“Si hay equivocaciones, son mínimas”: Director Nacional del IGAC

JULIO CASTAÑO BELTRÁN-EL UNIVERSAL
A una reunión realizada ayer en la sede de El Universal para explicar la actualización catastral hecha en Cartagena, asistieron la alcaldesa Judith Pinedo Flórez e Iván Darío Gómez Guzmán, director Nacional del IGAC, entre otros funcionarios. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El director Nacional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Iván Darío Gómez Guzmán, descartó errores en la actualización catastral que se desarrolla desde el año pasado en Cartagena.

Este proceso, que no se realizaba desde 2003, revela que 28.199 predios no estaban pagando el Impuesto Predial real, correspondiente a su avalúo.
El proyecto de actualización indica que el Distrito tiene en total 232.742 predios entre urbanos y rurales. En el 2003 había 204.543 predios, de modo que se puede inferir que la ciudad ha crecido 14% respecto a la información anterior.
“Encontramos que Cartagena entre el 2003 y el 2010, creció una cuarta parte en metros cuadrados construidos, convirtiéndose en una de las ciudades que más ha crecido en el último siglo” en Colombia.
Así habló el director Nacional del IGAC durante una reunión en las instalaciones de El Universal, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez.

DETALLES LOGÍSTICOS
“Esta serie de operaciones que involucran elementos físicos, económicos y jurídicos, se deben realizar máximo cada 5 años”, reitera el funcionario, indicando que esta primera fase se inició en mayo del año pasado y se realizó con tecnología de punta en 225 mil predios.
Durante 8 meses más de 100 funcionarios del IGAC trabajaron constantemente, “se hizo deslinde de perímetros (manzanas y predios), se tomó una fotografía aérea de todo el territorio, se hace una restitución cartográfica, actividades con la red geodésica del país, además levantamos la información con GPS (Sistema de Posicionamiento Global)”, expresó Gómez Guzmán.
La actualización costó $2.340 millones, aportados por la Administración de Cartagena ($1.000 millones), Cardique ($340 millones) y el IGAC ($1.000 millones).
“El Distrito nunca se imaginó que el Instituto Agustín Codazzi tuviera tanta tecnología puesta a disposición de este estudio”, manifestó por su lado la Alcaldesa.

AVALÚOS
Gómez Guzmán explicó que el avalúo catastral general en la ciudad subió de 11 billones en 2003, a 23 billones en el último año.
Según el director nacional del IGAC, los valores del terreno surgen de una evaluación sistémica de los costos comerciales en una zona dentro de un territorio, es decir, se tiene en cuenta a cuánto se está comprando el metro cuadrado en las zonas homogéneas.
Estas zonas se dividen en cinco: hoteles, históricas, comerciales, industriales y viviendas de interés social.
“Todos los valores especulativos quedan eliminados, levantamos una nube de precios en una zona específica”, de esta manera “los valores que están salidos de la realidad del mercado de bienes inmuebles se eliminan, para que no desvirtúen o jalen hacia abajo o hacia arriba los valores promedio de la unidad de medida”, declara.
El IGAC mide las áreas urbanas en metros cuadrados y las rurales en hectáreas.
“Hoy tenemos en construcción un Observatorio Inmobiliario de Cartagena que nos permite ver los precios de las transacciones de compra de inmuebles en los últimos años, y demás informaciones de mercado”.

LA MECÁNICA
En Cartagena, para este estudio, se crearon 1.784 avalúos para definir la evolución del mercado de bienes inmuebles.
“Utilizamos también avalúos de las construcciones. En la metodología tenemos en cuenta los códigos de uso, condiciones jurídicas, si es propiedad horizontal o no, la edad de los bienes inmuebles, áreas y unas calificaciones de las edificaciones: no es lo mismo un techo de paja que un techo de zinc”.
Una vez se tuvieron los avalúos comerciales establecidos, se resolvió que para Cartagena el avalúo catastral es del 60% del avalúo comercial.
El avalúo catastral es un porcentaje de los avalúos comerciales que puede ir entre el 40%, que es el tope mínimo, hasta el 100%.
En definitiva, los valores del Impuesto Predial suben en la medida en que las actualizaciones revelan que se aumentan las áreas construidas, o si se cambia de uso el predio, por ejemplo, cuando se pasa de residencial a comercial; o cuando cambia la zona geoeconómica, es decir, cuando cambia el uso del suelo.

