Cartagena


45 choferes de busetas ahora sí son conductores

PEDRO TORRES VERGEL

20 de mayo de 2012 12:01 AM

Un primer grupo de 45 conductores de distintas rutas del transporte colectivo de pasajeros, de un total de 1.590 choferes de buses y busetas que hay en Cartagena, terminó ayer un curso de 10 horas, sobre buena cultura de manejo en las vías.
Los choferes consultados por El Universal se mostraron emocionados y agradecidos por todo lo que aprendieron de los capacitadores del DATT en cinco jornadas sabatinas, de dos horas cada una.
Levis Ospino, con 28 años manejando busetas, y quien ahora opera una de la ruta Bosque-Blas de Lezo, expresó plena satisfacción por el aprendizaje recibido, pues consideró que “fue un curso excelente por el cambio de mentalidad que hemos tenido, un cambio de actitud para razonar sobre que lo que uno lleva en una buseta, que es la vida... la vida de muchas personas”.
Ospino considera que debe impartírsele esta capacitación a todos los choferes de busetas y buses de la ciudad.    
Igualmente Enrique Jiménez Bravo, con 32 años detrás del volante y quien conduce una buseta de la ruta Bosque-Crisanto Luque, expresó su entusiasmo por lo aprendido, y tras reconocer que ha incurrido en muchos errores en el servicio prestado a los pasajeros, se comprometió a cambiar ya, aplicando las instrucciones sobre comportamiento en las vías.
Édison Espinosa Hernández, quien por su parte opera un bus de la ruta Socorro-Bosque, dijo que aprendió educación vial, primeros auxilios, manejo defensivo y seguridad vial, y que esta capacitación fue una experiencia enriquecedora que con seguridad le ayudará mejorar sustancialmente el servicio que le presta a los pasajeros en las vías de la ciudad.
Para Leonel Jiménez Torrens, también chofer con 18 años en esta actividad, hoy con una buseta de la ruta Ternera-Los Campanos, aseguró que lo aprendido lo lleva cambiar gustosamente su forma de conducir y de manejarse en la vía, y expresó que todo lo asimilado es magnífico. 
DETALLES
Carlos Monery Villarreal y Jairo Castellanos Barrios, capacitadores del DATT, explican que estos procesos formativos continuarán hasta impartírselos a la totalidad del gremio de choferes de buses y busetas, y luego se hará lo mismo con los taxistas.
La iniciativa nace ante la preocupación ciudadana y de las autoridades, por la alta accidentalidad, la falta de cultura de conducción y la evolución en el transporte masivo de la ciudad con la inminencia de Transcaribe.
De tal manera, los choferes del servicio público de pasajeros de la ciudad reciben en estos cursos, capacitaciones sobre manejo defensivo, normas básicas de tránsito y transporte, manejo del estrés, cultura ciudadana y humanización del servicio.
“Una de las preguntas que se les plantea cuando se arranca el curso es qué es conductor, y en general dicen que es la persona que maneja un carro, y entonces se les explica que ‘conductor es aquella persona capacitada técnica y teóricamente para guiar un vehículo’, que es distinto”, ejemplifica Jairo Castellanos.
Esta formación para el gremio de choferes está respaldada por un convenio interinstitucional entre al ARP Colpatria, DATT y Etráns.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS