Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

45 choferes de busetas ahora sí son conductores

Un primer grupo de 45 conductores de distintas rutas del transporte colectivo de pasajeros, de un total de 1.590 choferes de buses y busetas que hay en Cartagena, terminó ayer un curso de 10 horas, sobre buena cultura de manejo en las vías.

Los choferes consultados por El Universal se mostraron emocionados y agradecidos por todo lo que aprendieron de los capacitadores del DATT en cinco jornadas sabatinas, de dos horas cada una.

Levis Ospino, con 28 años manejando busetas, y quien ahora opera una de la ruta Bosque-Blas de Lezo, expresó plena satisfacción por el aprendizaje recibido, pues consideró que “fue un curso excelente por el cambio de mentalidad que hemos tenido, un cambio de actitud para razonar sobre que lo que uno lleva en una buseta, que es la vida... la vida de muchas personas”.

Ospino considera que debe impartírsele esta capacitación a todos los choferes de busetas y buses de la ciudad.    

Igualmente Enrique Jiménez Bravo, con 32 años detrás del volante y quien conduce una buseta de la ruta Bosque-Crisanto Luque, expresó su entusiasmo por lo aprendido, y tras reconocer que ha incurrido en muchos errores en el servicio prestado a los pasajeros, se comprometió a cambiar ya, aplicando las instrucciones sobre comportamiento en las vías.

Édison Espinosa Hernández, quien por su parte opera un bus de la ruta Socorro-Bosque, dijo que aprendió educación vial, primeros auxilios, manejo defensivo y seguridad vial, y que esta capacitación fue una experiencia enriquecedora que con seguridad le ayudará mejorar sustancialmente el servicio que le presta a los pasajeros en las vías de la ciudad.

Para Leonel Jiménez Torrens, también chofer con 18 años en esta actividad, hoy con una buseta de la ruta Ternera-Los Campanos, aseguró que lo aprendido lo lleva cambiar gustosamente su forma de conducir y de manejarse en la vía, y expresó que todo lo asimilado es magnífico. 

DETALLES

Carlos Monery Villarreal y Jairo Castellanos Barrios, capacitadores del DATT, explican que estos procesos formativos continuarán hasta impartírselos a la totalidad del gremio de choferes de buses y busetas, y luego se hará lo mismo con los taxistas.

La iniciativa nace ante la preocupación ciudadana y de las autoridades, por la alta accidentalidad, la falta de cultura de conducción y la evolución en el transporte masivo de la ciudad con la inminencia de Transcaribe.

De tal manera, los choferes del servicio público de pasajeros de la ciudad reciben en estos cursos, capacitaciones sobre manejo defensivo, normas básicas de tránsito y transporte, manejo del estrés, cultura ciudadana y humanización del servicio.

“Una de las preguntas que se les plantea cuando se arranca el curso es qué es conductor, y en general dicen que es la persona que maneja un carro, y entonces se les explica que ‘conductor es aquella persona capacitada técnica y teóricamente para guiar un vehículo’, que es distinto”, ejemplifica Jairo Castellanos.

Esta formación para el gremio de choferes está respaldada por un convenio interinstitucional entre al ARP Colpatria, DATT y Etráns.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

hay estan pintados estos

hay estan pintados estos choferes en una de las fotos aparece uno de ellos en chancletas, se supone que la capacitacion es para mejorar su aptitud y modales

JEJEJEJEJEJE, BUENA ESA

JEJEJEJEJEJE, BUENA ESA AMIGO, SE PILLÓ EL DETALLE, ESTOS NUNCA CAMBIARAN.

muy buena la iniciativa pero

muy buena la iniciativa pero el proceso de capacitacion es muy lento, en tan solo un mes capacitaron a 45 conductores de 1590, eso equivale al 2.8% de la poblacion de conductores, es un porcentaje muy bajo, si las cosas son asi cuanto tiempo tardarian en educarlos a todos? si mis calculos no me fallan eso da 36 meses, es decir 3 años!!! para educarlos a todos a este ritmo, es demasiado tiempo. Algo debe cambiar en esta politica educativa

PARA EDUCARLOS HAY QUE

PARA EDUCARLOS HAY QUE ENVIARLOS A ESTUDIAR MINIMO: 5 AÑOS DE PRIMARIA, MAS 6 AÑOS DE BASICA SECUNDARIA, SERIAN MAS O MENOS, 14 AÑOS CONTANDO CON 3 AÑITOS PERDIDOS .

Edilberto esta gente està en

Edilberto esta gente està en el lugar equivocado, no te das cuenta que la mayoria que estan ahi son propietarios y los pelaos que son los que manejan y ocasionan las trajedias estàn en la vìa haciendo de la suya

Edilberto tu eres mi amigo

Edilberto tu eres mi amigo desde que heraos bancarios. Pero estos no son los choferes ya que los verdaderos choferes no tienen mas de 20 años, usan chancleta, vermuda, gorra medio puesta como mariquitas y tatuajes como los gays.

Conductor, ra. (Del lat.

Conductor, ra.
(Del lat. conductor, -ōris).
1. adj. Que conduce. U. t. c. s.
Chófer o chofer.
(Del fr. chauffeur).
1. m. Persona que, por oficio, conduce un automóvil.
Aunque en Cartagena creamos que lo correcto es decir conductor y que chofer es peyorativo, el titular está al revés. El diccionario es claro: chofer es quien conduce por oficio.
Por último, si una persona sufre un cambio tan radical en 10 horas, hay que patentar el método.

SALIERON CON MENTALIDAD

SALIERON CON MENTALIDAD RENOVADA Y HUMANIZADA? JAJAJAJAJAJA DEJE QUE LLEGUEN AL TURNO PARA QUE VEAN COMO SE FUMAN SU TABAQUITO Y LUEGO SALEN COMO DIABLOS.ES QUE EL PROBLEMA ESTÁ EN QUE LOS DUEÑOS DE ESTAS BUSETAS SE LAS ENTREGAN EN EXTRATURNOS A UNOS BANDIDOS QUE NO LES IMPORTA NADA,SOLO QUIEREN PASAR SU TRABA EN UNA CABRILLA DE UNA BUSETA E IR ESCUCHANDO CHAMPETA A TODO TIMBAL.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ Y RRREEEEE JAJAJAJAJAJAJAJ, ESTOS ANIMALES NUNCA SERAN NI CONDUCTORES NI CHOFERES SOLO SON UNOS BRUTOS QUE CREEN QUE TIENEN DERECHO A PISOTEAR LOS DERECHOS DE LOS DEMAS, A ESTOS ANIMALES MAÑOSOS NO LOS CAMBIA NADA. ESA PLATICA SE PERDIO¡¡¡¡¡¡¡¡

Felicitaciones a los

Felicitaciones a los dirigentes que han tenido esta idea de mejorar a traves de la Capacitacion a personas, que quiza han tenido poco o ningun nivel educativo, aun cuando hoy con el desempleo en Colombia pueden existir muchos profesionales como Conductores. La capacitacion siempre sera bienvenida...

cuantos buses nuevo tendrá el

cuantos buses nuevo tendrá el trascaribe??? y los que tengan multas los cojeran o están "arrepentidos"", y cuanto ponen los dueños de los buses en la preparación o cursos porque ellos son los beneficiados!!!!!!por parte del los dueños de buses ni cinco, o no mono barcenas?????

CON TODA ESA LEÑA COMEN

CON TODA ESA LEÑA COMEN CRUDO, ESTOS MANES O MEJORAN NI INYECTANDOLO, PRIMERO CAMBIEN LOS INSTRUCTORES COMENZABDO POR EL BANDIDAZO DE MONERIS, NO DA PUNTADA SIN DEDAL, DE VAINA NO METIO ALGUNAS QUINCEAÑERAS EN EL BONCHE, PORQUE TODAVIA SE CREE PELAO, CUANTO LE HABRA QUEDADO A MONERIS..AVISPADO, NO
SE PIERDE UNA BALACERA, HASTA CUANDO MONERIS CABREATE, CUIDA TUS NIETOS, CRIA POLLOS, PERO ABRETE