Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

125, línea para la vida

Una palabra de aliento o la ayuda de un profesional podrían haberle salvado la vida a José Joaquín Ramírez, quien el lunes pasado se prendió fuego, desesperado por problemas económicos.

Consciente de esta situación, la líder del Programa Salud Mental del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Ángela Armesto Ardila, recuerda que Cartagena cuenta con la línea 125 del Centro Regulador de Urgencias, en la que un siquiatra y un sicólogo atienden las 24 horas a pacientes deprimidos o con tendencia suicida.
Quienes requieran consulta siquiátrica directa pueden ir al Centro de Atención Permanente (CAP) de La Esperanza o a la central del Dadis, en la Calle Larga de Getsemaní, donde se atiende a cualquier persona, sin importar si tiene o no servicios de salud.

Cifras
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, reporta que hasta julio de este año, se suicidaron 11 personas en Cartagena.
De estos, seis casos fueron por ahorcamiento, cuatro por arma de fuego y uno por envenenamiento.
En el resto de municipios de Bolívar hubo 9 suicidios en los siete primeros meses del 2010.
El año pasado fueron 33 las víctimas por esta causa en Cartagena, mientras que en otras poblaciones bolivarenses se reportaron 16 casos.

Mejoría
Pese a que esta semana han ocurrido dos suicidios en la ciudad, Ángela Armesto, asegura que “Este año hemos tenido una reducción en las cifras de suicidios en comparación con el 2010 y seguimos trabajando para que la tendencia siga a la baja”.
La funcionaria del Dadis afirma que “estamos trabajando principalmente en la prevención de enfermedades mentales y de comportamientos suici-das, mediante charlas en colegios y comunidades de varios sectores de la ciudad”.
Armesto invita a las familias a hablar sobre el tema y a acudir a especialistas en caso de que observen cambios abruptos en el comportamiento de pa-dres o hijos, especialmente aislamiento o consumo excesivo de alcohol o drogas.
“Se debe tener en cuenta que en muchos casos no es suficiente con el consejo o ayuda de la familia sino que se requiere la intervención de un profe-sional de la salud para evitar casos de suicidios o depresión”, dice Armesto.

ANÁLISIS FORENSIS
El libro Forensis, datos para la vida 2009, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Fondo de Prevención Vial, indica que el suicidio es la cuarta manera de muerte violenta en Colombia.
El documento señala como posibles razones para el suicidio a “los conflictos amorosos, y la falta de motivación en varios niveles o áreas de ajuste de las mujeres y de los hombres”.
En cuanto a diferencias de género, se encontró que en el momento de elegir el mecanismo para quitarse la vida, las mujeres eligen primero intoxicarse, luego ahorcarse y por último dispa-rarse con un arma de fuego. Los hombres optan primero por ahorcarse, luego por dispararse y por último envenenarse.
El año pasado se reportaron 1.845 suicidios en Colombia, los cuales fueron en su mayoría por posibles problemas de pareja, por desmotivación frente a circunstancias económicas o por la presencia de enfermedades tanto físicas como mentales.
De este total, 365 eran mujeres y 1.480 eran hombres. El promedio de edad en ambos sexos, fue de 36 años.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tantohombres como mujeres

Tantohombres como mujeres deben valorar el precio de la VIDA ,es un regalo de DIOS ,que recibimos para cuidarla y defenderla como algo divino.Por eso es importante no mancillar ese legadoi tan hermoso como es nuestra existencia,què es el altar donde colocamos nuestros pensamientos,,nuestros proyectos y nuestras ilusiones cada dia, Por favor cuidemosla y no la mancillemos con la MUERTE.

Un consejo les envio a esas

Un consejo les envio a esas personas que tratan de quitarse la VIDA ,para que tomen conciencia de que todos los problemas que nos acorralan tienen soluciòn .Valoremos la VIDA es un tesoro muy preciado ,que debemos proteger, pòr que ella no tiene replìca ,para buscarle reemplazo ,por lo tanto debemos defenderla a costa de nuestrra propia EXISTENCIA. Seguro que si.

Que vayan al Dadis de la

Que vayan al Dadis de la calle larga para ver si encuentran algun funcionario.
Ahi hay una buena cantidad de vagos,que casi nunca estàn en sus puestos de trabajo y ademàs no resuelñven ningun tipo de problemas porue parece que estuvieran agotados.
Hay una señora Berbel que tiene sus largos años de estar ahi,gritando y desorientando.