Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

238 edificaciones deterioradas en Centro, San Diego y Getsemaní

El incidente en el que resultó herido Silfredo Cardona Fuentes el lunes 21 de noviembre pasado, al ser golpeado por un bolillo que cayó del balcón del segundo piso del inmueble donde funciona Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartagena, parece que por fin puso en alerta a las autoridades, en especial al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (ICPP).

El lamentable hecho puso en evidencia el posible estado en que se encuentran muchos de los inmuebles del Centro Histórico, San Diego y Getsemaní, y que hacen presagiar una especie de ‘tragedia anunciada’ si no se actúa de inmediato sobre el tema.

El Universal accedió a un estudio del IPCC que incluye un inventario de las casas en deterioro en esas tres zonas de la ciudad.

La investigación precisa que 238 inmuebles están en franco deterioro, y que sus propietarios son los responsables de los daños y afectaciones que causen por el estado en que se encuentran.

ESTUDIO

Irina Junieles, directora del IPCC, explica que el estudio se dividió en dos etapas. En la primera se hace un reconocimiento de los inmuebles en deterioro en el Centro y el barrio San Diego. La segunda fase se cumplió en Getsemaní.

El trabajo de la primera etapa, según el informe del IPCC, se inició en agosto de 2010, y se quería saber cuál era la situación patológica de cada bien inmueble en el Centro Histórico.

En este trabajo de campo apoyaron practicantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Cartagena, que hicieron un barrido del 100% de los barrios Centro y San  Diego.

Fueron identificados 118 inmuebles en avanzado estado de deterioro. Estos inmuebles afectados (Centro y San Diego) representan el 13%,  del total de propiedades de estas dos zonas, es decir, al 87% está en buen estado.

Además se estableció que de los inmuebles en deterioro, 59 están en regular estado, 38 en mal estado, 16 en demolición parcial, 2 en estado de ruina y 3 son lotes.

Terminado este proceso se procedió a diligenciar las fichas de inventario de cada predio. Se tuvo en cuenta la ficha de estado de conservación del Ministerio de Cultura.

GETSEMANÍ

La segunda fase fue identificar los predios en deterioro en Getsemaní.

El estudio se inició en marzo del 2011, y se logró un barrido del 100% del barrio, para un total de 120 inmuebles en deterioro.

Esta tarea se hizo apoyo de los estudiantes del Programa de Diseño Industrial de la Institución Universitaria Escuela de Bellas Artes.

Al realizarse el comparativo entre los inmuebles en buen estado y los que están deteriorados, se encontró que 78% de los predios están bien y que el 22%  tienen quebrantos estructurales.

De estos, 80 están en regular estado, 44 en mal estado, 28 en demolición parcial, 4 en demolición total y 14 son lotes, cifra bastante mayor que la que arrojó el estudio en el Centro y San Diego.

Igual que en la fase inicial, se elaboró una ficha por cada predio.

ACCIONES JURÍDICAS

Paralelo al estudio, la parte asesora del IPCC en lo jurídico hacía un análisis que permitiera establecer qué  acciones judiciales se podían emprender contra los particulares propietarios de los bienes en estado de deterioro.

Fue así como se estableció que se podían abrir procesos que terminen en sanción de hasta 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes a quienes pongan en peligro el patrimonio histórico de Cartagena.

“Lastimosamente no se encontraron otros mecanismos jurídicos diferentes y más fuertes para atender el asunto, desde esta perspectiva”, comenta Junieles, al asegurar que en otros países la legislación en este sentido es mucho más drástica y permite hasta la expropiación del bien.

Es así, dice la funcionaria, que identificados los 238 inmuebles en deterioro se procedió a adelantar el proceso jurídico a cada bien, el cual se inició enviando una carta de conminación a cada propietario.  

CASOS CENTRO Y SAN DIEGO

La entrega de las notificaciones en el Centro y San Diego terminó en junio pasado. 70 propietarios recibieron la conminación, y a quienes no recibieron la comunicación (porque las casas estaban deshabitadas), se les envió correspondencia por correo certificado.

Desde esa fecha, la División de Patrimonio brinda asesorías gratuitas a los propietarios sobre el mantenimiento de los predios a quienes se acercaron tras las comunicaciones remitidas.

CASO ESPECIAL

En Getsemaní fueron notificados 30 propietarios de inmuebles, pero dice Junieles que se detuvo el proceso porque la Junta de Acción Comunal del barrio y particulares señalaron que muchos vecinos de escasos recursos dijeron que no tenían recursos para comenzar las obras de restauración, lo que podría derivar en una venta de bienes inmuebles por parte de sus propietarios originales en Getsemaní.

“Se determinó un tratamiento especial que consistió en  suspender, de manera general, la etapa de notificación y la correspondiente apertura de procesos administrativos sancionatorios en contra de propietarios originarios del barrio con escasos recursos económicos, salvo aquellos en los cuales se determinó que se podía avanzar sin que condujese a los riesgos citados”, cuenta la funcionaria.

RESULTADOS

Como resultado de esta etapa de comunicación, se firmaron 10 actas de compromiso en las que los propietarios convinieron presentar un proyecto de restauración o consolidación para la reparación de los inmuebles.

Por el contrario, con apertura definitiva de proceso sancionatorio administrativo por parte de la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena se encuentran 46 propietarios en los tres barrios del Centro Histórico.

Las etapas del proceso son: apertura, citación a descargos, audiencia de descargos, apertura de periodo probatorio, en la que se ordena de oficio una inspección del inmueble que da lugar a un informe del arquitecto de la División asignado para el caso, resolución final, notificación y recursos.

A la fecha tres de estos procesos se encuentran para fallo, ya que en los demás casos la etapa probatoria se ha extendido.

También se logró el inicio de la rehabilitación de 48 inmuebles, de los cuales 24 están en proceso de restauración y otros 24 tienen proyectos aprobados en espera de iniciar obras de restauración.

OTRAS MEDIDAS

Además de las medidas jurídicas tomadas, cuenta Irina Junieles, se adelanta  la campaña ‘¿Por qué me abandonaste?’, en la que contratistas del IPCC mantienen durante un día un pendón alusivo a la campaña, frente a los bienes inmuebles del Centro Histórico deteriorados.

En el segundo semestre de 2010 y en 2011 se ha desarrollado el Concurso de Fachadas y Balcones, como forma de estimular a quienes cuidan el patrimonio de la ciudad.

Sin embargo, a todas estas sigue flotando en el ambiente la pregunta que hoy se hace mucha gente: ¿Habrá que esperar a que suceda una tragedia humana por cuenta de la caída un balcón, para tomar medidas de verdad radicales?.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese