Cartagena


“La administración es más participativa”: Pinedo Flórez

ANÍBAL THERÁN TOM

06 de mayo de 2011 12:01 AM

Por más de tres horas, la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, presentó a líderes, funcionarios, estudiantes y ciudadanos que atiborraron el teatro Adolfo Mejía, los avances del Plan de Desarrollo “Por Una Sola Cartagena” y destacó que todo es posible gracias a los próceres cartageneros, refiriéndose a quienes pagan puntualmente sus impuestos.
Con mucha seguridad y apoyada en vídeos y proyecciones, Pinedo Flórez  mostró los avances de su administración, ratificando que se ha cumplido con su Plan de Desarrollo, cuyo cumplimiento –según dijo- es de más del 137%.
La Alcaldesa explicó en detalle cada uno de los logros, dependencia por dependencia. “Hoy tenemos una administración participativa. Esta rendición de cuentas no fue sacada de la manga, no fue inventada por el Gobierno, responde a unos indicadores y metas del Plan de Desarrollo, que nos ordena hacer una sola Cartagena”, dijo Pinedo Flórez.
“Para que Cartagena siga avanzando hay que seguir haciendo inversiones fuertes en educación, hacer énfasis en superar la pobreza extrema, recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, construir una ciudad para soñar, tener salud igual para todos”, enfatizó.

Hacienda
La Alcaldesa destacó que Cartagena ocupa el 5º lugar entre los 1.081 municipios con mayores recaudos tributarios.
En 2010, con respecto a 2007, el número de predios al día en impuesto predial se duplicó, con un crecimiento del 134%, pasando de 32 mil a 75 mil contribuyentes.
“Al entrar a la Administración encontramos que había 32.482 predios al día con el impuesto predial en 2007, lo que representaba un recaudo de 76.170 millones de pesos. Hasta 2010, llevamos 75.525 predios al día, con un recaudo de 135.322 millones de pesos, es decir casi el doble”, explicó.
“La inversión pública en Cartagena en los 3 años de esta administración ascendió $2,2 billones asignados principalmente a Educación, Salud, Superación de Pobreza e Infraestructura. En racionalización del gasto de funcionamiento lo hemos disminuido en 21, pasando del 61% en el 2007 a 41% en 2010, lo cual se refleja en mayor inversión social para los cartageneros”.
Advirtió además que gracias a hacer crecer los recursos propios, aumentar el presupuesto destinado a inversión y en general, a presentar unas finanzas públicas sanas, logros de esta Administración, a partir del próximo año Cartagena pasará de Categoría primera a Categoría Especial en el nivel nacional, siendo la única ciudad de la Región Caribe con esta calificación y la cuarta en el país después de Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

Transparencia
En lo que va del Gobierno de Pinedo, según las cifras vistas ayer, se aumentó en un 700% el promedio de participación en las licitaciones públicas, pues en el 2007 se presentaban 2 proponentes y en 2010 16 ó más, debido a la confianza que se ha generado.
Quizá lo más destacado por la Alcaldesa Pinedo en transparencia tiene que ver con que los ciudadanos pueden imprimir los carnets del Sisbén a través de la página web, sin intermediación de líderes o políticos. Hasta la fecha, más de 30 mil cartageneros se han beneficiado con ese trámite sencillo. Recalcó que a través de los pagos en línea del impuesto predial se han recaudado más de 3.200 millones de pesos. “También se pueden consultar en línea las metas del Plan de Desarrollo y procesos de contratación. Tenemos un  97,40% del cumplimiento de los compromisos del Pacto por la transparencia en el  2010 y el reconocimiento del Plan de las Naciones Unidas para el desarrollo -  2010”.
También sobresale el funcionamiento de la Dependencia Unificada de Atención a la Ciudadanía: “De Una” en la Casa de Justicia de Chiquinquirá.
Pobreza y exclusión social
En su discurso sobre la pobreza, Pinedo aseguró que “hoy creamos las condiciones para que 28.756 familias superen la pobreza extrema.  Antes 56.000 niños recibían solo una ración de alimento diaria, hoy 66.855 niños y niñas reciben dos raciones de alimento diario garantizando el 50% de los requerimientos nutricionales propios de su edad, 88% de lo pactado a 4 años”.
El programa  “Carne Pa’ Ti, Carne Pa’ Mí” tiene 140 mil beneficiarios, entregando 135 mil kilos de carne, mejorando la ingesta de proteínas.
El Distrito ha coadyuvado en la entrega de 18 mil cédulas, tarjetas de identidad, registros civiles y 5 mil libretas militares.
Además, hay 23 mil personas generando ingresos a través de asistencia técnica, capacitación laboral y certificación, intermediación laboral, microcréditos y red micro-financiera; 12 mil familias con predios legalizados (4.035 más que en el 2007); 2.753 Viviendas mejoradas; 5.695 Conexiones a alcantarillado; 6 Jardines Sociales (5 en construcción) y 28.756 familias tienen un plan familiar con el apoyo del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES) y 160 cogestores de la Red Unidos.
“Nos comprometimos a atender a 6.000 adultos mayores con alimentación, recreación y formación. Hoy a 7.800 adultos mayores se les garantiza atención integral a través de 24 centros de vida y 104 grupos organizados. Van 2.773.440 raciones de comida entregadas”, dijo Pinedo.
“Hemos garantizado accesibilidad para discapacitados en todas nuestras obras civiles”.
Recalcó que  377.858 personas participaron en reuniones convocadas por la Alcaldía en los últimos 12 meses. Destacó los premios recibidos por el Distrito: Mejor Estrategia de Superación de Pobreza Extrema y Premio al Compromiso con la Niñez.


Educación
El sector educativo, según Judith Pinedo, es uno de los que muestran mayores avances: 12 colegios nuevos ya en funcionamiento; 7 en estado avanzado de construcción y 5 próximos a iniciar construcción.
Además,  80 colegios remodelados y/o ampliados; 86% de baterías sanitarias en buen estado (antes 60%);  colegios en buen estado 72% (antes 50%);  562 aulas digitales en I.E. y 4 aulas móviles.
“A partir del 2009 se declaró la gratuidad educativa en Cartagena: no cobro de matrícula, pensiones, seguro estudiantil, suministro de textos escolares y alimentación a más de 60 mil alumnos de primaria”.
“Se logró erradicar el analfabetismo, con más de 28 mil jóvenes y adultos alfabetizados con continuidad en primaria y bachillerato. Recibimos premio nacional por parte de la UNAD por este logro y en noviembre Cartagena será declarada por la UNESCO territorio libre de analfabetismo con lo cual conmemoramos el Bicentenario de la Independencia”.
Más de 7 mil alumnos de grado 10 y 11 se benefician de la formación técnica para áreas afines con las apuestas productivas (Petroquímica, Turismo, Logística y Puerto y Agroindustria).
Se ha llevado la Universidad a los barrios con la operación de 15 Centros Regionales de Educación Superior (CERES), con programas pertinentes tecnológicos y profesionales desarrollados por las principales universidades de la ciudad (UTB, U de C, Tecnar, Libertadores y UniColombo). Hay más de 9 mil jóvenes en educación superior.
“Cartagena es líder en certificación de Sistemas de Aseguramiento de Calidad con 8 I.E.O. certificadas. La Secretaría de Educación de Cartagena es la primera en el país en ser certificada en todos sus procesos”.

Seguridad
En seguridad, “Cartagena es la segunda ciudad con menor tasa de homicidios en Colombia por debajo de la tasa Nacional. La tasa de homicidios en 2007 era de 23, la de 2011 es de 20 por cada cien mil habitantes. En 2010 aumentaron las capturas por homicidios en 37% y en 118% las correspondientes a Bacrim”, dijo Pinedo Flórez.
De 2007 a 2010 aumentó 30,3% el pie de fuerza policial (703 policías adicionales).
Se han atendido 815 jóvenes en riesgo.
El Distrito entregó  $15.739 millones a la Policía Metropolitana de Cartagena 2008-2010. La ciudad cuenta con videocámaras inteligentes en 25 puntos del Centro Histórico y 50 nuevos puntos de videocámaras inalámbricas en otros lugares de la ciudad.
Entre 2008 y 2010 se han entregado $5.300 millones de pesos en gasolina a la Policía Nacional


SaludQuizá el logro más importante en salud en 2010 es la cobertura universal del Plan Obligatorio de Salud (POS), logrando la igualdad entre las personas afiliadas al régimen contributivo y los pobres y vulnerables afiliados al Régimen Subsidiado.
Destacó además que Cartagena es la única ciudad del país que ofrece de manera gratuita atención especializada a todas las gestantes a través de la estrategia “Mujer Sana, Madre Activa”. En 2010 se atendieron más de 19.542 mujeres gestantes y se invirtieron $2.500 millones. Hay coberturas óptimas de vacunas capaces de disminuir los casos de IRA, EDA y otras enfermedades.
En esta administración, Cartagena fue certificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como territorio libre de sarampión y rubeola. 
Se construyen los hospitales de Canapote, San Fernando, Pozón, CAP Arroz Barato y Olaya Herrera.

Vivienda
En este Gobierno se culminaron 10 proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) que nacieron y encallaron en administraciones anteriores (2004 al 2006), inclusive 3 de ellos declarados en pérdida, con 1.401 familias beneficiarias. Se han construido  2.047 viviendas nuevas y existen  4,6 millones de metros cuadrados de tierra habilitada para proyectos VIS en el macroproyecto Ciudad Bicentenario.
Hay 12 mil nuevos hogares con título de propiedad.


Espacio públicoSe han recuperado 99 mil m² de espacio público para la ciudad.
Un total de 160 vendedores del Centro se formalizaron en el Pasaje Comercial Nueva Colombia. También se ha trabajado en la recuperación de áreas estratégicas de espacio público: Puerto Duro, El Amparo, Transversal 54, Los Ejecutivos y Tramos de Transcaribe.
Transcaribe
El avance físico de Transcaribe en los años 2006-2007 fue del 10% comparado con los años 2008-2010, que es del 77 %. Se logró a través de un nuevo Conpes mayor longitud de la troncal hasta 10,29 km, patio portal y 5 pretroncales equivalentes a 25,5 km con una inversión total de $388 mil millones (65% Nación, 35 % Distrito). En el Conpes anterior el aporte era del 50%-50%. Hoy, los Tramos 1, 2, 3, 4 y 6 están ejecutados en un 100%, los tramos 5ª y 5B avanzan en un 11% y 33%, respectivamente.

Cultura
Pinedo destacó que 250 mil personas participaron en eventos culturales durante el 2010. Además, se asignaron $553 millones por convocatoria a proyectos artísticos y culturales.
Se destaca la realización de grandes eventos culturales: Hay Festival 2010 con 6.000 participantes y actividades en 5 barrios; Festival Internacional de Música (Conciertos gratuitos) con 10.000 participantes y actividades en 4 barrios; Festival Internacional de Cine de Cartagena (Cine en los barrios) con 7.000 participantes; III Mercado Cultural del Caribe con todos los eventos gratuitos, ruedas de negocios y 8.000 participantes.
El II Festival de la Hamaca Grande: un evento que tuvo 10.000 asistentes, 85 concursantes, 12 Eventos académicos, con 3.600 personas; 1 Gran Concierto, 3.400 personas; y 3 Concursos, con 1800 personas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS