Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

13 de Junio, el corazón de la Zona Suroriental

-A A +A
 

A pesar de que el 13 de Junio es uno de los barrios más privilegiados de la Zona Suro-riental de Cartagena, también sufre el mismo problema de los sectores populares de la capital de Bolívar: la apatía de sus habitantes.

La condición de privilegiado se mide en que es uno de los barrios más centrales de la Lo-calidad 2, y ahora más cuando variedad de centros comerciales, instituciones educativas, ofi-cinas estatales y nuevas vías se están abriendo en lo que se ha dado en llamar la “Nueva Car-tagena”.
La dirigencia comunal describe la falta de pertenencia de los moradores, tal como la per-ciben los de la gran mayoría del resto de la ciudad: “se interesan por la Junta de Acción Co-munal cuando les molesta algo individualmente, pero no se preocupan por lo que molesta a toda la comunidad”, dicen los trabajadores cívicos.
Orlando González, presidente de la JAC agrega que antes de que se lleve a cabo cualquiera de las reuniones que se programan en el año para informar a la comunidad sobre diferentes temas, se hace un anuncio por todas las calles y hasta se envían volantes cada familia, pero la asistencia es pobre.
No obstante, los líderes procuran hacer poco énfasis en esa situación y se centran en te-máticas como las facilidades de evacuación vial que tiene el barrio, empezando por sus dos arterias principales: la primera es conocida como la Antigua Carretera a Turbaco, y comunica al barrio Olaya Herrera con la Carretera de La Cordialidad. En este momento está siendo sometida a pavimentación.
La segunda es la llamada la Avenida Principal del 13 de Junio, que comunica a la Antigua Carretera de Turbaco con el vecino barrio Las Gaviotas. Los moradores se quejan perma-nentemente de que ella necesita una verdadera reparación y no pequeños reparcheos, que bu-ses y camiones se encargan de destrozar.

De vías y energía

Hablando de pavimentaciones, la dirigencia comunal considera que por los trabajos que viene realizando el proyecto Transcaribe en La Cordialidad, las Calles Primera y Segunda de Sevilla deberían pavimentarse con urgencia para que se conviertan en buenas rutas de evacua-ción vehicular y se reduzcan los trancones en la Bomba El Amparo.
Al mismo tiempo creen que sería una magnifica solución para la Segunda de Sevilla que ahora funciona como una canal que recibe, durante los aguaceros, las corrientes pluviales de barrios como Los Alpes, Chapacuá y el sector Estela, de Olaya Herrera, además de los des-bordamientos del Caño de Chepa, lo que hace que 22 de las viviendas allí apostadas se inun-den.
Para transformar al 13 de Junio en un barrio completamente pavimentado, dice la diri-gencia comunal que sólo faltarían por adecuar la Segunda de Sevilla, un pequeño tramo de la primera y cinco callejones, uno de los cuales, llamado “Miguel Puerta”, aparece pavimentado en la Administración Distrital, pero los dirigentes entablaron denuncia en la Fiscalía de Car-tagena, por lo que suponen fue un robo de recursos.
De otra parte, la JAC acaba de enviar un derecho de petición a la empresa Electricaribe, mediante el cual expresan su inconformidad por haberlos trasladado de del circuito Ternera 5 al Transmisor Zaragocilla, que conecta a Olaya Herrera y todos sus sectores, lo cual dicen los dirigentes comunales que perjudica al 13 de Junio, “porque siempre que se va la luz en esos barrios, también se nos va a nosotros y constantemente se nos están quemando nuestros electrodomésticos”.
Dicen haberse reunido varias veces con los funcionarios de Electricaribe para que los re-gresen al transmisor Ternera 5, “porque este es un barrio acostumbrado a pagar sus servicios públicos puntualmente para evitarnos problemas. La gente ya no aguanta más, pero quere-mos evitar el bloqueo de llantas. Ya esa problemática tiene más de cinco años”.

A su salud

La condición de privilegiado que ostenta el barrio, recalcan los moradores, que se ven sus vías de evacuación vehicular y en sus cercanías con los sectores comerciales, “pero al mismo tiempo esa imagen nos ha perjudicado porque los gobernantes creen que tenemos de todo, pero en realidad nos faltan cosas, empezando por un puesto de salud”, manifiestan.
Las emergencias se solventaban en la Policlínica de Olaya Herrera, pero actualmente la tienen en reconstrucción y los enfermos deben correr hacia los puestos de salud de Las Ga-viotas o El Porvenir.
La mayoría de habitantes son afiliados a las mejores EPS que funcionan en la ciudad, pero aún así los dirigentes comunales desean que el barrio tenga su propio puesto de salud, sobre todo para atender al grupo de la tercera edad.
Las autoridades de salud del Distrito han anunciado que la que se proyecta como la nueva Policlínica Olaya Herrera será un magnífico centro de atención que irradiará sus servicios a toda la zona.

Educación al día

El barrio cuenta con dos planteles de instrucción pública llamados “Institución Educativa Hijos de María”, sede principal y sede número dos.
Los de la JAC aseguran que está dotada de buenas instalaciones, cuerpo docente y mate-riales didácticos, pero que curiosamente le sirve más a jóvenes y niños de los barrios circunve-cinos que a los del propio 13 de Junio.
Al mismo tiempo consideran como una ventaja que cerca al barrio se ubiquen institucio-nes como Fe y Alegría, del barrio Las Gaviotas; el Colegio Departamental, del barrio Chi-quinquirá; el Sociedad Amor a Cartagena y el República de México.
Asimismo, se encuentran, dentro del barrio, una serie de jardines infantiles privados y se-des de madres comunitarias, que, según los líderes comunales, vienen ejerciendo una buena labor en cuanto a cuidado y enseñanza de niños.
La sede número dos de “Hijos de María” se llama “Rafael Tono” y tiene como inconve-niente el que hace unos cinco meses el Distrito inició la construcción de una batería de baño, que quedó inconclusa y ahora toda la población estudiantil y docente debe utilizar un solo baño, exponiéndose a cualquier emergencia de salud.

Calles-canchas

La comunidad es consciente de que tener escenarios deportivos es una misión “casi impo-sible”, pero insiste en que es una necesidad apremiante, por lo que seguirán insistiendo hasta poder conseguir “algo”.
Dicen que quienes en su momento comenzaron a vender lotes y a construir casas “como que se les olvidó lo importante de las zonas verdes y los sitios de recreación”. Ahora, asegu-ran, se hace más que urgente la construcción de estos, pues los escenarios que siempre han usado para hacer campeonatos y jornadas deportivas se hacen en las calles.
“Sabemos que no tenemos zonas en las que se puedan construir estos escenarios, pero buscaremos los mecanismos para que eso se dé. Ojalá el Distrito pueda comprar algunos lotes o casas para que nuestro barrio tenga sus propios escenarios”, dijo Omar Zárate uno de sus habitantes.
Los campeonatos de golito y bolita de caucho se hacen, pero no con tanta frecuencia pre-cisamente por la ausencia de estos sitios.
“Los domingos, de vez en cuando, es que solicitamos permisos para nuestras jornadas y así poder cerrar las calles, porque no hay otra forma”, dijo Orlando González.
Los moradores le hacen un llamado al Ider para que se hagan visitas a la comunidad y se le tenga en cuenta para más jornadas deportivas. De paso, para que se estudié la posibilidad de construirle un escenario.

Otros problemas

—En cuanto a orden públicos, los moradores afirman que el suyo siempre ha sido uno de los barrios más tranquilos de la localidad, aunque últimamente se vienen registrando atracos protagonizados por jóvenes de otros sectores.
—Dicen que cuando hay espectáculos públicos en el área del Centro Comercial Paseo de La Castellana, los grupos de jóvenes que deben regresar a los barrios deprimidos, arrasan con todo lo que encuentran en su camino; y atracan a personas y a locales comerciales.
—Hablando de problemas ambientales, destacan que la sedimentación del Caño de Che-pa crea cuellos de botella en los puentes Gaviotas-13 de Junio y Olaya Herrera, los cuales ne-cesitan que sean excavados, tarea que debe hacerse manualmente, ante la imposibilidad de introducir una retroexcavadora.
—En la Calle Las Flórez hay una vivienda abandonada en donde la maleza y las alimañas conviven, pero perjudicando a los vecinos, al igual que los ladrones y drogadictos que allí se ocultan en la noche.
—En todo el barrio, pero especialmente en las dos vías principales, la ocupación del espa-cio público, por parte de los comerciantes, parece no tener solución.
—En la Calle Las Palmas hay dos árboles gigantes que están a punto de derrumbarse so-bre las viviendas, pero ni el EPA Cartagena, ni la Gerencia del Espacio Público, ni el Cuerpo de Bomberos ha sabido qué hacer.
—El barrio cuenta con tres rutas de buses: 13 de Junio-Pozón, que pasa por la vía princi-pal; y Olaya y 13 de Junio. Pero el inconveniente radica en que a las 7:00 de la noche se aca-ban los buses de 13 de Junio y tanto estudiantes como padres de familia deben quedarse en la Avenida Pedro de Heredia, en el Cuartelillo de Olaya Herrera o en Los Alpes y caminar, ex-puestos a cualquier peligro.

2410 fotos
67442 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OJO MORADORES DEL SOCORRO DEL

OJO MORADORES DEL SOCORRO DEL PLAN 500ª, LOS DE LA J.A.C. QUIEREN AMPLIAR LAS CUNETAS DE ESTE SECTOR PARA EVITAR LA INUNDACIONES, SIN UN ESTUDIO SERIO.ESA NO ES LA SOLUCION SINO MIREN LA CUNETA DE SAN PEDRO,LA PLAZUELA…AMPLIARON Y SIGUEN HASTA PEOR. LA SOLUCION ERA NO DEJAR CONECTAR LOS EDIFICIOS.NO DEVALUEMOS NUESTRAS CASAS..NO A LA AMPLIACION.