Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

“Trotamundos” ecologistas

Con la consigna “Tú eres el cambio” cuatro jóvenes europeos han recorrido 11 países y 18.000 kilómetros, para invitar a miles de personas a la con-servación del medio ambiente y al cuidado del planeta para las generaciones venideras.

Los aventureros, que por estos días visitan Cartagena, partieron el 19 enero de 2010 de la Haya (Holanda) y han recorrido sin dinero ni provisiones lugares exóticos y recónditos en Bélgica, España, Marruecos, Cabo Verde, Brasil, Guyana Francesa, Surinam, Guyana Inglesa, Venezuela y Colombia.
El francés Benjamin Lesage, de 25 años, dice que el objetivo de esta expedición es “demostrar que se puede vivir de una manera más ecológica: sin usar plata, pidiendo ‘chance’, filtrando el agua lluvia o de ríos para no usar botellas plásticas, reciclando comida en restaurantes y empleando placas sola-res para cargar cámaras y computadores”.
Raphael Fellmer, alemán de 27 años, asegura que “no tenemos un plan de viaje ni un punto de llegada, simplemente queremos seguir recorriendo el mundo con nuestro mensaje y no volver nunca más a trabajar ni a integrarnos al “mundo” del dinero, que tanto daño le hace a la humanidad”.
En su periplo estos jóvenes han dormido en hostales, casas, parques e incluso en las calles de las diferentes naciones por las que se mueven sin mayo-res inconvenientes por el hecho de ser europeos.
Al respecto Fellmer comenta “por ser europeos no nos piden visa en muchos países, lo que nos facilita el viaje pero también nos parece discriminato-rio con los habitantes de otras regiones del planeta”.
El grupo de “trotamundos” lo completan la española Nieves Palmer de 25 años y la francesa Camille Goguey, de 23, que pese a no haber iniciado el viaje desde La Haya, decidieron unirse a sus amigos para vivir una experiencia que esperan no acabe jamás.
Los ecologistas partirán este fin de semana a Panamá y prevén recorrer varios países de Centroamérica, antes de llegar a Cancún, en México, donde participarán en la Conferencia de COP16 organizado por las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, del 29 noviembre a 10 diciembre 2010.
Para hacer este periplo seguirán pidiendo “chance” en harán en barcos, lanchas, tractomulas, carros particulares y medios de transporte muy dife-rentes a los que usaría cualquier turista europeo.
Los viajeros sueñan con visitar países africanos y asiáticos, donde también hay problemas graves de contaminación y falta de conciencia ecológica.

Experiencia
En su recorrido, los aventureros europeos han notado que en países latinoaméricanos la conciencia ambiental es mucho menor a la de su continente.
No obstante, reconocen que la producción industrial y capitalismo desarrollado del “primer mundo europeo” son mucho más perjudiciales que el manejo inadecuado de residuos o arrojo de basuras generalizado en América Latina.
Los ambientalistas dicen que emprendieron su viaje sin ningún prejuicio y consideran que eso les ha permitido “que el mundo nos reciba con los brazos abierto y que la gente nos brinde su amor”.
En Colombia, los expedicionarios han visita Maicao, Santa Marta, Barranquilla y ahora Cartagena.
Aquí como en el resto de países han dictado charlas a niños, jóvenes y adultos sobre conservación ambiental y formas de vida ecológica.
Sus experiencias en el mundo las comparten a través de fotos, notas y comentarios publicados en el portal web www.forwardtherevolution.net y la página en Facebook www.facebook.com/forwardtherevolution.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese