Cartagena


“Carrusel” de carnés médicos en El Pozón

PAOLA PIANETA ARANGO

04 de mayo de 2011 12:01 AM


En el Centro de Salud del barrio El Pozón hay un “carrusel del carné” por parte de un grupo de personas aún no identificadas por las autoridades.
Los implicados alquilan los carnés que los acredita a ellos como usuarios del Sistema Subsidiado de Salud del Distrito de Cartagena, a personas enfermas que no tienen de seguridad social.
La situación es preocupante para el cuerpo médico de este puesto de salud, ya que en ocasiones deben trabajar con dudas sobre sí realmente están atendiendo a las personas que se identifican con los carnés, lo cual se les dificulta porque estos documentos son elaborados sin la foto del beneficiario.
Pero poco a poco han ido descubriendo a los impostores, que en la mayoría de los casos son menores de edad guiados por sus madres.

Caso reciente
El pasado jueves hacia las 3:30 de la tarde, según reposa en el registro del centro asistencial, una mujer llevó a su hijo para que lo atendieran por un absceso que tenía en el cuello.
Como no tenía carné de salud, el médico que lo atendió lo remitió a la Casa del Niño, pero al parecer no lo llevaron, pues al día siguiente lo volvieron a llevar, pero esta vez acompañado por un hombre que portaba un carné del infante.
“El carné era de Coosalud, a mí me pareció muy sospechoso pues ya habíamos tenido otros casos, pero no tan evidentes. Al preguntarle al niño por su nombre nos dijo que se llamaba Luis, pero en el carné aparecía el nombre de Keiner de Jesús Ríos Díaz. En ese momento el adulto que lo acompañaba lo pellizcó”, relata un funcionario del centro de salud, quien pidió la reserva de su nombre.
Al percatarse del fraude, el personal del Puesto de Salud de El Pozón procedió a interrogar al hombre, quien se identificó como el tío del menor, y admitió que el carné no era del niño.
“Anteriormente les decíamos a los policías los casos y les entregábamos los carnés, pero ellos sólo ponían a barrer la estación a los acudientes de los menores, luego les entregaban el documento y los dejaban ir”, explica un médico.
La preocupación principal del personal médico es que no saben qué pasó con el menor, pues el supuesto tío de él se lo llevó prometiendo regresar con el registro civil del niño para que lo pudieran atender, pero no vino, por lo que no se sabe si el niño recibió atención médica.

Otros casos
Al parecer el caso narrado no es la única modalidad que utilizan las personas que están realizando este “carrusel de carné”, pues los médicos también han atendido casos en que los pacientes ingresan con unos supuestos síntomas, se hacen canalizar en ocasiones para hacer más creíble la historia, y luego de que los recetan venden las medicinas a otras perso-nas en la calle.
“Una vez llegó un señor que estaba enfermo y se murió, y cuando estábamos redactando el acta de defunción, nos confesaron que el nombre del señor no era el que estaba en el carné”, dice el médico.

Investigación
El caso del niño fue remitido al teniente Orjuela, comandante de Policía del CAI de El Pozón, quien prometió averiguar los hechos para que los organismos competentes abrieran una investigación sobre el tema.
“Mañana (ayer) o el jueves estaremos remitiendo la información a la Policía Judicial para que individualicen a los responsables y ejerzan las medidas pertinentes”, señala el ofi-cial.

No sabían, pero investigarán
Médicos del Centro de Salud de El Pozón critican que al llamar a la línea gratuita de la EPSS Coosalud, la operadora les decía que debían ir personalmente a las oficinas de esta entidad a reportar el caso, pero los facultativos por sus obligaciones médicas no podían ir, pues algunos tienen obligaciones laborales adicionales.
Sin embargo, este El Universal contactó a Ángela Ortega, coordinadora de Atención al Usuario de Coosalud, quien explica que no tenía conocimiento de la situación, y que esa EPSS (Empresa Promotora de Salud Subsidiada) empezará una investigación para establecer responsabilidades.
“Sí eso está pasando en El Pozón vamos a averiguar cuales son los usuarios que están alquilando sus carnés, pues eso les puede hacer perder su calidad de beneficiarios, ya que están cometiendo fraude”, dice la funcionaria.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS