Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

80.000 afectados por el invierno

Aunque solo el censo que inició ayer el Distrito, con el apoyo de la Cruz Roja y la Defensa Civil, arrojará el número real de damnificados por el invierno en Cartagena, la alcaldesa Judith Pinedo calcula que más de 80 mil personas resultaron afectadas.

La mandataria, que con su equipo de Gobierno trabaja en la atención a las personas que están en albergues provisionales, dijo que gracias a que las condiciones climáticas han mejorado y que el reporte del CIOH y del Ideam indican que el frente frío subió hacia el norte, se han dispuesto todos los equipos de trabajo que tienen la misión de levantar la información para poder llegar a cada casa.

“Hay un equipo liderado por funcionarios de las distintas dependencias del Distrito, miembros de la Cruz Roja, Defensa Civil y encuestadores del Sisbén que adelantan las encuestas en El Pozón, Fredonia, Villa Estrella, La Boquilla, Marlinda, Villa Gloria, Isla de Belén y Olaya Herrera, entre otros”, expresó.

La mandataria recalcó que en los ocho albergues que estableció el Distrito, hay durmiendo unas 2.000 personas, debido a que muchos de los damnificados por las inundaciones pasan la noche cuidando sus viviendas. “La afectación general es de más de 80 mil personas. Es decir, de familias que se inundaron, pero el verdadero daño se comenzó a notar ayer con la realización del censo cuando bajaron los niveles de agua y se analiza cada caso en particular”, dijo.

Añadió que pese a que se estima que hay más de cinco mil familias que perdieron enseres y electrodomésticos, solo hay información de 12  viviendas destruidas, en sectores del Suroriente.

“El levantamiento de información es rápido y nos dirá qué se debe hacer. Lo que más perdió la gente son enseres, colchones, camas, elementos de cocina. Esa es la respuesta más importante que recibirán las familias para poder manejar su día a día y por eso deben tener claro que el Distrito les colaborará”, recalcó.

Según Pinedo Flórez, se espera que mañana en la tarde esté levantada toda la información y se pueda  saber cuál fue la afectación real. “Después que se levanten los censos, los funcionarios acompañarán a las familias hasta sus viviendas para hacer los avalúos correspondientes y saber lo que se les repondrá”.

La Alcaldesa precisó que la emergencia se presentó por el alto nivel de precipitaciones que cayó sobre la ciudad y los municipios vecinos. “Sino se hubieran limpiado 70 canales, la inundación hubiera sido total. En este caso Villa Rosita, se hubiera llenado hasta el techo. Pero allí se construyó un canal alterno”.

En el día de ayer, el Distrito entregó ayudas a los afectados en diferentes barrios, como La Boquilla, El Pozón y Fredonia, entre otros.



No hay compuertas

Pinedo Flórez se corrigió las declaraciones que había entregado a los medios, en el sentido de que la inundación se había presentado porque habían abierto compuertas de supuestas represas existentes en Turbaco.

“Tengo que decir que en Turbaco no hay compuertas ni represas. Así se comprobó después de un sobrevuelo con funcionarios de Cardique. Lo que sucedió no es culpa del hombre, sino de la naturaleza”, indicó.



A revisar obras

Según Pinedo Flórez, después de la emergencia se deben revisar las obras de la doble calzada que realiza el consorcio Ruta Caribe. 

Lo anterior se desprende porque en el sitio donde se reventó La Cordialidad, había precisamente una alcantarilla. “El ministro de Transporte va a revisar si se deben aumentar el tamaño de las alcantarillas, debido a que el nivel de agua que reciben en esa zona es demasiado alto”, indicó.

Agregó que debido al alto nivel de la Ciénaga de La Virgen abrir las compuertas de la Bocana fue un trabajo arduo.

Por último, Pinedo Flórez envió un mensaje a los sectores políticos, advirtiéndoles que lo prudente es acompañar la institucionalidad para que no se complique el manejo de la emergencia.



Cartagena le da la vuelta al mundo

La tragedia invernal de Cartagena está en los ojos del mundo a través de las agencias internacionales como la francesa AFP, que en información rebotada hoy dice que la ciudad está prácticamente aislada “debido a intensas lluvias que afectaron a las dos principales vías de acceso”. Se refiere a La Cordialidad y la Troncal de Occidente.





Primera Dama

La primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, en compañía de la alcaldesa Judith Pinedo entregó ayudas a los damnificados de El Pozón, la zona más afectada por los aguaceros en Cartagena.

Con botas pantaneras, María Clemencia Rodríguez saludó a los afectados que viven entre las aguas y a medida que les entregaba mercados y útiles de cocina a los damnificados del sector Nuevo Horizonte de El Pozón, les advirtió que el Gobierno no los dejaría solos.

“Nosotros estamos pendiente de Cartagena y estamos apoyando al Distrito para enfrentar la emergencia con 10 toneladas de alimentos y elementos de aseo”, dijo.

A eso de las siete de la noche partió hacia el Coliseo de Combate donde también entregó raciones de alimentos y dio animo a las familias que se encuentran en ese sitio, usado temporalmente como albergue.

Después de que los damnificados recibieron los mercados partieron a sus viviendas, aún con humedad a pasar la noche. La biblioteca Jorge Artel, usada como albergue provisional, también fue desalojada anoche.





Apoyo de la Gobernación

El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, se solidarizó con  la emergencia que afecta a miles de cartageneros u pidió a los diferentes sectores de la ciudad a rodear a la admnistración distrital y seguir los protocolos en materia de atención y prevención de desastres, con el objeto de que la ayuda llegue a quien realmente la necesita.

“Hemos aprobado entregar, sin menoscabo de la emergencia que tenemos en la provincia, 6.000 raciones de comidas calientes, entre sábado y domingo para colaborar con estas familias damnificadas”, recalcó Bernal Jiménez.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señora Alcaldesa ; No puede

Señora Alcaldesa ; No puede estar culpando a los municipios vecinos , porque toda la vida las aguas lluvia bajan por estar estos municipios mas altos , busque soluciones y revicen las obras que estan realizando de la doble calzada que no estan dejando los desagues necesarios , las obras de transcaribe o tambien va a decir que abrieron las compuertas en turbaco y se lleno de agua el centro de la ciudad y bocagrande .