Cartagena


¡Hasta que el andén aguante!

MIGUEL MONTES CAMACHO

04 de abril de 2011 12:01 AM

De continuar la ocupación y uso indebido de algunas zonas peatonales construidas por Transcaribe, probablemente no aguantarán siquiera el estreno del Sistema Integrado de Transporte Masivo en Cartagena (SITM).
Esta situación preocupa al gerente del macroproyecto, Enrique Chartuni González, quien en ocasiones reiteradas ha denunciado la invasión de estas áreas comunes tanto por parte de vendedores informales como por propietarios de negocios formales a los que no les bastan sus locales comerciales para ejercer su actividad y por eso deciden ofrecer sus servicios en los andenes.      
Esta segunda situación es evidente a lo largo de la Avenida Pedro de Heredia, en la que talleres automotrices, ferreterías y otros almacenes ocupan el espacio público con parqueo de vehículos, exhibición de mercancías o instalación de avisos y carpas publicitarias.

DETERIORO
Chartuni asegura que en muchos casos el peso generado por el estacionamiento de carros o la colocación de materiales de construcción de algunas ferreterías en dichas áreas se refleja en el hundimiento de las baldosas instaladas en cada uno de los tramos, las cuales son para uso exclusivo de peatones.   
Al funcionario también le inquieta el hecho de muchos cartageneros no cuiden el mobiliario urbano instalado en desarrollo de los trabajos de Transcaribe y que por el contrario sean frecuentes los rompimientos bancas, bolardos e incluso los daños a las plantas sembradas en zonas verdes.
“En algunos casos hemos reparado varias veces los daños ocasionados por la gente pero esto se vuelve repetitivo y por tanto se requieren medidas que ayuden a frenar estos comportamientos porque no podemos seguir haciendo arreglos indefinidamente”, asevera Chartuni.

RESPUESTAS DE DISTRITO
El gerente de Espacio Público, Adelfo Doria Franco, dice que en el caso de los vendedores informales es evidente que muchos han intentado reinva-dir áreas despejadas en desarrollo de las obras de Transcaribe pero que gracias a los operativos realizados por el Distrito y la Policía ninguno ha podido establecer de forma permanente sus negocios.
“La prueba de nuestro esfuerzo ha sido que desde 2009 a la fecha han sido más de 200 las actas de amonestación impuestas a los infractores, así co-mo más de 150 los procedimientos de retención de mercancías señalados en el Decreto 1034 de 2004 realizados por el personal de brigadistas de Espa-cio Público y la Policía Nacional”.
En este sentido, Doria aclara que “la responsabilidad casi que exclusiva del cuidado de las zonas recuperadas por la Administración Distrital a través de procesos administrativos y judiciales es de la Policía Nacional”, de la cual dice ha ofrecido un acompañamiento frecuente más no permanente.
El funcionario asevera que estas facultades están consignadas en el artículo 4° del Decreto Distrital 0091 de 2007, el Código Nacional de Policía y en el Manual de Conducta y Convivencia Ciudadana del Distrito de Cartagena.
“En cumplimiento de las facultades otorgadas por el art. 315 de la Constitución Nacional y el artículo 91 de la Ley 136 de 1994, la Alcaldesa Mayor de Cartagena ha impartido de manera permanente instrucciones precisas al Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena para que en ejercicio de sus funciones mantenga despejadas las zonas recuperadas por el Distrito, situación que a la fecha se ha venido cumpliendo por parte del organismo policivo”, puntualiza Doria.

FORMALES INFRACTORES
En cuanto a la ocupación indebida de espacio público por parte de comerciantes formales, Doria afirma que esta es otra conducta tipificada en el Código de Convivencia Ciudadana, cuya sanción corresponde a las Alcaldías Locales como instancia de control urbano y vigilancia a establecimientos de comercio.
“Desde 2009 la Gerencia de Espacio Público ha hecho seguimiento a estas infracciones como defensora del espacio público distrital pero por carecer de competencia sancionatoria, ha remitido los casos a los alcaldes locales respectivos”

MANTENIMIENTO
Con respecto a los tramos construidos de Transcaribe, el Gerente de Espacio Público recalca que los respectivos contratistas de obras tienen una cláusula especial incorporada a los respec-tivos contratos que los obliga a efectuar los mantenimientos correctivos dentro del periodo de responsabilidad de defectos de cinco años a partir de la entrega final de obras.
Sobre los mantenimientos preventivos, Doria dice que estos sí corren por cuenta del Distrito y que para ese efecto “se ha conformado un comité técnico en el que participan Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Planeación y Gerencia de Espacio Público para realizar un inventario preliminar de áreas públicas a intervenir y proceder a presupuestar y ejecutar acciones de mantenimiento las cuales se realizarán en el corto plazo”.
Finalmente el funcionario distrital asegura que revisará con los Alcaldes Locales y el Comando de la Policía en qué zonas persiste la ocupación de espacio público, a fin de tomar los correcti-vos y “empoderar a los comandantes de las estaciones y los policías de cuadrante sobre el cumplimiento de la obligación de mantener estas áreas despejadas”.

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