Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

$5 millones costó entierro de ballena

-A A +A
 

A mediodía y ante la mirada de un grupo de curiosos, por fin fue enterrada ayer la ballena hallada muerta desde el martes pasado en una playa de Arroyo de Piedra, corregimiento de Cartagena.

Aguas de Cartagena finalmente se encargó de la labor de entierro del pesado mamífero, proceso cuyo costo fue calculado en $5 millones.
Este monto incluyó el traslado de una retroexcavadora en un camión camabaja, el pago de trabajadores y la disposición final del animal en una fosa de 1,50 metros de profundidad por 4 metros de largo.
La operación de sepultura duró casi dos horas y fue dirigida por Gabriel Luna González, biólogo marino de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), quien cuidó cada detalle del proceso para garantizar la conservación de los restos óseos del cetáceo.

PARA ESTUDIO
El cadáver fue enterrado en un predio a 50 metros del sitio donde fue encontrada la ballena.
Los despojos fueron cubiertos con un plástico especial, con el que se conservaría, hasta su extracción en seis meses, la osamenta de esta especie mari-na.
Los estudios científicos del cuerpo los realizará algún instituto dedicado a la investigación de mamíferos marinos, y ya se considera para esto a la Fundación Omacha, una de las primeras instituciones en acudir a Arroyo de Piedra (norte de Cartagena), al saberse que había allí una ballena muerta.
Gabriel Luna lamenta que algunos de los restos del gigante se hayan perdido por el oleaje fuerte, o terminado en boca de perros callejeros.
Debido a la demora en el entierro de la ballena, algunas de sus vértebras fueron encontradas varios metros a la redonda del sitio donde fue encontra-do el animal. Estas partes fueron recuperadas y enterradas con el resto del cuerpo.
Entretanto, los habitantes de fincas cercanas al sitio de la operación celebraron el entierro del animal, puesto que el olor fétido que expedía era muy fuerte por el estado avanzado de descomposición del cuerpo.
“Con este proceso estamos evitando un problema de salud pública delicado, ya que a pocos metros hay viviendas con familias que podían sufrir las consecuencias de la descomposición del animal al aire libre”, puntualiza Luna.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

moj por lo minimo se

moj por lo minimo se tumbaron la mitad ladrones descarados

CON TANTA GENTE VARADA EN ESE

CON TANTA GENTE VARADA EN ESE PUEBLO Y NO PUDIERON PONER A CINCO A TIRAR PALA Y QUE SE GANARAN 500.000 CADA UNO Y SOLO SE GASTABA LA MITAD.

ni viva costaba eso,como es

ni viva costaba eso,como es plata del estado y del pueblo, delen clavo

A cocoliso y cegarval quiero

A cocoliso y cegarval quiero decirles que yo estuve en el lugar y para eso se habrian necesitado por lo menos 20 personas y que tiraran buena pala porque habia que enterrarla por lo menos a 2 mts de profundidad x 9 mts de largo, no como dice la nota que 4 mts, ya que la ballena media 8,30 mts.