Cartagena


“Lo que pasó en Mamonal no se trató de un atentado”

La ciudad aún estaba tocada por el dolor. El 17 de mayo del 2017 los aromas de la tragedia aún eran palpables y los familiares de los 21 obreros que murieron en el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II (27 de abril de ese año), pedían justicia.

Aún se lamentaban esas pérdidas, cuando otro hecho trágico sacudió a la ciudad. A las 10:29 de la mañana de ese 17 de mayo, dos explosiones, de manera casi simultánea, ocurrieron en los astilleros Cotecmar y Astivik, que están sobre la vía a Mamonal, a 5,3 kilómetros de distancia.

Curiosamente, casi a la misma hora había ocurrido la tragedia en Blas de Lezo días antes (10:30 de la mañana). Las explosiones en los astilleros ocurrieron en dos barcazas de la empresa Impala, que estaban siendo pintadas y estaban a punto de ser entregadas, dejando consigo un saldo de 8 trabajadores muertos y otros 22 heridos.

Tras el suceso, muchas versiones empezaron a rumorarse. Algunos hablaban de acumulación de gases, otros de alguna chispa generada donde se hacían los trabajos y otros decían que, por ocurrir casi de manera simultánea en lugares distantes, se trababa de un supuesto atentado.

Una de las líneas investigativas, la penal, fue asumida por la Fiscalía Seccional Bolívar. Y hoy, a 18 días de que se cumpla un año de la tragedia, deja ver que se trataría de un hecho accidental y no de un atentado.

“Las indagaciones que hemos hecho nos dicen que lo que pasó en Mamonal no fue un atentado, no se trató de un atentado”, indicó el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Este dejó ver que la Fiscalía Seccional Bolívar ha realizado menudas indagaciones con todo lo concerniente al lugar donde ocurrió el hecho y a las empresas y personas ligadas a este, y que todo descarta que se haya tratado de un atentado.

Además, explicó que la Fiscalía tiene una versión respecto a las causas de las explosiones y que se están terminado los estudios para tener un informe completo.

Pese a lo indicado por el fiscal General, recientemente el presidente de Cotecmar, el contralmirante Javier Díaz Reina, indicó que aún desconocen las causas del suceso, y que además de la investigación penal que adelanta la Fiscalía se tienen otras dos, de carácter administrativo.

“De las dos administrativas, una la adelanta la Dirección General Marítima (Dimar) en el ambiente del cumplimiento de las normas como astillero. La segunda el Ministerio de Transporte, en el cumplimiento de nuestro régimen laboral”.

El contralmirante agregó que en todas las investigaciones, Cotecmar apoya con sus capacidades internas para la elaboración de pruebas y cuenta con asesores externos que ayudan a desarrollarlas y suministrarlas a los investigadores. Así mismo, señaló que a las familias de las víctimas se les hace acompañamiento psicológico.

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