Cartagena


43 víctimas de minas antipersonas se gradúan de buceo

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

24 de noviembre de 2012 12:01 AM

A pesar de haber asistido a muchas graduaciones, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que ninguna lo había conmovido tanto como la celebrada en la tarde de ayer en el auditorio de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla en Manzanillo.
Se trató de la ceremonia organizada para celebrar que 43 jóvenes, la mayoría víctimas de minas antipersonas, en situación de discapacidad, habían logrado culminar con éxito una formación en buceo y conservación del medio ambiente.
Con ayuda de muletas un número importante de graduandos subió a la tarima y recibió de manos del presidente el certificado de haber participado en este curso creado como una estrategia de rehabilitación integral.
Andrés Obregón, director de la Fundación  Diving Planet, que trabaja con personas en situación de discapacidad y el medio ambiente, afirmó que: “esta no es solo una actividad recreativa, lo que sucede en el área emocional de estas personas es muy importante, pues la actividad les genera retos que hacen que vean la vida distinto, no como un problema que resolver sino como un reto que enfrentar”, afirmó Obregón quien fue reconocido por ser quien tomó la iniciativa de ejecutar este proyecto.

Otros detalles
De estos 43 hombres, 42 son miembros de la Fuerza Pública (Armada, Ejército, Policía) y un civil que estaban en distintas ciudades del país. Sin embargo, se espera que más personas sean favorecidas.
“Esto es apenas un proyecto piloto. Estos hombres fueron favorecidos pues algunos otros no estaban listos todavía y/o presentaban afectaciones del sistema auditivo, respiratorio, etc”, explicó Obregón.
Esto plan se logró gracias al apoyo de la Cooperación Internacional, actores del Gobierno Nacional y organizaciones de la Sociedad Civil.
Las clases comenzaron hace un mes y se terminaron hace 5 días en las Islas del Rosario.

Palabras de Santos
Ante el agredicimiento que manifestó uno de los graduandos en nombre del grupo por la presencia del presidente en esta ceremonia, Santos manifestó que: “Las gracias se las damos nosotros en nombre de 46 millones de colombianos por el enorme sacrificio que ustedes han hecho y siguen haciendo por la patria. Todo lo que el Gobierno haga para devolverles lo que ustedes sacrificaron es poco”, concluyó el presidente.
Juan Manuel Santos reveló que entre el año 1.990 y 2.012, hay cerca de 12 mil colombianos vñictimas de minas antipersonas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS