Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

10 mil personas más saben leer y escribir

-A A +A
 

Con el reconocimiento como letrados de 10.000 jóvenes y adultos, Cartagena se proclamó vencedora del analfabetismo, en acto realizado ayer en la Plaza de La Aduana.

Es la primera ciudad colombiana que logra reducir al 1% su tasa de analfabetos, pasando de 33.000 iletrados en el 2008 (5,5% de su población, conforme a las cifras del DANE), a menos de 1.000 en el año 2010.
Una de las personas que vivió a flor de piel la ceremonia es Devoradis Polo Gutiérrez, de 53 años de edad, madre 4 hijos y abuela de 5 nietos.
“Estoy emocionada. Loro viejo sí da la pata”, expresó esta señora que se siente orgullosa de aprender a leer y escribir junto a sus nietos.
“Ellos me ayudan a deletrear las palabras, si me equivoco me dicen: "Abuela, así no es, déjanos enseñarte, y eso me entusiasma para seguir adelante”, refiere Devoradis.

OTRO TESTIMONIO
Wilfrido Martínez padece discapacidades físicas, pero esa dificultad no ha sido impedimento para alfabetizarse a través del modelo Transformemos Educando.
Aprendió a leer, aunque tiene problemas con el habla, y pese a que no puede mover sus brazos, se las ingenió para escribir con sus pies, ¡un verdadero ejemplo de superación!
Visiblemente emocionado en el acto de reconocimiento realizado ayer, sólo atinó decir: “Sí se puede, gracias Judith”, en un gesto de gratitud para con la alcaldesa Judith Pinedo, quien se ha propuesto conseguir para Cartagena la declaratoria de territorio libre de analfabetismo por parte de la Unesco.
“Con la declaratoria de letrados a estos 10.000 cartageneros, estamos logrando construir una sola Cartagena y quiero decirles a estos hombres y mujeres que nos han acompañado en el reto de amar a la ciudad, porque éste es un acto de amor a la ciudad, ya que pudieran no estar haciendo ningún esfuerzo, pero lo están haciendo por la ciudad, por su familia y por ellos mismos... decirles que no hay nada que nos haga sentir más orgullosos al secretario de Educación, Julio Alandete, y a la Alcaldesa de Cartagena, que verlos estudiar, verlos prepararse y ver que van a seguir adelante”, dijo Judith Pinedo.

CIFRAS
De los 33.911 iletrados con que contaba Cartagena –según el DANE–, 25.000 han sido atendidos desde el 2008 con material regionalizado para la población afrocaribe por el modelo formativo Transformemos Educando, y 5.000 de estas personas cursan sexto grado.
De ellos, 10.000 están culminando su Primaria y 10.000 son los que ayer fueron declarados letrados y que en octubre culminarán su tercer grado.
Los restantes 8.000 jóvenes y adultos han sido atendidos por las escuelas nocturnas y otros modelos educativos para mayores de edad.
Dice el secretario de Educación, Julio Alandete, que el reto ahora es que estos jóvenes y adultos culminen todos su bachillerato, y por está razón se está trabajando con 80 colegios públicos Cartagena, que han implementado el modelo Transformemos Educando.
El 11 de noviembre próximo se graduará la primera promoción de bachilleres, como acto principal en la celebración de los 200 años de la Independencia de Cartagena.

OPINIONES
MANUEL RODRÍGUEZ.
“Es una bendición de Dios, me siento orgulloso porque nunca es tarde para educarse. Mi meta es ser profesional y lucharé para conseguirlo”.

JUDITH NIETO.
“Transformemos cambió mi vida. Yo no sabía absolutamente nada y gracias a este modelo de educación, ya puedo leer y escribir”.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso es una obligacion de un

Eso es una obligacion de un Estado moderno en el siglo XXI. como sera nuestro atraso, que hace noticia!

Si es cierto lo que dices,

Si es cierto lo que dices, pero lo cierto es que la unica administración que se preocupó por esa cifra vergonzosa de analfabetismo de Cartagena es la de Judith Pinedo. Esa es la noticia, que tenemos una gran alcaldesa y con el paso de los meses se están viendo los resultados.

Eduación es el mejor arma

Eduación es el mejor arma para combatir la pobreza. Bien por la Alcaldesa. De acuerdo con lo que dice hankelsen, pero este es el atraso que nos han dejado las pasadas administraciones que conocen bien que para explotar a un pueblo es necesario mantenerlos sumidos en la ignorancia.¿Y el Concejo dónde estaba cuando se robaban la plata de la educación?

La educación es la mejor arma

La educación es la mejor arma no solo para combatir la pobreza del bolsillo, sino la mental y la espiritual; fijense los testimonios de unos "viejitos" que nunca aprendieron a leer ni escribir y ahora quieren ser profesionales. También es un arma para combatir la corrupción, porque poco a poco despreciarán el clientelismo y la politiquería que los sometió durante décadas. Bien por la Alcaldesa y bien por Alandete.

Estoy de acuerdo con

Estoy de acuerdo con Juancho... nunca habia visto que una administraciòn se preocupara por las personas que no saben leer ni escribir, este fue un acto bonito... felicito a la Alcaldesa, el Secretario de Educaciòn que hace una gran labor y sobre todos aquellas personas que le apostaron a estudiar sin importar la edad.... que lindo de verdad noticias como estas me hacen muy feliz!

Las políticas de gestión de

Las políticas de gestión de instituciones como Transformemos y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia tocan las fibras más sensibles de los otrora iletrados: sentirse capaces de lograr el sueño que siempre quisieron desde niñ@s. Siempre es importante estudiar no importando en qué edad cronológica estemos: nos sentiremos importantes debatiendo cualquier tema. Felicidades y adelante con la gestión. Hasta luego.