Cartagena


25 cheques millonarios cobró EDT Marine por trabajos hechos al Emisario

Veinticinco cheques recibió la firma chipriota EDT Marine Construction Cartagena Outfall, por la instalación y suministro de los 4,32 kilómetros de tubería del Emisario Submarino, que terminaron fragmentados en el mar Caribe cartagenero el pasado 2 de diciembre, en su traslado hacia Punta Canoas.Estos pagos parciales están en 21 facturas que reposan en los archivos contables de Aguas de Cartagena, y se realizaban luego de que el contratista presentaba las actas de entrega por ejecución de obra, tal como lo revela un informe que conoció El Universal.
Para que Acuacar pagara las cuentas presentadas por EDT, según las condiciones del contrato, las actas de cobro tenían que estar aprobadas por la firma interventora, Halcrow Group. Sólo con su aprobación, Acuacar desembolsaba a medida que EDT iba completando sus labores. Según se colige de la aprobación de las actas, EDT cumplió con todo salvo la etapa final y principal: transportar el Emisario Submarino desde la bahía de Cartagena e instalarlo exitosamente en Punta Canoas.
Los chipriotas recibieron los tres primeros cheques, que suman unos 4 mil 700 millones de pesos, por la movilización de equipos a Bahía Honda y la fabricación de los 880 lastres de concreto (unos eran de 11 toneladas y otros de 15 toneladas), trabajo justificado en una primera acta de entrega.
En ese momento estaban por llegar desde Noruega a la Bahía de Cartagena, los 7 tubos de polietileno: uno tenía 700 metros de largo y los 6 restantes tenían 600 metros de largo cada uno, fabricados por Pipelife Norge (Noruega), de donde habían salido el 17 de mayo de 2009.
Días después del 16 de julio de ese año, cuando llegaron los tubos, los chipriotas recibieron un cuarto cheque por 18 mil 500 millones de pesos, por haber cumplido con la fabricación y transporte de esa tubería.
Los trabajos seguían frente a Bahía Honda, en la bahía de Cartagena, y en Punta Canoas. En la Zona Franca de Mamonal fabricaron los 880 lastres de cemento, y a Punta Canoas llevaron equipos y  excavaron las trincheras en el lecho del mar para recibir la tubería y arreglaron algunos caminos para la comunidad como parte de la responsabilidad social por los trabajos del Emisario.  
EDT Marine presentó 4 actas para justificar estos trabajos y recibió cuatro cheques más, que juntos suman unos 13 mil millones de pesos.
En esta tanda pagada, la firma chipriota cobro un cheque por más de 7 mil millones pesos por el concepto de movilización de equipos, en donde también incluyó el concepto de "control de tráfico marino", que incluye trámites ante Capitanía y la vigilancia de la tubería a medida que se armaba el Emisario Submarino, para evitar que las miles de embarcaciones que circulan en la bahía de Cartagena colisionaran con éste.
Cinco cheques más, que suman cerca de 3 mil 400 millones de pesos, fueron cobrados por EDT Marine por los mismos conceptos de fabricación e instalación de lastres, pero incluyendo la remoción de un camino de acceso a la playa en Bahía Honda.
A través de una décima acta de entrega, EDT Marine justificó los trabajos de fabricación y conexiones de bridas (para unir los siete tramos de tubería en uno solo) y la preparación del lecho marino, y recibió 3 mil millones de pesos en ocho cheques.
Aguas de Cartagena recibió de la compañía EDT Marine el acta 12 y le pagó 3 cheques por 1.000 millones de pesos por los conceptos de instalación de más lastres, excavaciones en el lecho marino y nuevamente, por control de tráfico marino.
El pago del ensamble
Finalmente los chipriotas recibieron 1.100 millones de pesos por el ensamble de la tubería, trabajo realizado frente a Bahía Honda, días antes de empezar el traslado de los 4,32 kilómetros de tubería ensamblada, con los lastres y bridas colocados,  que terminó en el siniestro que fragmentó la tubería en el mar, por causas que hoy se investigan.
El pago total fue de 45 mil 500 millones de pesos, dinero del cual Aguas de Cartagena pudo recuperar unos 5 mil 500 millones de pesos por la garantía bancaria incondicional y las retenciones a esos descargos.
12 mil millones de pesos fue lo que faltó para que los chipriotas cobraran la totalidad del contrato firmado por 57 mil 576 millones de pesos, antes de que abandonaran el país.
Melas nunca vino
La gerencia de Aguas de Cartagena aclaró que el multimillonario chipriota Darios Melas, propietario de las distintas firmas que componen EDT Marine, nunca estuvo en Cartagena para cumplir con  una junta realizada en las instalaciones de esta empresa el pasado 20 de diciembre.
Melas dio la cara por una pantalla, días antes de esta reunión, cuando la Junta Directiva de Aguas de Cartagena, a través del gerente de Aguas de Cartagena, Francisco Pérez, lo contactó; así que el funcionario habló con él a través de una videoconferencia en donde se le conminó a responder por los daños.
Lo único que se sabe de Melas y el gerente de EDT Marine en Cartagena, Miki Peleg, es que están en Israel.

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