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20 Preguntas sobre la vigencia y trámite para renovar y reclamar la cédula

Ante la decisión del Gobierno Nacional de no prorrogar la vigencia de las cédulas blanca laminada y café plastificada, que perderán su vigencia a partir de la media noche de ayer, la Registraduría Nacional presenta a continuación algunas respuestas a las preguntas más frecuentes de los ciudadanos sobre este trámite.

1. ¿La renovación de documentos continua después del 30 de julio?
Sí. La Registraduría continuará realizando la renovación masiva de documentos de identidad, tal y como lo ha venido realizando en los últimos cuatro años, en los 1.139 puntos de atención de la Entidad.

2. ¿La renovación va a tener algún costo?
No. El trámite de renovación de la cédula de ciudadanía va a seguir siendo gratuito. Los trámites para renovar o reclamar la cédula son totalmente gratuitos y por lo tanto cobros en las Registradurías por citas, fotografías, forros para contraseñas y fotocopias, entre otros, no están permitidos. Se invita a la ciudadanía a no pagarle a tramitadores, ya que no es necesario acudir a esos mecanismos para obtener un servicio ágil.

3. ¿Hay horario extendido para reclamar y renovar la cédula?
Sí. Hoy se realizará una jornada especial de entrega masiva de entrega y renovación de cédulas en todo el territorio nacional de 8:00 am a 4:00 pm.

4. ¿Cuál es el horario de atención de la Registraduría a partir de la semana entrante?
La Registraduría seguirá atendiendo los trámites de renovación en sus horarios habituales en todas las sedes de la entidad en el país, de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm. Como medida de contingencia y para garantizar un buen servicio, la Registraduría Nacional suspendió hoy las vacaciones, permisos y compensatorios de todos sus funcionarios en todo el país. En la página web www.registraduría.gov.co se puede consultar el directorio con las direcciones y teléfonos de la entidad en todo el país.

5. ¿Cómo puedo saber si mi cédula ya está lista?
Usted puede ingresar a la página www.registraduria.gov.co y en el banner de consulta “¿Dónde reclamo mi cédula?” digitando el número de documento se le informará cómo va el trámite.

También puede verificar si su cédula ya está lista en los teléfonos 3578240 ó 195 en Bogotá y en la línea 01 8000 52 1112 para el resto del país.

6. ¿Dónde puedo reclamar mi cédula?
Al consultar si su cédula ya está lista, por teléfono o por Internet, le indicarán el lugar en el que se encuentra disponible, que por regla general es la misma Registraduría en donde realizó el trámite.

En Bogotá, las cédulas tramitadas en las Registraduría de Usaquén fueron trasladadas para ser reclamadas en el CADE Servitá, los documentos de la Registraduría de Kennedy al CADE Kennedy, los de la Registraduría de Fontibón al CADE de Fontibón, los de la Registraduría de Suba al Supercade de Suba, los de la Registraduría de Puente Aranda al Supercade de Movilidad y las tramitadas en Ciudad Bolívar en el Supercade de Bosa.

En Cali todas las cédulas deben ser reclamadas en las antiguas bodegas de la Licorera del Valle ubicada en la Carera 1 # 26 - 85.

7. ¿Si se me perdió la contraseña qué puedo hacer para reclamar mi cédula?
Usted puede acudir a reclamar su cédula amarilla con hologramas sin inconveniente ya que al momento de recibir su documento se verificará su identidad a través de un cotejo dactilar con la base de datos biométrica de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Por seguridad, es recomendable que denuncie el hurto de su contraseña ante las autoridades competentes, aunque no es requisito presentar el denuncio ante la Registraduría.

8. ¿Puedo solicitar el envío de mi cédula a domicilio?
Si ya verificó si su cédula de ciudadanía está lista para ser reclamada, en la línea gratuita 01-8000-521112, o en las líneas 195 y 3578240, puede solicitar el servicio de envío a domicilio de la cédula a la casa u oficina. Si la cédula ya entró al proceso de fabricación o ya fue producida, al hacer la llamada se habilitará una opción para solicitar el servicio voluntario de entrega a domicilio, el cual tiene un costo de $20.000 que se cancelan en el momento de la entrega del documento. Las entregas a domicilio se programan de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., de lunes a sábado, y el domingo desde las 8:00 a.m. hasta el medio día. La Registraduría tiene habilitado el servicio de entrega personaliza en 22 ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería, Sincelejo, Armenia, Manizales, Tunja, Ibagué, Girardot, Villavicencio, Neiva, Popayán, Pasto y Riohacha.

