Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

2.206 casas entregadas en 2 años en Cartagena

-A A +A
 

En los dos años y medio del Gobierno Distrital de Judith Pinedo Flórez, se han entregado a familias pobres 2.206 casas en los distintos proyectos habitacionales de interés social que se desarrollan en Cartagena de Indias.

Este proceso se ha cumplido a través de Corvivienda, en cabeza de su gerente Marina Mosquera Cuesta, tras desempantanar varios proyectos que estaban en la incertidumbre y el atraso desde administraciones pasadas.
Van entregadas 711 casas en Flor del Campo, 962 en Colombiatón, 79 en Membrillal, 96 en Villa Zuldani, 166 en Juan Pablo II y 192 en Ciudad del Bicentenario.
“A algunos de estos proyectos los encontramos más avanzados que los demás, pero casi todos tenían problemas de diversa índole”, complementa Mosquera.

Flor del Campo
La Administración Distrital puso al día la entrega prevista de soluciones habitacionales en este proyecto de vivienda popular.
La situación de Flor del campo fue saneada con la inyección de unos $900 millones, con los cuales fueron superados algunos daños estructurales y malos procedimientos en las obras de urbanismo.
Ya 999 familias tienen las escrituras que los certifica como propietarios de inmuebles en Flor del Campo.
Aunque a esta administración no le correspondió girar recursos para culminar las viviendas de Ciudadela Colombiatón, ejecutado por la Fundación Compartir y vecino de Flor del Campo, sí lo debió hacer para la construcción de la vía de acceso que comparten estos dos proyectos habitacionales.
Esa participación financiera la hizo junto con la Fundación Compartir, constructor de Colombiatón, por la suma de $360 millones.

Huellas
Huellas Alberto Uribe y Huella Juan Pablo II son los proyectos de vivienda que más generaron controversia en Cartagena en los últimos años.
Huellas Alberto Uribe fue pensado para las personas en condición de discapacidad física, e iba a ser desarrollado por el Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fenavip Bolívar), al que le desembolsaron anticipos de dineros, pero incumplió, según documentación que reposa en Corvivienda.
Finalmente el proyecto adquirió ritmo que siempre esperaron sus beneficiarios, con recursos girados por Seguros del Estado al hacerse efectiva la póliza de incumplimiento de Fenavip y declarar la obra en siniestro por perdida total.
También el Distrito aportó $433 millones para destrabar este proyecto, donde las casas fueron reconstruidas.
Alberto Uribe fue comenzado en el 2004 y su 172 viviendas serán entregadas en los próximos días.
El cuanto a Huellas Juan Pablo II, de 407 casas, ya fueron entregadas 166 en junio pasado.
Para materializarlo, el Gobierno Distrital invirtió $1.370 millones en actualización de subsidios y obras complementarias como las de urbanismo.
Se proyecta entregar la totalidad de las viviendas a finales de agosto.

Bicentenario
Uno de los proyecto habitacional de vivienda popular en construcción más grande del país se desarrolla en Cartagena de Indias, y es Ciudad del Bicentenario en el oriente de la ciudad, impulsado ante el Gobierno Nacional por la alcaldesa Judith Pinedo Flórez.
Se trata de un macroproyecto de 15 mil soluciones de viviendas de interés social, financiado por el Gobierno Nacional y el Distrital.
En los dos años y medio de este mandato distrital han sido entregadas 192 casas, y a octubre de este año estarían listas otras 788 soluciones, anuncia Marina Mosquera, gerente de Corvivienda.
El 26 de julio (este mes) serán entregadas otras 294 casas, en un acto que encabezará el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Atrasos por el cierre financiero
Sobre el rezago en la entrega de las viviendas, Marina Mosquera, gerente de Corvivienda, explica que se debe al atraso en los cierres financieros de los proyectos, los cuales no dependen de la Administración, sino de los beneficiarios en lo relacionado con el ahorro programado que deben hacer para la cuota inicial.
“La norma con relación a la aplicación de los subsidios de viviendas es clara, y sólo se puede entregar cuando el beneficiario demuestra el ahorro programado de la cuota inicial, que corresponde al 10 por ciento del costo total de la vivienda 2 millones 900 mil, y además la carta de una entidad financiera que le acredita los dineros faltantes para la compra del bien. Este paso es el mayor problema para hacer el cierre financiero”, explica Mosquera.
“Nosotros –prosigue la funcionaria– con Ciudad del Bicentenario hemos realizado la tarea que nos corresponde, el urbanismo está avanzado, el acueducto está listo en 80 por ciento y el alcantarillado en 60 por ciento, Bicentenario tiene forma y terrenos listos para construir, no construimos casas para esperar que lleguen beneficiarios, la construcción depende de los cierres financieros”, reitera.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que bien! Que no se devuelvan

Que bien! Que no se devuelvan a invadir! Buena presidente

ojala que estas entregas

ojala que estas entregas esten acompañadas de obras sociales y recreacionales para las familias que se hagan campañas de salud, arbolizacion, Deportes, talleres y toda la posible ayuda para hacerlos ciudanos de bien. que no sea otro tuburio mas.... alcaldesa esto es solo el comiezo de la obra....... Felicitaciones....

Las universidades deben dar

Las universidades deben dar soporte social con sus diferentes estudiantes en todas las áreas, asignar universitarios de últimos semestres a dar capacitación y soporte a estas comunidades seria buena opción, aquí tenemos medicina, psicología , trabajo social ingenierías, economistas que ayuden en labores sociales . Pensemos y eduquemos al mas pobre compartamos el conocimiento que esto se multiplica.

ojala sean de buen material

ojala sean de buen material a veces el construtor emplea materiales deficientes no esta pendiente de la obra en si y los obreros y albañiles se roban el cemento y no preparan la mezcla como debe ser , despues sucede que las casas se rajan , todas y la gente queda peor asi que pilas con las internventorias de las obras