Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

44% de inmuebles en Cartagena violan normas urbanísticas

-A A +A
 

Así lo revela un estudio de la Dirección Administrativa de Control Urbano, que indica que la infracción más común es la construcción en antejardines, donde sólo deberían existir zonas verdes.

Antonio Nieves González, director de esta entidad distrital, afirma que los abusos se presentan mayoritariamente en los barrios Bocagrande, El Soco-rro, La Campiña, El Líbano, Nuevo Bosque, Los Alpes, El Bosque, Lo Amador, y Manga, entre otros.
El funcionario asegura que “El índice de violación de normas urbanísticas en el Centro Histórico es considerablemente inferior al de otros barrios de la ciudad, debido a los controles que ejercen el Distrito y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Ministerio de Cultura”.

Inspecciones
Este diagnóstico se hizo con base en visitas a más 800 predios de las tres localidades, incluida la zona insular. En éstas encuestaron propietarios de vi-viendas para saber por qué infringió determinada norma.
Una de las conclusiones es que los cartageneros infringen las normas urbanísticas para obtener provecho económico o simplemente porque las des-conocen.
Nieves aclara que: “El objetivo del estudio no es sancionar, porque muchas de las infracciones son cosas ya juzgadas o prescritas. La intención es sa-ber cuáles normas han sido ineficaces y corregir aspectos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”.
Control Urbano hizo un listado de las 10 normas urbanísticas más violadas en esta capital e inició una campaña para evitar que se repitan los errores (ver recuadro).

Solución
Antonio Nieves, director de Control Urbano, dice que una de las formas de reducir estas infracciones es crear manuales de consulta de normas urba-nísticas y POT que los ciudadanos puedan leer y entender fácilmente.
“Más que instrumentos normativos estos documentos serían manuales de conducta y buenas prácticas, libres de tecnicismo”, indica el funcionario.
Nieves advierte que la labor pedagógica se complementará con controles estrictos a construcciones nuevas para evitar abusos.
“A los violadores de normas urbanísticas se les impondrán multas sucesivas, incluso cada mes hasta que se corrija la falla. En caso de que se omitan las recomendaciones y sanciones se las personas se exponen a demoliciones”, puntualiza Nieves.

Top 10 de violaciones urbanísticas
1. Construcciones en antejardín: Son las que exceden el área libre de propiedad privada o pública, comprendida entre la línea de demarcación y el paramento de la construcción con frente sobre la vía. Sobre esta no se permite ningún tipo de construcción diferente a zona verde.
2. Voladizos en antejardín: es aquella parte de la edificación que, desde el segundo piso sobrepasa la línea de paramento del primer piso sin apoyos visibles (antepechos, lonas, paraso-les, sombreros y carpas.
3. Retiro en antejardín: Es la alzada de una edificación ubicada en uno o ambos costados de ésta.
4. Retiro laterales: Aislamientos sobre predios y edificaciones en colindancia.
5. Retiro posteriores: Aislamientos en patios y sobre edificaciones y predios en colindancia posterior.
6. Alturas: Número de pisos permitidos.
7. Construcciones de sótanos y semisótanos: Sótanos, parte subterránea de un edificio. Semisótano, edificación en un nivel de construcción o piso parcialmente subterráneo.
8. Avisos y tableros: Elementos utilizados como propagandas o identificación de establecimientos comerciales.
9. Servidumbres: Son las vías o áreas de propiedad privada que proporcionan acceso directo a una o varias propiedades.
10. Invasión del espacio público: Construcciones en zonas peatonales o áreas comunes.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

*PERO LAS AUTORIDADES VEN,

*PERO LAS AUTORIDADES VEN, TOMAN FOTOS, CONOCEN Y DEJAN PASAR EL ATROPELLO.
*AQUÍ CONTRUYEN SIN LICENCIAS.
*HAY VECINOS QUE ROBAN LOS ANDENES PARA HACELOS PARQUEDERO DE SU CARRO.
*FALSO LA JUSTIFICACIÓN DE LA IGNORANCIA PARA CORRER LOS PREDIOS PRIVADOS
*EN CARTAGENA HAY UN CAOS URBANÍSTICO

PERSIGAN MEJOR A LOS

PERSIGAN MEJOR A LOS DELINCUENTES, FLETEROS, VIOLADORES, EN VEZ DE ANDAR PERDIENDO EL TIEMPO EN ESTAS COSAS QUE NO AFEAN LA CIUDAD EN CAMBIO LA DELINCUENCIA Y EL VANDALISMO SI!!!

Los funcionarios de Control

Los funcionarios de Control Urbano como todos los ciudadanos, ven cuando se estan realizando esatas construcciones que violan las normas urbanísticas, pero como solo están interesados en cobrar su sueldo y rebuscarse se hacen los ciegos.
Debe iniciarse una operación que parta desde el centro hacía la periferia de la ciudad para recuperar el espacio público perdido, especialmennte los andenes que han sido reducidos al mínimo en casi toda la ciudad.

NO VEO LA NOTICIA... ES DE

NO VEO LA NOTICIA... ES DE AMPLIO CONOCIMIENTO LA VIOLACIÓN DE NORMAS, EN EL CENTRO, DONDE SE SUPONE QUE HAY NORMAS DE RESTAURACIÓN CON FUERTES RESTRICCIONES, SE ENCUENTRAN CASAS CON ASCENSOR, LO CUAL NO ESTA PERMITIDO, PERO POR QUE $ERA QUE E$O $UCEDE? INSISTO, NO VEO LA NOTICIA... O LA NOTICIA SERIA MAS BIEN, CUANTO ME COSTARÍA PODER CONSTRUIR POR FUERA DE LA NORMA AUN CON LICENCIA?

¿Como así que la violaciones

¿Como así que la violaciones han precrito?, ¿Donde están las entidades de control?, solo los funcionarios recorren la ciudad para pedir picúa, y en esta ciudad NO PASA NADA, ¿porque en la Urbanización Almirante Colon 3a Etapa, invaden y construyen la Zona verde y andenes, sin dejar espacio para circular a los peatones, y que no se puede hacer nada proque ya precribió, ¡donde estan y estaban los funcionarios que se le paga para que controle esto?.

¿Como así que la violaciones

¿Como así que la violaciones han precrito?, ¿Donde están las entidades de control?, solo los funcionarios recorren la ciudad para pedir picúa, y en esta ciudad NO PASA NADA, ¿porque en la Urbanización Almirante Colon 3a Etapa, invaden y construyen la Zona verde y andenes, sin dejar espacio para circular a los peatones, y que no se puede hacer nada proque ya precribió, ¡donde estan y estaban los funcionarios que se le paga para que controle esto?.

Señor antonio Nieves, no sea

Señor antonio Nieves, no sea descarado, usted no fue nombrado para hacer campañita de educación ciudadana al Cartagenaero que buena falta le hace, pero usted debe cumplir con su deber y adelantar las accioens administrativas y legales y recuperar el espacio público y zonas verdes invadidas, quizas este precrito las contrucciones de voladizo y en antejardines, pero no la zona pública, haga operativo reales y contundentes, demande y traslade a quien corresponda.

Es inbconcebible que una vez

Es inbconcebible que una vez vino una comisión de funcionarios al Almirante Colon 3a Etapa a hacer inspección y vieron la aberración que las construcciones de viviendas han invadido las zonas verde y andenes, y dijeron que voverían a sancionar, y mira con lo que salen, no dan ni risa, y después dicen que la sociedad es intolerante, proque las autoridades o son ineptos o corruptos, a este que politiquero de medio pelo lo tiene empleado, porque de esto no sabe un carajo.

Señor Nieves, vuelva a

Señor Nieves, vuelva a visitar la segunda calle paralela al Bosque de la 3a Etapa del Almirante Colon, NO SE PUEDE TRANSITAR POR LOS ANDENES, TODAS oiga bien TODAS las viviendas ampliaron su construcción hasta la orilla del bordillo, invadieron la zona verde peatonal y los andenes, ¿Y NO ME VENGA A DECIR QUE ESTO ESTA PRECRITO?, actúe y no sea negligente, que si usted adelanta el proceso, también de seguro se puede ganar las picúas.

Señor Nieves, y no solo estas

Señor Nieves, y no solo estas zonas verdes y andenes peatonales estan invadidas por las construcciones, amen de las construcciones en el antejardin, sino que la tienda que esta en la esquina, obstruye las circulaciones e invadieron un parque infantil para la atención y venta de cerveza y otras proquerias, esta a la vista de la entrada principal de la urbanización, ¿esto tampoco puede tomar acciones, sino es con manualitos?, RENUNCIE POR FAVOR, no haga más daño.

Quejas verbales, escritas,

Quejas verbales, escritas, virtuales, y de tantas formas elevadas ante las autoridades distritales, y cada dia se agrava esta situación. Los ciudadanos nos quedamos sin zonas verdes, ni recrerativas, ni para nuestra segura movilidad urbana.

Y que me dicen de los cables

Y que me dicen de los cables de los servciicos publicos. hay esquinas que parecen una tela de araña, eso si es impresentable en una ciudad patrimonio como esta. Eso si afea una ciudad ¿Porque no le meten mano eso en vez de jo.... a la gente? Para eso se hacen los ciegos

Algunos solicitan el permiso

Algunos solicitan el permiso para un Bifamiliar, como es el caso de RUDY DESCHAMPS y su socio en Crespo, y luego con la anuencia de Control Urbano y de la picuera mayor ZENIA se hacen los de la vista gorda, vayan y observen frente al colegio NUEVA GRANADA, dice claramente el permiso BIFAMILIAR es decir dos pisos y estos señores construyeron cuatro cada uno. !!!ASI NO SE PUEDE¡¡¡

Lo felicito amigo, muy

Lo felicito amigo, muy valiente y precisa su denuncia, ojala tenga eco, para ver si estos foros comienzan a despertarnos del letargo en que nos tienen sumidos los politiqueros corruptos de siempre. Las cosas hay que decirlas y llamarlas por su nombre.

POR ESO ES QUE CUANDO UNO

POR ESO ES QUE CUANDO UNO VE EN COLOMBIA O CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO A UNA PERSONA CAMINANDO POR LA MITAD DE LA CALLE ENSEGUIDA DICE ESTE ES DE CARTAGENA PORQUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A HACERLO YA QUE AQUI POR TODAS PARTES ES LO MISMO . NO HAY POR DONDE CAMINAR ESO NO ES SOLAMENTE EN LOS BARRIOS MENCIONADOS ES EN TODOS LOS LADOS Y VAYA DIGALE A UN VECINO PARA QUE LE MANDE UN MADRAZO Y LE DIGA !!!! SAPOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Solucion facil quien no

Solucion facil quien no cumple las normas se le tumba lo que no es legal.

Como dice Elegante, la

Como dice Elegante, la solución es fácil, pero quien la cumple, los encargados se llenaran los bolsillos pidiendo picua, está demostrado que en nuestra querida ciudad no hay autoridad, entonces este estudio solo sirvió para darle un contratico a un amigo necesitado y quedará en los anaqueles atiborrados de estudios y proyectos que nunca se realizarán.

Que yo sepa Crespo empieza en

Que yo sepa Crespo empieza en el centro recreacional de confenalco al lado del puente Romero Aguirre, limitado para construcciones de maximo 4 pisos, sin embargo en el antiguo Club Guanipa se construyeron mas de 15 pisos y este señor no lo ha visto, el curador que dio el permiso no se dio cuenta que era en Crespo, será que demoleran los pisos de mas??? dan es risa estos funcionarios.

Y donde se queja uno???? El

Y donde se queja uno???? El Universal ha hecho una gran labor con el ruido, buenos resultados a nivel de Alcaldia, y El Universal ha sido estrategico. ¡A trabajar por esto ahora, amigos!

