Cartagena


172 discapacitados están pidiendo vías en Huellas de Alberto Uribe

LUIS C. PRADO

12 de mayo de 2013 05:56 PM

Cada metro que Rafael Meza impulsa su silla de ruedas representa un verdadero sacrificio. No precisamente porque a sus brazos les falten fuerzas o porque su silla de ruedas no sea la más moderna. Para ir a la raíz del problema hay que llegar hasta la urbanización Huellas de Alberto Uribe, en el suroccidente de Cartagena.
Y precisamente ahí empieza el problema para Rafael. El solo hecho entrar o salir de este barrio hace que cualquiera, y más alguien en situación de discapacidad, lo piense más de dos veces antes de intentarlo.
Las vías de acceso son dos. Una por la calle 102 del barrio San José de los Campanos. La otra por la carretera de la Cordialidad. Ambas se  encuentran sin pavimentar y en pésimo estado.
Eso lo sabe y lo padece Rafael Meza. Asimismo otras 172 personas minusválidas que desde hace 3 años viven en este barrio, el cual irónicamente fue pensado para personas discapacitadas y desplazadas.
“Cuando entregaron esta urbanización le echaron asfalto a las calles pero como ustedes ven todo se ha deteriorado”, explica Rafael Meza mientras señala la calle donde se ubica su casa, en la manzana I.
Orlando Juliao, otro de los afectados, esquiva huecos y charcos también con su silla de ruedas. La noche anterior cayó la primera lluvia del año en Cartagena y aunque ayudó a apaciguar el calor, para los residentes de Huellas de Alberto Uribe no es del todo una buena noticia.
Mientras explica cómo lo afecta la problemática, frena su silla de ruedas repentinamente al llegar a una de las calles de la urbanización. “Por esta no podría pasar ni si quisiera”, dice mientras invita a observar cómo la calle se encuentra llena de barro, huecos y agua. Toda una pista de obstáculos intransitable.
La situación tiene resignada a Julia Rodelo Ledesma. Ya con 77 años de edad y un problema de artrosis de rodilla, sus fuerzas no le dan para caminar grandes distancias. Desplazada de los Montes de María, llegó a una de las casas de la urbanización en donde vive a solas. Al respecto la afectada reclama: “Acá cuando llueve no quieren entrar ni siquiera los taxis. No tenemos un transporte. ¡¿Quién nos soluciona este problema?!”
Solución a la vista
La Secretaría de Infraestructura informó a este medio que el arreglo de la vía de acceso a esta urbanización por la calle 102 de San José de los Campanos, se encuentra contemplado en el su plan de acción de este año.
El costo de la obras ronda los 260 millones de pesos.
Asimismo se tiene previsto el arreglo de las calles internas de la urbanización, lo cual tendría un costo de 253 millones de pesos.
En datos
El proyecto Urbanización Huellas de Alberto Uribe fue entregado en el año 2011 a 608 familias, 172 con algún miembro en condición de discapacidad y 436 en situación de desplazamiento.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS