Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

30 mil familias de Cartagena superaron la pobreza

Quinientas familias de distintas partes de Colombia, pero que habitan todas en Cartagena, se dieron cita ayer a las 5 de la tarde en la Plaza de La Paz para celebrar el hecho de haber superado la pobreza.



Estas 500 familias fueron en representación de las 30.000 familias de la ciudad que que lograron librarse de las cadenas de la miseria a través de programas de carácter nacional que ha implementado el Distrito.

Programas de identificación, habitabilidad, generación de ingresos, salud, educación, dinámica familiar, nutrición, entre otros, hacen parte de el Plan de Emergencia Social Pedro Romero que busca atender a personas en situación de pobreza extrema y/o desplazamiento.

“Aquí no se trata de graduar nuevos ricos sino que estan aprendiendo a salir adelante en medio de sus dificultades, por ejemplo el que no tiene cédula ni libreta militar no puede trabajar entonces entra en el proceso de identificación y las obtienen. Son cosas pequeñas que terminan haciendo la diferencia”, explicaron voceros de la Alcaldía.

Continúan el proceso

Luego de superar las necesidades básicas, algunos individuos de estas familias son acogidos en programas que les ofrecen microcréditos para que con sus habilidades personales y las herramientas necesarias busquen la manera de continuar en su proceso de superación de la pobreza.

“Si sabían coser, entonces les dan dinero para que monten su tallersito de costura”, agregaron los voceros.

Por otra parte, estos individuos también son apoyados con programas de capacitación que son realizados en convenio con organizaciones como el SENA y la Secretaría de Educación que lleva las universidades a los barrios.

Estas personas que llegaron a estos programas en condición de pobreza extrema fueron identificadas a través de el Plan de Emergencia Social Pedro Romero, Muévete Cartagena que llegan hasta los sectores más vulnerables de la ciudad incluidos barrios, corregimientos, veredas e incluso islas.

También con la ayuda de cogestores sociales como la Red Unidos les hacen seguimiento a estas personas y las acompañan en el proceso para que se consumen los logros.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), también apoyan con microcréditos los negocios y proyectos de estos individuos.

Al evento también asistió la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez y funcionarios del gobierno nacional, como Samuel Azout, alto Consejero Presidencial para la Prosperidad y Bruce Mc Master, jefe del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social de la Presidencia de la República.

“A familias que vinieron en situación de desplazamiento desde El Carmen de Bolívar o El Salado, se les esta haciendo un reconocimiento como habitantes de Cartagena. El progreso de una ciudad también depende de que sus habitantes se sientan parte de ella”, concluyó la alacaldesa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que bien, como cuota inicial

Que bien, como cuota inicial de la solución. Considero que ademas de esto se debe explorar un mecanismo para que las familias del campo retornen al campo, no sea que convierta este modelo a la heroica en un atractivo receptor de Desplazados. Ojo Pilas con esto!

Que buen plan de desarrollo

Que buen plan de desarrollo integral para cartagena, con las muy buenas ideas del director de cemprende jorge alandette, el desarrollo de estos programas se van a crear comunidades y sociedades sostenibles para un mejor futuro.

SEÑOR GUIAN PRIMERO QUE TODO

SEÑOR GUIAN PRIMERO QUE TODO ES UN PROGRAMA NACIONAL OSEA QUE NO SOLO CARTAGENA DE INDIOS ES LA UNICA QUE LO ESTÁ IMPLEMENTANDO , LO OTRO ES QUE EN TU COMENTARIO HAY CIERTO GRADO DE DISCRIMINACION HACIA LAS FAMILIAS DESPLAZADAS YA SEA POR LA VIOLENCIA O POR LA POBREZA DE EL CAMPO , MAS BIEN POR QUE NO PROPONES TU MECANISMO EN BOGOTÁ PUES ALLÍ HAY MUCHOS PERO MUCHOS DE TUS COTERRANEOS (BARRIOS ENTEROS). soy valluno.

no se puede superar la

no se puede superar la pobreza , con tanta inseguridad , un buen reconocimiento por su labor alcaldesa , cartagena necesita personas comprometidas con su población , y con proyectos que mejores , la situación laboral de los habitantes , mas oportunidades mas inclusión ,no mas mototaxismo , se necesita un trabajo digno ,el grado de mendicidad ha aumentado en la ciudad , hay
que mostrar resultados reales