Y ESO NO ES NADA,,, LLEGUEN A

Y ESO NO ES NADA,,, LLEGUEN A BARRIOS COMO URB. VALENCIA, RECREO Y SE DARAN CUENTA QUE LOS PEATONES DEBEN ANDAR POR DONDE LOS CARROS YA QUE LOS DUEÑOS DE LAS CASA NO HAN DEJADO ANDENES PARA QUE LOS PEATONES CAMINEN. HAN AGAARRDO EL ESPACIO PUBLICO PARA ELLOS... PAREN ESTO POR FAVOR QUE LOS ANDENES SE HICIERON PARA LOS PEATONES...

Y ESO NO ES NADA,,, LLEGUEN A

Y ESO NO ES NADA,,, LLEGUEN A BARRIOS COMO URB. VALENCIA, RECREO Y SE DARAN CUENTA QUE LOS PEATONES DEBEN ANDAR POR DONDE LOS CARROS YA QUE LOS DUEÑOS DE LAS CASA NO HAN DEJADO ANDENES PARA QUE LOS PEATONES CAMINEN. HAN AGAARRDO EL ESPACIO PUBLICO PARA ELLOS... PAREN ESTO POR FAVOR QUE LOS ANDENES SE HICIERON PARA LOS PEATONES...

Que me dicen de los andenes

Que me dicen de los andenes del barrio El Campestre, en frente de la carpa roja, que horror, es un sube y baja, porque los dueños de las casas hacen una rampa para sus vehiculos.

CARTAGENA TIENE UN CAOS EN

CARTAGENA TIENE UN CAOS EN TODO, URBANISTICO, ASEO, SOBREPOBLACION, VENDEDORES AMBULANTES, MOTOTAXIMO, ABUSO DE LAS AUTORIDADES. NADIE RESPETA LAS SENALIZACIONES DE TRANSITO. NO SE SI LA ALCALDEZA O LOS POLITICO ENCARGADO DE LA CIUDAD ESTAN PENDIENTE MAS A DONDE HAY DINERO O EL QUE TIENE MAS Y NO ES DE APELLIDO CONOCIDO PARA ENTERRARCELA TODITA. PORQUE SI ES CONOCIDO O FAMILIAR POLICO NO DICEN NADA.
tE QUIERO CARTAGENA PERO TU GENTE TE ESTA ENTERRANDO Y PERDIENDO.

mucho ignorante opinando por

mucho ignorante opinando por acá... primero hay que decir que el POT es posterior a la arquitectura cartagenera, que acostumbra a utilizar balcones (lo que nombran como voladizos), luego algún arquitecto con sueños de diseñador de interiores externo y contratado para elaborar normas urbanísticas por el alcalde de turno (2001) viene a decir que es "ilegal" hacer voladizos porque se ven "feos", y zan, resulta que el 44% de los cartageneros viene a ser un delincuente según el periódico...

Lo primero que deben revisar

Lo primero que deben revisar es que las normas urbanísticas se amolden a la realidad climática, cultural (cultura de verdad, no el despelote social que llaman "cultura" ahora), y que si no van a hacer un plan de renovación o consolidación urbana, eviten decretar normas que de antemano están incumplidas, para que no vengan a ser letra muerta desde antes de su salida en la gaceta oficial

Así también se evitan la

Así también se evitan la incredulidad de la sociedad ante lo que es evidente: existe una diferencia conceptual inmensa entre la realidad constructiva y lo que las normas dicen que se debe hacer, y que en arquitectura local parece propuesto para solo satisfacer los anhelos subjetivos del diseñador y no por un modelo útil y estético al tiempo. Señores arquitectos, una y otra vez se lo repetimos, dejen de soñar, primero vean la realidad antes de coger los lapicitos de colores.

Por el otro lado están los

Por el otro lado están los bellacos que hacen rampas en los andenes, rompen el bordillo para que entre el carro, se roban las zonas verdes (El Socorro, ejemplo mundial), los que cambian el diseño aprobado en la licencia de construcción (esos sí, a la vista de control urbano), esos son los que deben perseguir, para que la ciudad tenga un cierto orden (que es lo que al final da la estética), como ejemplo Medellín.

Ni siquiera el periodista

Ni siquiera el periodista sabe de qué habla, invirtió las fotografías...