DIVULGACIÓN
Asimismo, el Director asegura que se desarrollaron varias reuniones de socialización con firmas y lonjas inmobiliarias, sociedad de arquitectos e ingenieros, para discutir sobre los avalúos. “Algunas lonjas inmobiliarias no asisten a las reuniones, prefieren estar afuera para poder criticar posteriormente”.
La Lonja de Propiedad Raíz de Cartagena manifestó a este diario que nunca fue invitada por el IGAC. Iván Gómez dice que sí se le invitó, pero no asistió.

RECAUDO
Judith Pinedo Flórez dijo en lo referente al recaudo del Impuesto Predial, que “en los primeros 5 días llevamos $10 mil millones, eso es casi un crecimiento del 50% respecto del año pasado”.
La mandataria expresa que gracias a esta actualización los recaudos tienen varios usos.
“Se podrá invertir mucho más fácil en vivienda y atacar la pobreza, podemos hacer declaratorias masivas, llegar directa y rápidamente, y sobretodo en la titulación, que aquí en la ciudad se maneja muy informalmente”.
“Fueron 7 años de rezago, por eso es evidente que el avalúo de una casa de hace 7 años era bastante diferente”, sugiere la Alcaldesa.

RECLAMACIONES
Hay 80 reclamaciones en Cartagena por el nuevo avalúo catastral de inmuebles.
Éstas deben hacerse individualmente ante las oficinas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
De acuerdo con su Director Nacional, de la mayoría de estas solicitudes de revisión no prosperan ni el 10%, debido a la exactitud de la metodología utilizada para las actualizaciones catastrales.

LO QUE FALTA
El IGAC iniciará este año la actualización de 37.574 predios urbanos, y 4.762 predios rurales.
La actualización urbana ha avanzado a 83% y la rural va en 14%.
Quedan pendientes por avaluar los sectores de El Pozón, Nelson Mandela, Bosque y la Zona Norte de la ciudad.

VARIABLES URBANAS
Los avalúos de los terrenos se actualizaron de acuerdo con la normatividad urbanística definida en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la topografía, el uso del suelo, los sistemas viales, los servicios públicos y una tipificación de las construcciones.

VARIABLES RURALES
En los terrenos rurales, el IGAC tiene en cuenta la productividad del suelo, medida en el valor potencial, capacidad agrológica, usos reglamentados, áreas homogéneas de tierra, limitaciones de explotación, condiciones climáticas, e infraestructura de transporte apta para sacar los productos agrícolas.
En el estudio, la única zona rural abordada fue la Isla de Barú.

Indicadores económicos
2014-09-20

Dólar (TRM)
$1.966,89
Dólar, Venta
$1.970,00
Dólar, Compra
$1.855,00
Café (Libra)
US$1,98
Euro
$2.527,84
UVR, Ayer
$213,87
UVR, Hoy
$213,88
Petróleo
US$92,41

Estado del tiempo
2014-09-20

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 03:38

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:02

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 0,9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2014-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

jajaja minimo si claro hasta

jajaja minimo si claro hasta el 400% estan loco, aver si embellecen este barrio de getsemany aver! pago este año el otro nos vemos en las curvas, si esta porqueria de calle sigue igual quiem ira a comprar ? y la judith feliz mira ella dice que a hecho milagros en cartagena mira jajajaja vamos a ver que hace con esa palta ? y como les dije antes: el dedo en el detonador.....

jaja, tecnologia pero si lo

jaja, tecnologia pero si lo que usan son los ojos aver a quien de aqui le midieron,le tomaron posicion satelital, fotos yo solo les vi pasar y fui quien les abrio. Bandidos [-- Censurado --].ni buenas dijeron deje de ser tan habladora de &/%·%&"·$·! judiht dediquese a lo suyo a no hacer nada .

ignorantes

ignorantes

" una tipificación de las

" una tipificación de las Construcciones" como es eso expliquen .... Y esta figura con que se come, por que no hacen enfasis en el uso de esa "alta tecnología", que por lo menos por las casas que son objeto de reclamos no se vio, haber expliquen como funcionan los elementos que sirvieron para medir el incremento del predio.....

por ejemplo, o lo mas idóneo,

por ejemplo, o lo mas idóneo, si se realizo algún censo o visita para comparar las viviendas con los parámetros necesarios para merecer estos injustos incrementos........lo que pasa es que vieron en el predial una buena fuente de ingresos para los que se reparten las Pikuas, Roben pero moderadamente, no tan de frente, ni tan agayudamente y dejenle algo al pueblo que por lo menos se vea y se sienta, para no sentirnos tan CLAVADOS.,........

ESTA GENTE CREE Q LOS

ESTA GENTE CREE Q LOS CARTAGENEROS SON MARIKAS.... JAJA Y Q ALTA TECNOLOGIA.. TIPIFICACION DE LAS ESTRUCTURAS... JAJA ESTO DA ES RISA ........ DESOBEDIENCIA CIVIL QUEMEMOS LOS RECIBOS.......NO AL PAGO DE EL INJUSTO INCREMENTO DEL PREDIAL

hey pero viendo bien la

hey pero viendo bien la Judith Pinedo esta como buena es o no es.

Eso es puro cuento , los

Eso es puro cuento , los apartamentos tienen ahora , segun el predial , mas del 20 % del valor comercial . Conozco un caso especifico , una persona que esta vendiendo su apartamento en Bocagrande desde hace 8 meses , cuyo valor segun el IGAC es ahora de 505.millones , la mejor oferta que ha recibido por su inmueble es de 380 millones .

La carreta de que la plata

La carreta de que la plata que este mordisco infame le ha hecho al bolsillo de los cartageneros , va para aliviar la pobreza no se la cree ni la alcaldesa . ¿ Porque no se divulgan , el numero , los costos y los viaticos de los funcionarios de la alcaldia de los viajes al exterior en el 2009 ? ¿ Porque no divulgan los honorarios de algunos "asesores " especiales ?

A MI CASA LLEGARON 2 PELAOS Y

A MI CASA LLEGARON 2 PELAOS Y QUE PUEDEN SABER ELLOS DE AVALUOS O DE ARQUITECTURA O MUCHO MENOS DE INGENIERIA , ME PREGUNTARON QUE SI YO ERA EL DUEÑO DE LA CAA Y YA QUEDO LISTA LA ACTUALIZACION CATASTRAL FUE LO QUE MEDIJERON . LES DIJE Y CON ESO YA ME SUBEN ELCATASTRO AL DOBLE ??? DICHO Y HECHO AHI ESTA ??? ESTOSPELAOS QUIEN LOS CONTRATA ??? MEIMAGINO QUE SON BACHILLERES Y YA ??

CON EL HECHO DE IR MIRAR TU

CON EL HECHO DE IR MIRAR TU FACHADA QUEDA LISTA LA ACTUALIZACION CATASTRAL POR LA MIRADA QUE HACEN ESTOS PELAOS CAGONES QUENO SABEN NI QUE ES LO QUE ESTAN HACIENDO ?? ASI ME DIJERON YA QUEDO LISTA LA ACTUALIZACION CATASTRAL ?? MIREN ESA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO PARA REALIZAR UN TRABAJO TAN DELICADO Y DE SUMA IMPORTANCIA EN MANOS DE GENTE INESPERTA Y SIN CONOCIMIENTO ALGUNO DE LA ATERIA ??

LA ALCALDESA NECESITA MAS

LA ALCALDESA NECESITA MAS DINERO PARA SUS JUERGAS LOS FINES DE SEMANA POR ESO LOS AUMENTOS EXAGERADOS,ELLA NOS PREPARO CON LA PUBLICIDAD.
ABRE LOS OJOS ESTA ES LA CARTAGENA QUE SUEÑAS

Sres IGAC, bajo que

Sres IGAC, bajo que parametros o lineamientos ustedes realizaron el alza en algunos predios indiscriminada. La opinion desea saber..........

PINTENLA COMO QUIERAN QUE YO

PINTENLA COMO QUIERAN QUE YO ESA VAINA NO LA PAGO.

Esto es un abuso, ya que a mi

Esto es un abuso, ya que a mi el avaluo me subio de $37.000.000 a 110.000.000 y vivo en loa Calamares un Barrio de estrato 2, estos sinverguenzas creen que uno se roba la plata como ellos.

Mi invitación a los

Mi invitación a los Cartageneros es que no paguemos el catastro hasta que no se corrija, tenia como costumbre pagar mis impuestos todos los años en Enero, pero no mas.

Es sabido que las casas si se

Es sabido que las casas si se les hace una remodelación aumentan su avalúo catastral pero que el terreno de la casa cambie es como absurdo, es ilógico que de un año a otro suban este en un 100% como en EL SOCORRO, o sea que el salario minimo no lo aumentan ni la ridiculez de un 4% y toca pagar un 96% más de lo que se nos va a pagar. SEÑORA JUDITH PINEDO, yo le pido que viva un mes con el sueldo minimo y pagueUN CATASTRO DE $380.000,oo para saber como va a Comer o Pagar Colegios?

elegir para que le den

elegir para que le den garrote y pagar impuestos para enriquecer a uno avivatos. desobediencia civil ante esta injusticia, que bueno seria que la señora alcaldesa nos presentara su declaración de rentas para conocer su estado de cuenta.

Ahi estan pintaos y esa es

Ahi estan pintaos y esa es la que les cae!!, suben el impuesto y nadie paga, a ver si inician coactivos a todos los propietarios, ¿le van a rematar a todos los cartageneros?? yo no creo... entonces hay que hacer las vainas bien hechas, avaluos reales, que el pueblo este de acuerdo y asi habra mayor recaudo. no se pueden pintar pajaritos en el aire, deben ser realistas de 11 a 23 Billones, ni en el estrato 12 de Nueva York.

Este señor tiene cara de ser

Este señor tiene cara de ser cuota de algún politico, por que deactualización y demás no tiene idea.

Que descaro casi 2 años de

Que descaro casi 2 años de resecion economina donde de vaina medio se puede pintar la casa sin hacerle nada... y aumentando los impuestos prediales casi el 80% y hasta el 100% ... cartagena es donde la finca raiz esta mas sobre valuada........ que forma mediocre de aumentar las arcas del distrito. claro lo mas eficientes es aumentar la base del calculo.... no se como la alcaldesa con cara de tonta sale a dar esta rueda de prensa.... y el pueblo se traga la galletica...

y agarrence ahora que entre

y agarrence ahora que entre la obra de transcaribe nos quieren cobrar valorizacion por la obra y el que no este cobran reflejo.... que ridiculo y la gente matandose porqe le estan dando el pinche descuentico del 15% don el netro casi pagan el doble del año anterior con descuento y todo....

que valorizacion puede tener

que valorizacion puede tener una vivienda donde las vias no sirven y la inseguridad no da tregua..... como si fuera poco cada dia deteriorandose la calidad de vida de la ciudad.....

yo en lo personal tampoco

yo en lo personal tampoco pagare ....... si algo la ultima semana habil del año de igual dentro del año no se paga intereses, pero por lo menos no trabajan con mi billete....

SE INVITA AL PUEBLO

SE INVITA AL PUEBLO TURBAQUERO PARA RECOLECTAR FIRMAS PARA REVOCARLE EL MANDATO A MIGUEL ARNEDO, ESTO POR INEPTO, CORRUPTO Y MENTIROSO.

SENTEMOS UN PRECEDENTE.

DEJEMOS EL MIEDO, COMO REZA EL DICHO: “EL OTRO ES JUAPO HASTA QUE EL COBARDE QUIERE”.

LEVANTEMONOS TODOS PARA VER SI NOS VAN A MATAR.

Nadie vino a la casa, todo el

Nadie vino a la casa, todo el estudio fue mirando cuanto tenia de avalúo y pongale tanto y punto. Cual estudio ni que ocho cuartos, cobraron una millonada por el trabajo. No es la primera vez que hacen esto, la otra le subieron el doble y cuando vendí la casa me dieron 3 millones por debajo del avalúo catastral. No tengo nombre para llamar esta estafa distrital.

JEJEJEJEJE

JEJEJEJEJE

Este avaluo catastal por

Este avaluo catastal por parte de agustin codazzi es un atraco, imaginense que una vivienda en el barrio el socorro que el año pasado tenía avaluo de 30 millones de pesos este año le apareció por 90 millones. Exhorto a todo el pueblo Cartagenero que se abstenga de pagar el dichoso predial en los primeros meses del año, desobediencia civil, basta ya de tanto abuso y atraco a la población. Vamos pueblo Cartagenero reacciona, reacciona.............................