9. ¿Si yo no puedo ir personalmente a reclamar mi cédula qué debo hacer?
Usted tiene varias opciones:

*

Pedir la cédula a domicilio para que se la entreguen en su residencia actual, con un costo de $20.000 pesos.
*

Suscribir una carta con su firma y huella del índice derecho (no es necesario que sea autenticada en notaría) en la cual usted autoriza a otro ciudadano que porte cédula amarilla con hologramas para que reclame su documento en la Registraduría en la que actualmente se encuentra. Esta carta debe ir acompañada de una fotocopia anexa de la contraseña.
*

Enviar una carta al Registrador auxiliar o municipal del lugar en el que actualmente se encuentra su cédula, solicitando el traslado del documento a la Registraduría de la ciudad donde usted reside actualmente. Esta carta debe tener la impresión de la huella del índice derecho y debe llevar una fotocopia anexa de la contraseña.

10. ¿La contraseña es válida como documento de identificación?
La contraseña no es un documento válido de identificación y por lo tanto no reemplaza la cédula. La aceptación de este comprobante está a disposición de cada entidad, por ser éste sólo una constancia de que el único documento de identificación válido en el país, que es la cédula de ciudadanía, está en trámite.

11. ¿Si tramité mi cédula el año pasado y no me ha llegado qué debo hacer?
El proceso de producción de una cédula tarda en promedio tres meses, a los que se le suman los tiempos de envío al lugar de solicitud del documento. Sin embargo, si ha pasado un tiempo prudencial y su documento aún no está listo, por favor verifique lo siguiente:

1. Si usted consultó en la página web de la Registraduría www.registraduría.gov.co y su trámite aparece con rechazado, debe acercarse a la sede de la Registraduría más cercana y volver a realizar el trámite. La Entidad garantiza atención preferencial a todos los ciudadanos que exhiban la contraseña obtenida cuando se realizó la primera solicitud de renovación.

2. Si usted tramitó su cédula en los lugares y fechas indicados en la siguiente tabla, es necesario que usted realice nuevamente el trámite de renovación en la Registraduría Auxiliar, Especial o municipal más cercana a su domicilio, ya que por problemas técnicos del Consorcio Sagem, contratista de la Registraduría Nacional del Estado Civil,.dichas cédulas no pudieron ser producidas. La Registraduría Nacional garantiza atención preferencial a todos los ciudadanos que exhiban la contraseña obtenida cuando se realizó la primera solicitud de renovación.

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Comentarios

Pobres las personas a las

Pobres las personas a las que no les a llegado , la inoperancia de la registraeduria es tal que dice el mismo registrador que maximo tres meses llega , La mayoria de los colombianos contando con suerte a los 2 años o año y medio, que desfachates de tiempo. Y quein diga lo contrario es un embustero , asi que ya saben los que la tramitaron hace poquito ni sueñen con ningun tramite en que la necesiten este año y el resto del otro

Con todo el respecto pienso

Con todo el respecto pienso que generalizar y puntualizar un comentario es de mala educación, en mi caso y por realizar el trámite de manera oportuna, mi documento de identidad no duro mas de dos meses en llegar.

¿Por què serà que nosotros

¿Por què serà que nosotros los Colombianos esperamos siempre la ultima hora? Es algo què nunca he podido saber .Siempre llegamos de ULTIMO o si no cuando yà estan cerradas las dependencias a donde vamos a realizar esa diligencia .Luego nos quejamos y para colmo de males le echamos la culpa al ESTADO o a las personas què no tienen vela en esta problematica que es solo del usuario por irresponsable y cara dura.seguro que si.

desafortunadamente existen en

desafortunadamente existen en colombia algunas personas que solo piensan en que nada mas tienen derechos y no se acuerdan de los deberes, los unicos culpables de que esten ahora como indocumentados son ellos mismo, por no acatar la ley y renovar su cedula cuando habia tiempo, muy bueno que no dieron nuevamente y por 4 vez plazo, para cambiar la cedula.

Esto es el colmo que un

Esto es el colmo que un ciudadano deba pagar por la incompetencia de la registraduria no tiene precio, mi abuelo gestiono su cedula hace 1 año y solo hasta el mes de julio le enviaron una carta diciendole que debia tramitarla de nuevo, mi abuelo tiene 101 años como es posible que un señor de esa edad deba madrugar y hacer filas para realizar un tramite que hizo con antelacion

De todo se ve Tantos Usuarios

De todo se ve Tantos Usuarios Como funcionarios, mi mamá despues de 3 años que la diligencio le dicen que la sacara nuevamente por que no lllego ya lleva 6 meses y nada. y dicen que la gente no las reclaman que hay nose cuantas personas pero cuando van que no esta. entonce que pasa?

"... que perderán su vigencia

"... que perderán su vigencia a partir de la media noche de ayer, ..."
¿Dónde estudió quien escribió esta nota periodística? ¿Será que estudió?
PERDERÁN es futuro y MEDIA NOCHE DE AYER es pasado. Coje ese trompo en la uña.
Que irrespeto con los lectores...