Cartagena


“Edurbe se dedicará a recuperar caños y lagos”

ANÍBAL THERÁN TOM

19 de enero de 2012 12:01 AM

Luego de conocer el estado de las obras que ejecuta la Empresa de Desarrollo Urbano, (Edurbe S.A.), el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, anunció que su administración no usará esa entidad para construir colegios, hospitales, calles, ni edificios, sino para reactivar la interconexión de lagos y lagunas, fomentando el transporte acuático.
Campo Elías Terán Dix se reunió con Augusto Mainero Román, director encargado de la entidad, para empaparse de los avances de las obras iniciadas en el pasado gobierno.
“Yo quiero aclarar que en esta administración se harán licitaciones públicas, y se contará con el acompa-ñamiento de la Procuraduría y Contraloría. Se acabó la contratitis con Edurbe y vamos a sacar adelante otros proyectos de importancia para la ciudad”, dijo. 
“Por lo que he podido conocer, a estas obras que aún no se han terminado, como la Avenida del Acueducto, el Hospital de San Fernando y otras calles y edificios, lo que queda claro es que se le debe poner el acelerador  a estas obras para que se entreguen en un tiempo prudencial”, dijo.
Campo Elías Terán advirtió que se enteró que en el caso del Hospital de San Fernando, faltan casi $1.700 millones para terminar las obras físicas y otros dos mil millones de pesos para su dotación.
“Ya tomé la determinación de solicitar a la ministra de la Protección Social, Beatriz Londoño, recursos para la dotación de los hospitales de Canapote, El Pozón y San Fernando, para así no tener que entregarlos en concesión. Aprovecho una reunión que tengo ma-ñana (hoy) en Bogotá con el Ministro de la Protección Social”, dijo el Alcalde de Cartagena.

Revive Quinta Avenida
Según Terán Dix, Edurbe deberá desempolvar el proyecto del denominado Eje II, que involucra la construcción de la Quinta Avenida de Manga. Este proyecto fue engavetado desde el 2005, después de que la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique) le otorgara la licencia ambiental.
La Quinta Avenida de Manga, de acuerdo al proyecto inicial de Edurbe, nace a 200 metros del peaje de Manga, empalmando con la vía construida por la Concesión Vial y termina en el puente Las Palmas, empalmando con la Marginal de San Lázaro. La Quinta Avenida tiene una longitud de 2,11 kilómetros y bordeará el caño de Bazurto. Este proyecto es la actualización de diseños del Eje II, conformado por dos cuerpos de agua, que son la ciénaga de Las Quintas, que se extiende entre los puentes Jiménez y Bazurto y el caño de Bazurto que se extiende desde el Puente Las Palmas hasta el Puente Jiménez.
El proyecto cuenta con un paseo peatonal, ciclovía, amplios drenajes, arborización, mobiliario urbano, muelles y plazoletas, etc. La Quinta Avenida, incluye la construcción del nuevo puente vehicular Las Palmas y otros puentes peatonales.
El proyecto de construcción de la Quinta Avenida de Manga y obras complementarias,  en 2004 superaba los $40.000  millones.
Según Campo Elías Terán Dix, Edurbe se debe dedicar a realizar proyectos para interconectar los cuerpos de agua. “Por eso se hace necesario tumbar el viejo Puente Heredia para que embarcaciones pequeñas puedan navegar sin problemas. Yo sueño con implementar el transporte acuático en esta ciudad, que se convierta en otro atractivo turístico”, dijo.
“Quiero que los cartage-neros sepan que estamos trabajando por el bien de Cartagena y la meta es tener terminadas de aquí a dos años algunas obras que son prioritarias para la ciudad y en cuatro años tener una Cartagena en pleno desa-rrollo”,  dijo el mandatario de los cartageneros.
Vía del Acueducto, en 30 días
El gerente de Edurbe, Augusto Mainero Román, advirtió que le presentó al alcalde, Campo Elías Terán Dix, un informe detallado de los avances de las obras que actualmente se desa-rrollan y vienen de la administración anterior.
“Entre esos, la construcción en concreto rígido de la Avenida del Acueducto, que une la Avenida del Consulado con la Crisanto Luque, que será entregada en 30 días”, dijo Augusto Mainero.
Desde febrero del año anterior, Edurbe trabaja en la pavimentación de 1.460 metros lineales y 6.933 metros cuadrados de andenes. El costo de la misma es de $4.177 millones”, indicó.
Según Mainero, la obra debió entregarse el 24 de diciembre del año anterior, pero se hizo una adición de $318 millones para construir un canal pluvial. “Se debe entregar en 30 días. Nos faltan 238 metros li-neales de pavimento y realizar un trabajo de andenes y bocacalles para darla al servicio”, recalcó.
El Gerente de Edurbe indicó que los retrasos en la obra se deben a que no se había contratado el suministro de concreto, pero en diciembre se logró y hoy no existen problemas de ningún tipo para terminar los trabajos de pavimentación.
Por otro lado, advirtió que el Hospital de San Fernando, se ha construido por etapas. “En el 2010, el Distrito hizo una inversión de $6.500 millones.  Lo contratado se debe terminar en 60 días para que esta administración consiga por lo menos $1.700 millones para finalizar obras físicas y otros $2 mil millones para la dotación”, dijo Mainero.
Así mismo, dijo que el próximo 30 de enero se entrega el colegio de Fredonia, que se hizo en tres eta-pas y costó cerca de cinco mil millones. “También, el colegio Nuestro Esfuerzo de El Pozón que lleva dos etapas por $2 mil millones y tercera etapa por $3 mil millones, se entrega próximamente”, indicó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS