Cartagena


Lo que necesita saber sobre las vigencias futuras para Transcaribe

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

10 de mayo de 2015 12:00 AM

El Concejo de Cartagena aprobó ayer el Proyecto de Acuerdo de Vigencias Futuras Excepcionales para Transcaribe. Con esto, se asegura la contrapartida del Distrito para cumplir con lo establecido en el documento Conpes aprobado por el Gobierno Nacional, y se amplía el alcance de las obras del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

“Esto respalda la suscripción del Confis entre el Gobierno Nacional, la Administración Local y Transcaribe. Ahora comienza la gestión para conseguir el crédito público, teniendo en cuenta que una parte de los recursos debemos ejecutarlos este año, y el resto en el 2016”, explicó José López Amarís, gerente de Transcaribe.

En total son $225.071 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aporta $140.886, el 63%, y los cartageneros aportaremos $84.183, es decir, el 37% de esta inversión.

Recordemos que a inicios de este mes, la Ministra de Transporte y el Vicepresidente, advirtieron que de no ser aprobadas las vigencias futuras, el Gobierno Nacional tendría que invertir estos recursos en otra ciudad.

Transcaribe respondió algunas preguntas sobre los nuevos recursos que se invertirán en el SITM.

¿QUÉ SE VA A HACER CON ESOS RECURSOS?

Se pavimentarán 20 kilómetros de vías por donde pasarán los buses que llegan hasta el portal. “Estas vías son las calles principales de barrios de la ciudad, llamadas rutas precargas, ninguna sobre la Avenida Pedro de Heredia”, aclaró López Amarís.

Además, se construirán 409 paraderos con sillas y techos; dos patios adicionales, para guardar y hacer mantenimiento a todos los buses, y se van a señalizar todas las estaciones, es decir, ponerles información para que el pasajero pueda ubicar hacia dónde va y qué rutas tomar, saber cada cuánto pasa su ruta y dónde hace paradas. También se reforzará la señalización vertical y horizontal para disminuir riesgo de accidentalidad.

Y lo más importante, se financiarán las obras del Patio Portal y Taller, para quitar la carga de infraestructura de la operación y hacer sostenible el sistema.

¿POR QUÉ EL GOBIERNO NO PAGA TODO?

Por ley, el Gobierno Nacional tiene prohibido financiar el 100% de las inversiones de los sistemas de transporte del país. La Ley 310 de 1996, en su Artículo segundo, dispone que la Nación podrá cofinanciar o participar con aportes de capital, en dinero o en especie, en el Sistema de Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros, con un mínimo del 40% y un máximo del 70% del servicio de la deuda del proyecto.

¿POR QUÉ SE PIDIÓ AHORA ESTE DINERO?

Estos recursos ya habían sido solicitados en oportunidades anteriores, no obstante, en su momento el Gobierno priorizó los sistemas de transporte masivo en otras ciudades y les asignó los recursos adicionales disponibles. Actualmente, cuando ya se han ejecutado los recursos asignados anteriormente en el proyecto, se insistió en la necesidad de mejorar los pavimentos de las calles de los barrios por donde pasarán los buses que llegan al portal, es decir las rutas alimentadoras y complementarias del sistema, teniendo en cuenta que Transcaribe no solo es la Avenida Pedro de Heredia sino el resto de rutas urbanas de la ciudad.

¿SIGNIFICA QUE TRANSCARIBE VA A COSTAR MÁS DE LO QUE SE DIJO AL PRINCIPIO?

No exactamente, ya que lo que se planteó en un principio para el proyecto (la troncal, el patio portal principal, las estaciones de parada, entre otras obras) ya se ejecutó. Se trata de obras adicionales cuyo objetivo es brindar mayores beneficios para los pasajeros.

¿QUIÉN VA A VIGILAR EL USO DE ESE DINERO?

Los dineros de proyectos de cofinanciación tienen estrictos controles fiscales y de gestión. En primer lugar, la Nación a través de sus  Ministerios de Transporte, de Hacienda, y del Departamento Nacional de Planeación, ejerce una supervisión constante del proyecto.

Igualmente, al haber comprometidos recursos del orden nacional y local, Transcaribe es auditado por la Contraloría Distrital y por la Contraloría General. Se tiene también la vigilancia de la Procuraduría General de la Nación.

¿EN CUÁNTO TIEMPO SE VAN A HACER ESAS OBRAS?

Aprobadas las vigencias futuras, se iniciarán los procesos de contratación y se ejecutarían las obras en dos años aproximadamente, ya que no se trata de intervenciones tan exigentes como las que se hicieron en la troncal. 

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