Cartagena


$7.500 millones listos para obras en canales pluviales

Unos $7.500 millones de los recaudos del Distrito por Sobretasa Ambiental serán invertidos por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) en la limpieza de caños y canales pluviales en la zona de Mamonal, obras incluidas dentro del Plan Maestro de Drenajes Pluviales (PMDP).
Los fondos ya fueron girados por la Administración Distrital a esa entidad.
“La Sobretasa Ambiental equivale al 1,5 por mil del avalúo catastral y se cobra junto con el Impuesto Predial, y es igual para todos los estratos sociales de la ciudad (1 al 6)”, explica Roberto Useche secretario de Hacienda del Distrito.
Por ese concepto (Sobretasa Ambiental) el Distrito ha girado a Cardique $18.950 millones en lo que va de este año, y se calcula que al finalizar el 2011 se habrán transferido unos 24 mil millones de pesos.
Las obras
Según Useche, la mayoría de esas obras están incluidas en el Plan Maestro de Drenajes Pluviales de Cartagena, importante para mitigar el impacto de las lluvias.
Paralelamente se adelantan los componentes legales que permitirán financiar mediante el riegue por Valorización Distrital el grueso de obras del Plan Maestro de Drenajes Pluviales.
“Los trabajos de relimpia, construcción y mantenimiento de canales arrancan una vez Cardique haga la contratación para su ejecución”, agrega el funcionario
El consenso para la aprobación y asignación de estos recursos para la prevención de inundaciones en Mamonal se dio durante la asamblea de miembros del Consejo Directivo Extraordinario de Cardique.
“Es un clamor reiterado de los industriales que se les mitigue el impacto que tienen esos canales cada vez que llueve. La buena noticia es que estamos garantizando la ejecución de estos proyectos que se aprobaron”, explica Useche.
Los canales
Las obras definitivas fueron concertadas entre Cardique y la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Infraestructura, el EPA Cartagena y Valorización Distrital.
Tendrán prioridad las zonas donde hay mayor riesgo de inundaciones.
Entre las ejecuciones están la construcción de varios box culvert a la altura de la empresa Singenta, en el Arroyo Casimiro, en la rotonda cercana al Puerto de Mamonal, a la altura del Peaje de Vikingos, en la Urbanización Santa Clara, entre otras obras importantes que la ciudad está necesitando.
También se incluyó la relimpia del Caño Chapundúm y su boca, con draga o retroexcavadora anfibia.
Junta de Cardique
La junta directiva de Cardique, está conformada por la Alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo como representante del Distrito, el gobernador de Bolívar, quien la preside, un representante del Ministerio del Medio Ambiente, el  Procurador General de la Nación o su delegado como invitado, y los alcaldes de los  municipios que tienen influencia en la zona que atraviesa el canal del Dique.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS