Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

10 años: recuerdos y secuelas de una explosión en El Socorro

-A A +A
 

Quienes más recuerdan un día como hoy, son los habitantes del plan 282, manzanas 60 y 61 del barrio El Socorro, cuando hace 10 años a las 3 de la mañana los despertaría un hecho que acabó con una familia y con la tranquilidad de todos.

20 kilos de amonal explotaron esa madrugada en el lote 6 de la manzana 60, llevándose consigo 6 personas, la mayoría de una misma familia que residía en la planta baja de la propiedad que tenía alquilada la señora Hilda Guerra a prácticamente un desconocido. 

La identidad de esta persona se conoció tiempo después del suceso y correspondía al nombre de Ursus Torres López, quien hacía 10 días se había mudado con su esposa e hijos a ese lugar. Éste, sería el responsable de manipular el artefacto explosivo, que además de acabar con la vida de sus 2 hijas e hijastro y la de una vecina, también demolió 2 casas y dejó averiadas 20 más.

“Yo no conocía ese señor, el negocio del arriendo de la casa lo hizo una vecina amiga mía, porque a ella le recomendaron a la esposa del hombre y por eso yo confié y alquilé a esa familia. Fíjese, pero uno nunca sabe hasta que pasan las cosas”, dijo la señora Hilda en entrevista con este medio al que también reveló su estado de salud.

“Después de la bomba yo he quedado muy intranquila, yo tomo “Alprazolam”  para poder conciliar el sueño, luego de ese día, ver mi casa destrozada y saber que aún no he podido verla como quisiera, me ha afectado mucho”. 

La mujer que con ahorros personales compró el predio hace 37 años, asegura que hoy no ha podido recuperar lo que era su casa pues el estado no respondió con la ayuda esperada. “A mí no me respondieron por mi casa, aún es la hora y no ha vuelto a ser la de antes, era de dos pisos, con lo poco que he conseguido la he ido parando. El gobierno me dio un subsidio pero no fue suficiente” explicó Guerra.

En iguales condiciones se encuentra la señora Dora Salcedo de Palacio quien además de ver destruida su casa, ha padecido la secuela de la explosión en su salud.

La señora de Palacio hoy camina con un bastón gracias a que la madrugada del suceso, al levantarse de su cama luego se sentir el estruendo, su pisada se encontró con el vacío. La habitación, ubicada en el segundo piso, se encontraba destrozada y partida a la mitad, razón por que la terminó inconsciente al piso y con varias fracturas en su fémur y muñecas.

“aquí no nos quedó nada material… y yo manca y coja. Ya llevo 3 cirugías, la pierna me quedó más corta. Esto que medio ve de la casa lo hemos hecho con mucho esfuerzo (….) la mayor secuela ha sido mi situación porque nunca me voy a recuperar, yo no era así”, expresó la mujer quien también se queja por la poca ayuda que el estado les ofreció. “El gobierno nos dio un subsidio a finales del año 2003 de 7 millones de pesos y en cuotas, pero eso alcanzó para mucho”.

Por su parte, Lácides López Montoya, a quien la onda explosiva logró afectar gran parte de su casa, recuerda que esa fue la última noche que pudo dormir tranquilamente pues a partir de allí, el sobresalto y algunas veces el insomnio lo acompañan a cada momento “Me siento exaltado, cualquier golpecito me asusta, cualquier cosa que caiga al suelo me asusta, me siento intranquilo luego de ese día”, comentó, alegando también que su casa, que afortunadamente quedó parada, a diferencia de la de Dora Salcedo e Hilda Guerra de la que no quedó nada, la ha podido recuperar gracias a su trabajo en albañilería y a los préstamos de bancos, el avalúo en daños que le hicieron los ingenieros fue de 14 millones de pesos y del gobierno recibió prácticamente 7.

La intranquilidad parece ser el mal común de todos los habitantes de plan 282 y para recuperarla, la estrategia no ha sido mudarse y vender sus propiedades, más bien ha consistido en estar unidos pendientes de la persona que llega a mudarse en la calle, esa que siempre estará marcada por un suceso que hace 10 años se constituyó como uno de los más grave y tristes en la ciudad de Cartagena.

La bomba ¿Pertenecería a las Farc?

Según las investigaciones, Ursus Torres, de quien primeramente se dijo que trabajaba en un taller de mecánica, resultó también que trabajaría para las Fuerzas armadas revolucionarias, Farc,  y que estaría fabricando el artefacto explosivo para la misma organización. El taller donde tendría los materiales de fabricación sería uno de los baños de la casa.

Las víctimas del 18 de julio 2002

En la explosión murieron las niñas María y Melissa Torres Ortega de 2 y 4 años; y el joven Jeisson Narváez Ortega de 17, pertenecientes a la familia que ocupaba el primer piso y quien serían hijas del autor del hecho Ursus Torres López de 33 años también fallecido.

En el segundo piso de la misma casa, murió Dominga Romero Cárdenas, de 81

años de edad. Y en la casa de al lado la víctima fue Farizada Sarmiento Parra, de  49 años, quien se dedicaba a  la docencia y era de Soplaviento.

De la esposa de Ursus Torres, se conoció que quedó gravemente herida en sus piernas las cuales fueron amputadas, igualmente su salud mental quedó afectada.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dios que desgracia, pobre

Dios que desgracia, pobre gente

Y que paso con las

Y que paso con las investigaciones? el Estado respondio? Le reconstruyeron las casas a los afectados? Porque no le recontruyeron la casa a la dueña del predio, pues este era arrendado?

NO

EL ESTADO NO HA RESPONDIDO...

nada el gobierno no les a

nada el gobierno no les a ayudado en nada yo conozco a uno de la familia que quedo vivo hermano de las niñas y el joven que murio el hermano y el pelao le ha tocado salir adelantee el quedo con secuelas pero fue al sena y ahora es mecanico industrial, y trabaja en una impotante empresa de la ciudadddd

no nos ayudaron aun a la espera

soy victima directa del atentado y loq ue puedo decir es q hoy dia seguimos a la espera de la ayuda prometida solo nos dieron un auxilio de alquiler por algunos meses que no nos alcanzaba para pagar en verdad un arriendo...No nos han recostruido la casa y mucho menos nos han dado alguna casa, mi flia logro salir adelante y con la liquidacion de mi madre la docente fallecida y el trabajo arduo de mi padre hoy dia levantamos nuestra casa de la cual dependemos economicamen...Als promesas llegaron pero al fin en este país no cumplen nada aun no han llegado...las demandas no han salido ni a conciliacion nos han llamado y ya hace 11 años .. Aun hay casas que no han sido reconstruidas ...GOBEIRNO MANIFIESTENSE....A LA ORDEN PARA REVIVIR ESTE CASO PORQUE ES TOTALMENTE INJUSTO QUE NOS HAYAN OLVIDADO SOMO VICTIMAS DEL CONFLICTO INTERNO DEL PAÍS Y NO NOS AYUDAN.