alimentadora (que no creo que lo tengan) si no hay vías para ello.
Ya anticiparon un nuevo plazo para que entre este sistema funcionar; dos años mas porque se va a pavimentar las vías que se utilizara para alimentar el sistema.
Yo si quiero ver como y hasta donde llegaran las rutas alimentadoras por el oriente o por el oocidente para llevar o recoger pasajeros de la estación de Bazurto ,Sena, ejecutivos, castellana o madre Bernarda ? JEJEJEJE. No hay peor ciego que el que no quiere ver. TODO ESTO FUE MUY MAL DISEÑADO.

Dudo...

Dudo que exista tal "estudio". Harán un parampampám para cumplir requisitos. Pero lo que diseñan y piensan muy bien es cómo robarse la plata y quedar impunes.

¡Definitivamente,Cartagena no tiene dirigencia pólitica!

Cartagena se ha convertido en un nido de ratas politiqueras.Claro,Como no tenemos un alcalde preparado políticamente,poco inteligente,igual que la manada de yenas que tenemos en el Concejo,con excepción del Dr.David Múnera,el único Concejal serio y responsable que tiene esta ciudad.
Si hoy existe un aspirante serio para ocupar la próxima alcaldía de Cartagena,es mejor que renuncie porque no va a encontrar recursos ni siquiera para pagar los servicios públicos de la alcaldía de Cartagena.Los corruptos que gobiernan a Cartagena,el gobierno nacional y los gremios particulares interesados solo les interesa quedarse con los impuestos que nosotros los ciudadanos pagamos por Cartagena.Quien aspire a próximo alcalde,es estas circunstancias,es otro bandido y ladrón irresponsable.¡Ojo,Cartagena,ya está en bancarrota!

ref:definitivamente...

Jdemo las manadas son de hienas, hienas con h y no yenas con y. Esa debe ser otra especie que aun la ciencia no clasifica.

Aveces,se nos va la liebre.

Elevel,aveces se nos va la liebre.La ansiedad que tenía de expresar con la palabra adecuada el calificativo que merecen estos bandidos concejales y la rapidez de la tecnología,no me permitió corregir el error ortográfico oportunamente,pero fíjate,una observación corrige el error,pero en el caso de estos concejales y el alcalde,quién va a corregir semejante embarrada?,nadie,porque hasta los órganos de control están en el negocio...

concuerdo...

Concuerdo con Jdemo, aquí no hay hienas, sino yenas y están llenas de todo lo que se comen del erario público

Y SIGUE LA VACA LECHERA ..

Y SIGUE LA VACA LECHERA ...DANDO LECHE...PARA LA CLASE POLITICA CORRUPTA Y PODRIDA DE LA CIUDAD.......

La obra infinita

Por que en Cartagena todo es asi: mañé. Y en este proyecto es la mejor prueba de que entre nosotros sin importar que tan grande sea una idea, siempre hallaremos la manera de reducirla a sus expresiones peores. Si seguimos asi corremos el riesgo de que hagan primero el metro en el municipio de Magangue antes que el Transcaribe en Cartagena. Y esta no se la podemos achacar a los cachacos o a los barranquilleros, que en ocasiones tambien llevan palo, sino a nosotros mismos.

Ineptos???'

Ineptos no ladrones, es una cosa muy diferente, esos manes creen que la gente es ma.... el maco jarto del alcalde dijo que en Julio estaria funcionando y ahora dice que dentro de dos años...

el señor gerente de la ciudad...

El señor gerente de la ciudad no es un inepto, respete. Mire cómo terminó su universidad rapidito!!!

sera lo mismo?

señor gerente de trans caribe, esperamos que no se presenten los mismos problemas de otras ciudades, los colados, los buses a reventar, pocos padrones y la inseguridad, espero que las fallas de otras ciudades no se presenten en nuestra ciudad.
Espero que no sea lo mismo y el sistema de nosotros sea buen ejemplo en el mundo.
otra cosa que se me olvidaba tratar bien a los operadores, no con sueldos de miseria, de los operadores depende el buen funcionamiento del sistema.
gracias

Excelente Noticia

Menos mal el concejo entró en razón y aprobó esta contra-partida a los recursos del gobierno nacional. Sacar el costo de infraestructura de la tarifa ayudará muchísimo al cierre financiero y a la sostenibilidad del sistema.

¡el ganador!

Este es el chiste ganador.

casualidad....

No es casualidad que sea al final de un mandato, sino que sea en vísperas de elecciones. Habrá que esperar qué alianzas hacen los concejales, con cuales demonios de la corruptela y con la sombra del uribismo que se cierne sobre la Aduana con la complicidad de este diario. No es casualidad que en los artículos publicados al respecto no contengan una voz crítica.

YO NO SE

yo no se mucho de obras civiles pero me parece que hubiera salido mas barato y rápido un puente elevado desde la bomba el amparo al centro y acondiciona la avenida pedro de Heredia existente seria dos vías una arriba y otra abajo ya etuviera terminado hace como 4 años pero llo que si es seguro es que el actual alcalde termino su universidad y le quedo muy bonita y hacen las cosas de frente para q reaccionemos pero los cartageneros n solo servimos para mamar ron y hablar pajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y no defendemos lo que es de nosotros sr alcalde lo felicito le quedo bonita tecnar me imagino que con parte del dinero de estas vigencias futuras vendrá la segunda etapa de tecnar que tristeza por eso se llama la heroicaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

EXCELENTE SI TRANSCARIBE NOS CAMBIA LA VIDA

EXCELENTE si Transcaribe nos va a cambiar la vida a los cartageneros y eliminan la suciedad del transporte público actual que ha dado sufrimiento a los cartageneros durante un siglo.

También que inviertan sanamente hasta el último peso sin desviar ni la mirada.

El Cancer o el Medico? De quien es el problema

Leo los comentarios y no se si reirme o llorar, se critican los sistemas masivos de trasporte porque no son la solución... pero.. el problema no sera que nosotros los Cartageneros no sabemos administrar?, o que nosotros somos los culpables del despelote del trafico?.
Las comparaciones son odiosas pero toca hacerlas, Medellin, hoy cuenta con Metro, Metro Cable, Metro Plus, Rutas integradas, Ciclovias y próximamente Tranvía, y un sistema todo integrado, uno viaja de un municipio a otro con el mismo pasaje.
La ventaja de los paisas es el amor y respeto que existe por su sistema de trasporte, cosa que se perdió en el Trasmilenio, creo que un factor de éxito de estos proyectos es la cultura de la ciudadanía, porque cuando sabemos respetarnos unos a otros y exigimos excelencia en la ejecución de los recursos a nuestros dirigentes los resultados se ven, de lo contrario... mi hermano, ni toda la plata del mundo arregla ese caos.!!! Visita mi portal w w w.BuenoyMalo.CO