Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

$2.000 millones para 18 semáforos nuevos en 2011

-A A +A
 

Cartagena tendrá este año 18 intersecciones semafóricas nuevas en cuya instalación se invertirán más de $2.000 millones.

La directora del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Eliana Serge Bolaños, asegura que las señales luminosas serán instaladas por la Concesión Alumbrado Público de Cartagena, para lo cual se firmará un otrosí al contrato suscrito en 1998 entre el Distrito y esta firma privada encargada de la semaforización en la ciudad hasta el 2018.

Entre las intersecciones a señalizar se cuentan la de la Carrera 14, contigua a Muebles Jamar de Torices; la Carrera 17, en la esquina del Castillo San Felipe de Barajas; la nueva glorieta de Bazurto; la del taller automotriz Solofrenos, en el Pie de la Popa; entre otras ubicadas en los tramos en construcción de Transcaribe, en la Avenida Pedro de Heredia.

Serge afirma que para 2012 se prevé instalar otros 16 semáforos, especialmente frente a colegios en los que los conductores no respetan los pasos cebras. Para estas obras se requerirían $2.00 millones adicionales.

CÁMARAS

Estas intersecciones 34 se sumarían a las 66 existentes en las vías de la ciudad, las cuales están dotadas con cámaras de video que permiten la regulación de los aparatos de acuerdo con el flujo vehicular en cada sector de la ciudad.  

Serge asegura que la señal de video de estos semáforos es enviada automáticamente mediante un sistema de fibra óptica a un Centro de Semaforización en el barrio Torices, desde el cual se monitorean en tiempo real las intersecciones y se aumentan o disminuyen los tiempos de verde de algunos semáforos, según los requerimientos de la autoridad de tránsito distrital.

Eliana Serge asevera que “estos aparatos son inteligentes dado que cuentan el número de vehículos el número de vehículos que pasan por la intersección y dan automáticamente prelación a una (intersección) con respecto a la otra dependiendo de la saturación que exista”.

La funcionaria reporta que sólo 32 de las 66 intersecciones semaforizadas que tiene  la ciudad están enlazadas con el Centro de Semaforización “y estarían faltando algunas que tienen que ver con el Sistema Integrado de Transporte Masivo, especialmente en el trayecto que va de Bazurto a la India Catalina donde faltan las obras de canalización e instalación de fibra óptica. 

SISTEMA MODERNO

El ingeniero Robert Iriarte Miranda, director de semaforización de Alumbrado Público, indica que “Cartagena tiene el sistema de semaforización más moderno del país y uno de las más avanzados de Latinoamérica ya que contamos con el respaldo de la multinacional alemana Siemens, la cual garantiza la durabilidad de sus equipos por muchos años”.

Iriarte asegura que la Central Semafórica de Torices funciona desde 2007 y que tiene capacidad para almacenar hasta una semana de grabaciones de las cámaras instaladas en las intersecciones.

El funcionario reconoce que aunque dichas cámaras son exclusivas para el control de tráfico, muchas veces los videos son solicitados mediante orden judicial por la Fiscalía General de la Nación para la investigación de robos, homicidios u otros delitos que hayan quedado grabados.

 

FALLAS

Robert Iriarte, encargado de la semaforización en Cartagena, asegura que las fallas ocurridas en los últimos días en varias intersecciones de la ciudad se deben a la interrupción de la energía eléctrica por parte de Electricaribe.

“Nosotros (Alumbrado Público) dependemos directamente de la empresa prestadora del servicio de energía, por eso cuando se interrumpe el servicio los semáforos dejan de operar y lo que hacemos es pasar un reporte a Electricaribe para que solucione cuanto antes la falla”, explica Iriarte.

Cuando los semáforos están fuera de servicio la Central Semafórica se comunica con el DATT para que este mande a sus agentes a los puntos de mayor congestión y regulen manualmente el tráfico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

jajajaja esa foto esta muy

jajajaja esa foto esta muy buena, el tipo senalando las panatallas y explicando como funcionan los semaforos y la senora Serge hablando por BlackBerry, vamos bien!!!

D.A.T.T. (DEPARTAMENTO

D.A.T.T. (DEPARTAMENTO ATESTADO DE TERCOS Y TRAMUYEROS).

rectifico no son TERCOS son

rectifico no son TERCOS son TARADOS

que hi.juaputas semaforos tan

que hi.juaputas semaforos tan caros ¡nojoda! que tumbe tan descarado

Mas de $20.000.000.00

Mas de $20.000.000.00 millones por semáforo,si cada semáforo tiene como máximo 12 luces,eso daría un promedio de casi $2.000.000.00 millones por luz o foco,¿Quien aprobó semejante gasto?¿Donde está la Contraloría para investigar eso?Que descaro ,y lo publican con conferencia y todo,Deberían estar escondidos ,ya no les importa que uno se de cuenta,¿o es que creen que somos ignorantes?.

Mas de $20.000.000.00

Mas de $20.000.000.00 millones por semáforo,si cada semáforo tiene como máximo 12 luces,eso daría un promedio de casi $2.000.000.00 millones por luz o foco,¿Quien aprobó semejante gasto?¿Donde está la Contraloría para investigar eso?Que descaro ,y lo publican con conferencia y todo,Deberían estar escondidos ,ya no les importa que uno se de cuenta,¿o es que creen que somos ignorantes?.

jjeejejej el problema no son

jjeejejej el problema no son los semaforos, son los mototaxis, zapaticos y buseteros y como controlan a estos engendros ?? hay esta la bomba del amparo con semaforo por donde quiera y la gente se los vuela , miren a los buseteros saltando por la bomba Texaco.. Que desastre...