Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

200 familias viven en casas agrietadas en San Francisco

-A A +A
 


San Francisco, el barrio cartagenero que más sufrió en la pasada ola invernal, sigue dando de que hablar porque aún 200 familias viven en casas agrietadas, acompañadas del miedo que los carcome por dentro porque aún no se conoce la causa del problema.
En los últimos cinco meses, las estructuras de unas 550 casas en San Francisco han resultado afectadas, de las cuales más de 300 han sido abandonadas y derribadas, según un censo realizado por el Distrito.
Según, Carmen Villadiego, presidenta de la Junta de Acción Comunal de San Francisco, el problema es más complejo de lo que parece porque el daño ha sido paulatino y pese a que han salido más de 350 familias del barrio, con el apoyo del Distrito, en cerca de 200 viviendas se evidencian afectaciones. “Hay algunas que presentan agrietamientos menores en los pisos y paredes, pero en otras es más grave. Aunque ya le gente se acostumbró a vivir con las grietas, el temor habita en ellos”, dijo.
La dirigente indicó que la comunidad es consiente de la labor que ha adelantado el Distrito en lo que atención se refiere. “Esperamos que el Distrito siga apoyando a las familias de San Francisco, cuyas viviendas presentan agrietamientos, que viven en medio de una incertidumbre porque no saben si arreglar sus casas o dejar que se caigan, como ha ocurrido en estos meses”, dijo.
La líder indicó que en una misma casa vivían hasta tres familias, muchos en habitaciones o en pequeñas accesorías, por lo que el drama es más grande de lo que la gente cree.
Luz Estella Bejarano, directora de Prevención y Atención de Desastres del Distrito, precisó que de acuerdo al censo que se realiza con el apoyo de la comunidad, se han identificado unas 550 casas con diferentes niveles de afectación. “Algunas se encuentran en riesgo moderado y otras en alto riesgo. En las últimas semanas, han salido cuatro familias, en cuyas casas se determinó que  era imposible vivir, debido a las grandes grietas que presentaban sus paredes y pisos”, dijo.
Bejarano reveló que en San Francisco hay 200 viviendas afectadas, cuyas familias siguen habitándolas. Pero, agregó, que el Distrito realiza permanentes monitoreos para evitar que ocurra algún hecho que lamentar.
“Estamos haciendo postulaciones de arriendo temporal para estas familias, sin dejar de lado las gestiones ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para que puedan acceder a vivienda propia. Sin embargo, también existe la posibilidad de que los propietarios de viviendas afectadas de San Francisco puedan escoger el mecanismo de restitución de predios”.
Por último, la funcionaria agregó que el Distrito está atento para atender cualquier eventualidad que se presente en esta época de invierno.


“Seguimos atentos”

Para Sindis Meza, secretaria del Interior del Distrito, la solución para el problema de San Francisco la define el estudio de suelos que adelanta la Universidad de Cartagena. “Ese estudio dirá si el riesgo es mitigable y se pueden hacer obras para frenar el problema; o si definitivamente el riesgo no es mitigable y se debe ordenar la evacuación del barrio”, sostuvo.
La funcionaria recalcó que el Distrito seguirá atento, trabajando de la mano con  la comunidad, y gestionando recursos para atender los requerimientos. 
“Nosotros trabajamos con el apoyo de la comunidad en el levantamiento de la información de todos los hogares que existen en San Francisco para dar aplicación a las normas del Decreto 4674 de 2010 que ordena la evacuación de zonas de alto riesgo cuando no son mitigables, con las correspondientes adquisición de la mejora o predio y el correspondiente plan de reasentamiento del Distrito”.
Sindis Meza recordó que el Distrito consiguió 135 viviendas a igual número de familias de San Francisco en diciembre del año pasado y paga subsidios de arriendo a más de 200 que debieron salir del barrio porque sus casas se desplomaron. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

regalamos 1.600 millones en

regalamos 1.600 millones en fütbol, pagamos al universal 1.500 millones y mas en publicidad.
no hay derecho en una poblacion tan pobre

EN LA CIUDAD DE CARTAGENA SON

EN LA CIUDAD DE CARTAGENA SON FELICES HACIENDO EVENTOS Y BOTANDO LA PLATA POR QU NO SE PONEN A VER LA NECESIDAD DE LA GENTE VALLAN A LOS BARRIOS POZON, SANFRANCISCO NELSO MANDELA SANTARITA ENTRE MUCHOS BARRIOS QUE SI NECESITAN ESAS AYUDAS PERO COMO LES INTERESA ES MIRAR EN QUE PUEDEN MALGASTAR LA PLATA