Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

$7.500 millones listos para obras en canales pluviales

-A A +A
 

Unos $7.500 millones de los recaudos del Distrito por Sobretasa Ambiental serán invertidos por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) en la limpieza de caños y canales pluviales en la zona de Mamonal, obras incluidas dentro del Plan Maestro de Drenajes Pluviales (PMDP).

Los fondos ya fueron girados por la Administración Distrital a esa entidad.

“La Sobretasa Ambiental equivale al 1,5 por mil del avalúo catastral y se cobra junto con el Impuesto Predial, y es igual para todos los estratos sociales de la ciudad (1 al 6)”, explica Roberto Useche secretario de Hacienda del Distrito.

Por ese concepto (Sobretasa Ambiental) el Distrito ha girado a Cardique $18.950 millones en lo que va de este año, y se calcula que al finalizar el 2011 se habrán transferido unos 24 mil millones de pesos.

Las obras

Según Useche, la mayoría de esas obras están incluidas en el Plan Maestro de Drenajes Pluviales de Cartagena, importante para mitigar el impacto de las lluvias.

Paralelamente se adelantan los componentes legales que permitirán financiar mediante el riegue por Valorización Distrital el grueso de obras del Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

“Los trabajos de relimpia, construcción y mantenimiento de canales arrancan una vez Cardique haga la contratación para su ejecución”, agrega el funcionario

El consenso para la aprobación y asignación de estos recursos para la prevención de inundaciones en Mamonal se dio durante la asamblea de miembros del Consejo Directivo Extraordinario de Cardique.

“Es un clamor reiterado de los industriales que se les mitigue el impacto que tienen esos canales cada vez que llueve. La buena noticia es que estamos garantizando la ejecución de estos proyectos que se aprobaron”, explica Useche.

Los canales

Las obras definitivas fueron concertadas entre Cardique y la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Infraestructura, el EPA Cartagena y Valorización Distrital.

Tendrán prioridad las zonas donde hay mayor riesgo de inundaciones.

Entre las ejecuciones están la construcción de varios box culvert a la altura de la empresa Singenta, en el Arroyo Casimiro, en la rotonda cercana al Puerto de Mamonal, a la altura del Peaje de Vikingos, en la Urbanización Santa Clara, entre otras obras importantes que la ciudad está necesitando.

También se incluyó la relimpia del Caño Chapundúm y su boca, con draga o retroexcavadora anfibia.

Junta de Cardique

La junta directiva de Cardique, está conformada por la Alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo como representante del Distrito, el gobernador de Bolívar, quien la preside, un representante del Ministerio del Medio Ambiente, el  Procurador General de la Nación o su delegado como invitado, y los alcaldes de los  municipios que tienen influencia en la zona que atraviesa el canal del Dique.



 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente noticia para

Excelente noticia para iniciar el día, que se sumen a las obras que ya iniciaron para que no nos tome el invierno con los calzones abajo.

Llego la hora de raspar la

Llego la hora de raspar la olla...salvese quien pueda. Pobrecitos concejales está sequia fue muy larga Al gordo Bernal este invierno le cayo al pelo.....

ojalá sea verdad tanta

ojalá sea verdad tanta belleza, porque Cartagena esta rodeada de agua por todas partes, la gente puerca utiliza los canales como vertedero de sus porquerías. El canal que hicieron por todo el frente del mercado Santa Rita hasta el siglo XX es una olla sin fondo. Lo peor las casas de frente al mercado tienen conectados su baños al canal.ojo

nojoda con la plata que

nojoda con la plata que recojen de todos los estratos va ha limpiar los canales en mamonal, y por que no la invierten en los barrios de acuerdo a lo que ha aportado cada localidad? y ahora se iventaron que hay que pagar mas valorizacion, tiene higado.los cara de m.......,donde esta la igualda? pero para cobrar valorizacion si, donde estan los recaudos de años anteriores?.

Publicar cuanto es en cada

Publicar cuanto es en cada contrato y tener cercana la Veeduria del Barrio sector y que si los representantes del Barrio no firman conforme no pagar ni un centavo.

amigo rasputin, muchos de los

amigo rasputin, muchos de los que representan "el barrio" se venden por dos de queso

Studio tiene toda la razon..

Studio tiene toda la razon.. pero no olvides que la alcoholdesa.. tiene deuda con los industriales y les tiene que pagar acuerdate que el señor JAIME RESTREPO es el amigote ce CECILIA BERMUNEZ y los de los barrios pobres que se jodan cuando llueva, el señor RESTREPO tiene el compromiso de resolver todos los chicharrones que tenga mamonal con el EPA para eso nombro a su amiga"" esa es nuestra ALCOHOLDESA.. QUE VAMOS HACER!!!!

el pequeño canal que deberia

el pequeño canal que deberia desaguar el colegio de la policia y los ciruelos esta tapado hace varios años y esto es lo que inunda la princesa, pero no aparecen por ninguna parte las inversiones

El señor Studio y la Señora

El señor Studio y la Señora Maria Teresa, como que estan meando fuera del tiesto. Si fuese como Ustedes insinuan Bocagrande, Laguito, Castillogrande, Manga, Pie de la Popa, Alameda la Victoria, Crespo tuviesen los mejores entornos. Y no es asi. El dinero recaudado en estos barrios y en otros de la ciudad son los que se invierten en los barrios mas necesitados. O alguien que me diga cuantas calles se han pavimentado en Bocagrande ? O cuantos tramos del paseo peatonal han arreglado ?

Señor Franco,el comentario de

Señor Franco,el comentario de Studio me parece acertado pues las Industrias del sector de Mamonal no son ningunas necesitadas y mas bien debieran pagar a sus costas las obras que requieren para sus problemas de inundaciones;por demas se entiende que el pago en el Predial de la sobretasa ambiental cubre las necesidades de la ciudad, y no debe cobrarse en valorización para este aspecto.

Señor Franco,el comentario de

Señor Franco,el comentario de Studio me parece acertado pues las Industrias del sector de Mamonal no son ningunas necesitadas y mas bien debieran pagar a sus costas las obras que requieren para sus problemas de inundaciones;por demas se entiende que el pago en el Predial de la sobretasa ambiental cubre las necesidades de la ciudad, y no debe cobrarse en valorización para este aspecto.

Queda demostrado que en

Queda demostrado que en Valorización se planea un atraco descomunal para los ciudadanos,NO AL COBRO DE VALORIZACION;NO PAGUE: